Tendrán que hacer indefinida a una enfermera que encadenó 268 contratos.

“La renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que, de hecho, no tienen carácter provisional, sino permanente y estable, no está justificada”, reza el fallo europeo. Ver noticia.

Sentencia pionera

Una sentencia pionera reconoce la viudedad a una mujer divorciada que no contaba con condena de su maltratador. (Ver noticia)

El permiso de paternidad se amplía a 4 semanas.

Vídeo de aqui hay trabajo permiso de paternidad

Un juez reconoce por primera vez como enfermedad profesional el cáncer de un empleado que trabajaba con amianto.

              

Importante sentencia del TJUE en materia de indemnizaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a equiparar las indemnizaciones de los contratos temporales con los fijos. Ver noticia.

Ser autónomo

Trabajar por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario que te plantees: la idea del negocio que quieres crear, el mercado en el que te vas a introducir, hacer un buen plan de empresa, la competencia, … Autónomo puede ser cualquier persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Ver el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Ver vídeo ser autónomo

 

Ser autónomo conlleva una serie de ventajas y de inconvenientes que debes tener en cuenta.

Ventajas:

  • Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
  • Es la forma que menos gestiones y trámites deben hacerse para la realización de la actividad, puesto que no se tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
  • Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes:

  •  La responsabilidad del empresario/a es ilimitada
  • Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.
  • El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración.
  • Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientras que las sociedades de reducida dimensión tributan a un tipo menor.

VISITA AL PCTCAN

El 16 de enero los alumnos/as de segundos cursos de los Ciclos Formativos de Grado Superior que participan en el Proyecto“Talleres creativos de fomento del espíritu emprendedor” visitaron las instalaciones de SODERCAN.

La Jornada comenzó con una exposición por parte de un técnico de SODERCAN  tratando de sensibilizar en materia de emprendizaje.Posteriormente  María José Rodríguez ( Técnica de SODERCAN) les informó  de las infraestructuras en materia de emprendizaje y de las incubadoras del PCTCAN.

La Jornada finalizó con la presentación de la  experiencia emprendedora de Fernando Gómez Gutiérrez, cuya idea de negocio CAMERABOX consiste  en la venta y alquiler de máquinas de fotomatón y de videomatón en bodas, comuniones y fiestas.El emprendedor transmitió como creó su negocio;las principales tomas de decisiones que tuvo que efectuar; sus perspectivas de futuro y todo lo bueno y malo que le ha aportado dicho proyecto empresarial.

Charlas de Primeros Auxilios

 Los días 28 y 29 de mayo, se han impartido en el Centro Integrado de FP Nº1, unas Charlas de Primeros Auxilios, dirigidas al alumnado de primeros cursos de Grado Medio y Superior en los que se imparte el módulo de F.O.L.

Los conocimientos de Primeros Auxilios forma parte de los contenidos del Módulo de F.O.L y en concreto del bloque de Prevención de Riesgos Laborales de ahí la importancia de estos talleres y de su enseñanza práctica.

Han sido organizadas por el Departamento de  F.O.L y el de Prevención de Riesgos Profesionales  e impartidas por la Escuela de Enfermería de Cantabria.

En estas Charlas se les enseñó nociones básicas de Primeros Auxilios y como actuar en una RCP( Reanimación Cardio Pulmonar).

.

SKILLS EMPRENDIMIENTO

El Departamentode FOL, ha colaborado en la organización de una serie de talleres de Emprendimiento ,celebrados el 14 de mayo en el Centro Integrado de FP Nº1, con motivo de las Olimpiadas de Formación Profesional 2014.

Los talleres impartidos han sido:

" Creatividad e ideas expansivas para emprendedores" impartido por David Harrison.

A este Taller acudieron alumnos de Electricidad y Automoción del Centro Integrado y alumnos del Ciclo Frío y Calor de Estelas de Cantabria.Se explicaron aspectos a tener en cuenta en el proceso creativo y se realizaron dinámicas para desbloquear  y favorecer la creatividad.

"Thinking Tools: pensamiento crítico para emprendedores" impartido por Carlos Valcarcel.

A este Taller acudieron alumnos del Centro de Fabricación Mecánica y Electrónica.

Talleres Creativos de Fomento del Espíritu Emprendedor 2013-2014

El martes 18 de marzo, se celebró en el Palacio de Festivales, en la sala Pereda, el Concurso de Talleres Creativos de Fomento del Espíritu Emprendedor 2014, en el que participaban 8 centros de Cantabria con 15 de proyectos empresariales.

El Centro integrado participaba con 4 proyectos de las familias de Electricidad; Electrónica; Automoción y Fabricación Mecánica.

Al acto asistierón no solo los grupos que presentaban proyecto sino también el resto de compañeros de primeros cursos.

Destacer del acto, el buen nivel de los proyectos y presentaciones y el compañerismo que impregnaba la Sala.

Este taller fue clausurado por el Consejero de Educación de Cantabria, con la entrega de diversos premios, entre ellos el de mejor Presentación y Exposición que fue concedido a greenmatic solutions S.Coop, proyecto del Centro Integrado de Fp Nº1, en concreto del Ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, tutorizados por Vanesa Redondo.