Curso de Primeros Auxilios para los alumnos del CIFPN1

Durante la semana del 9 al 13 de mayo se han impartido en nuestro centro talleres de Primeros Auxilios. Los talleres fueron impartidos por el Colegio de Médicos de Cantabria, a través de la actividad » Solo con tus manos» que pretende formar a los jóvenes para actuar frente a situaciones de emergencia como una parada cardio-respiratoria o una situación de atragantamiento.

La actividad se encuadra dentro del currículo del módulo de FOL y estuvo dirigida a todos los alumnos del primer curso de grado medio. En horario de tarde se hizo una actividad similar que fue impartida por Marta González, profesora que imparte en el Departamento de Marítimo Pesquera.

En ambos, la actividad resultó muy interesante para los alumnos, ya que se hizo de forma práctica y todos ellos pudieron participar y llevar a cabo las maniobras de reanimación en primera persona.

Muchas gracias a Marta y al Colegio de Médicos de Cantabria por su tiempo y dedicación.

 

El Gobierno cierra la subida del salario mínimo a 1.000 euros al mes

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en 2022. Así lo ha decidido el Gobierno en sintonía con los sindicatos, UGT y CC OO, y a pesar del rechazo de las patronales CEOE y Cepyme. De esta forma, el salario base se incrementará en 35 euros con respecto a los 965 en los que quedó fijado desde el 1 de septiembre de 2021, siguiendo con las recomendaciones del informe del comité de expertos que reunió el Ministerio de Trabajo. El objetivo del Ejecutivo sigue siendo situar el SMI al final de la legislatura, en 2023, a la altura del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea a la que se suscribió.

Con la subida a los 1.000 euros brutos mensuales, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero, a pesar de que se haya decretado en febrero, cerca de dos millones de trabajadores verán mejorada su remuneración, según las estimaciones de Trabajo. Serán, además, los más jóvenes y las mujeres quienes se beneficien mayoritariamente, como destalla el último estudio elaborado por el gabinete económico de CC OO. Se trata de 300.000 personas más que las que venían siendo favorecidas últimamente, puesto que la nueva cantidad obligará a modificar más categorías salariales dentro de las empresas, y, por tanto, impactará sobre un mayor número de personas.

Ampliar información

 

8 CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral pactada por Gobierno y agentes sociales recibió este jueves el aval definitivo por parte del Congreso. Aunque no deroga por completo la reforma de 2012, es más, mantiene prácticamente intacta la flexibilidad de las empresas, supone un cambio de rumbo en las relaciones laborales y tiene como objetivo principal acabar con la elevada tasa de temporalidad que hay en España, así como busca reequilibrar la negociación colectiva y potenciar los ERTE como una herramienta frente al despido.

En el siguiente video se resumen los principales aspectos.

La nueva Reforma Laboral propuesta en 7 claves

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Reforma Laboral tras un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales.

La nueva reforma laboral afecta a 5 normas y 21 artículos y modificará puntos concretos de la anterior aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Las negociaciones entre las partes implicadas arrancaron el 17 de marzo y, en la recta final, se ha trabajado a diario con jornadas maratonianas para alcanzar acuerdos y cumplir los plazos establecidos por Europa. Aunque entra en vigor tras su publicación en el BOE, el texto deberá obtener el respaldo pertinente en el Congreso.

Límites a la temporalida

Los contratos temporales sólo podrán ser por sustitución de otro trabajador, con una duración de tres meses, y por circunstancias de la producción, con un máximo de 90 días no consecutivos.

Contratación

El Gobierno, en su intento de crear estabilidad en el mercado de trabajo, establece que los contratos serán concertados por tiempo indefinido. Se reducen las modalidades de contratación y desaparece el contrato por obra o servicio.

Revisión de los contratos de formación

En la nueva reforma laboral, se da impulso al contrato para la formación y el aprendizaje de cara a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo por causas coyunturales o estructurales.

Flexibilidad interna para evitar despidos

En la reforma laboral aprobada, se definen dos tipos de ERTES a los que se podrán acoger las empresas. Así se establecen los originados por causas estructurales, que afectan de forma específica a un sector, o por causas cíclicas, a raíz de una situación coyuntural.

Negociación colectiva

Finalmente, se mantendrá como preferente el convenio sectorial. Las empresas podrán negociar algunos puntos pero en ningún caso los relacionados con salarios o duración de la jornada.

Subcontratación

Un cambio importante es que siempre habrá un convenio colectivo aplicable, de forma que se acaba con vacíos legales existentes hasta ahora.

Revisión de las medidas pactadas

Tras la aprobación de la nueva reforma laboral, el Gobierno tomará el pulso de las medidas adoptadas mediante una evaluación en enero de 2025 para comprobar que se ha conseguido reducir la temporalidad.

Ampliar información

 

 

Trabajo regulariza en dos semanas a 82.000 temporales en fraude que pasan a indefinidos

Según los datos recopilados por el servicio público de empleo (SEPE), en España en la última década (2010-2020) se han firmado un total de 194,8 millones de contratos; la inmensa mayoría temporales. Para ponerlo en proporción, la población trabajadora en España es actualmente de 19,6 millones de afiliados a la Seguridad Social. Este 2021 se han recuperado prácticamente los ritmos de contratación previos a la pandemia y, hasta octubre, se han registrado un total de 15,6 millones de contratos. Dos de cada 10 duraron menos de una semana y la duración media se encuentra actualmente en 54 días.

Además de las visitas a los propios centros de trabajo, una de las actuaciones empleadas por la Inspección en estas campañas es el envío masivo de cartas a las empresas, donde mediante el cruce de datos con Seguridad Social los agentes detectan comportamientos anómalos y que podrían encajar con supuestos de fraude. En febrero de este año, cuando se activó el primer plan de choque contra la temporalidad, Inspección remitió un total de 79.284 cartas a empresas alertando de esos indicios de fraude. Solo con ese aviso de probable visita se regularizaron un total de 118.994 contratos; según los datos facilitados por Trabajo.

La campaña de la Inspección de Trabajo contra la eventualidad ilegal lleva 267.000 conversiones realizadas en lo que va de año. Leer noticia