Trabajar por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario que te plantees: la idea del negocio que quieres crear, el mercado en el que te vas a introducir, hacer un buen plan de empresa, la competencia, … Autónomo puede ser cualquier persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Ver el Estatuto del Trabajo Autónomo.
Ver vídeo ser autónomo
Ser autónomo conlleva una serie de ventajas y de inconvenientes que debes tener en cuenta.
Ventajas:
- Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
- Es la forma que menos gestiones y trámites deben hacerse para la realización de la actividad, puesto que no se tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
- Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.
Inconvenientes:
- La responsabilidad del empresario/a es ilimitada
- Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.
- El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración.
- Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientras que las sociedades de reducida dimensión tributan a un tipo menor.