Ampliación del permiso de paternidad

El Gobierno ha aprobado la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021. Este nuevo decreto establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. Aunque el decreto ley ya ha sido publicado en el BOE y ha entrado en vigor el 8 de marzo, los apartados que amplían el permiso de paternidad no lo harán hasta el próximo 1 de abril, según el propio texto. El retraso de la puesta en marcha de esta iniciativa ha afectado a más de 15.000 padres españoles. Así pues, está previsto que la baja paternal pase de 5 a 8 semanas el próximo 1 de abril.

¿Cómo se aplica el nuevo salario mínimo en 2019?

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 de 735,90 a 900 euros al mes ha supuesto un 22,3% de incremento, el más elevado de los últimos años. Lo excepcional de la medida ha generado numerosas dudas acerca de cómo se tiene que aplicar en la práctica el nuevo salario mínimo.

En primer lugar, hay que acudir a la norma que aprueba este nuevo salario mínimo (el Real Decreto 1462/2018), que fija las cuantías según el periodo temporal de referencia que se utilice para el cómputo: 30 euros diarios, 900 euros mensuales y 12.600 euros anuales (dividido por 14 pagas). Los empleados del hogar cobrarán un mínimo de 7,04 euros la hora y los eventuales y temporeros 42,62 euros la jornada.

Siempre debemos hablar en conceptos brutos para jornadas completas. Lo relevante es el cómputo anual (actualmente 12.600 euros), con independencia de cómo se pague, sean en 12, 14 o más pagas; en el caso de jornadas parciales, se calculará proporcionalmente.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución dineraria, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra del líquido a percibir.

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según una sentencia del Tribunal Supremo. ¿Me deben devolver dinero? ¿Cómo reclamarlo?

https://www.serpadres.es/familia/derechos/articulo/la-prestacion-por-maternidad-exenta-de-irpf-361479726962

El tribunal europeo rectifica y rechaza igualar la indemnización de fijos y temporales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer hoy dos fallos que aclaran que la normativa laboral española no es discriminatoria en el trato a los trabajadores fijos y temporales y, por tanto, no tienen que tener indemnizaciones iguales. De esta forma la justicia europea rectifica su pronuciamiento anterior que, en una polémica sentencia, consideró que un trabajador interino (y por tanto temporal) debía recibir la misma indemnización que un trabajador indefinido.

Puedes seguir leyendo la noticia aquí:


Noticias Cinco Días

Pararse antes a hacer la compra no impide que sea un siniestro laboral

El Supremo considera que es laboral el accidente que sufrió una trabajadora en un autobús, cuando volvía a casa después de trabajar, aunque antes había parado "menos de una hora" en un centro comercial.

https://www.eldiario.es/economia/Accidente-trabajo-pararse-accidente-laboral_0_772023327.html

Nueva interpretación del inicio de licencias retribuidas por matrimonio, nacimiento de hijos o fallecimiento.

Los permisos rettribuidos por matrimonio, nacimiento de hijos o fallecimiento enpezarán a contar a partir del hecho en si. Así se desprende de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo por recuroso interpuesto por CGT contra la Asociación de Contact Center Española.

Aunque pudiera parecer que esta interpretación afectará únicamente al sector de los contact center, en virtud del artículo 37.3 de Estatuto de los Trabajadores, podrá hacerse extensiva a toda la población trabajadore por cuenta ajena.

Os dejamos enlace a Nueva Tribuna.es que recoge la noticia.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/permisos-matrimonio-nacimiento-fallecimiento-computaran-dias-festivos/20180316184127149841.html?1521531616979&features=IntersectionObserver

El Constitucional anula la sanción impuesta a un profesor que explicó a sus alumnos por qué iba a secundar una huelga

El Tribunal Constitucional ha decretado que la conducta del profesor de Educación Primaria consistente en emplear diez minutos de la clase a explicar a sus alumnos los motivos por los cuáles iba a particpar en una huelga no constituye una infracción por la que pueda ser sancionado. En base a esta decisión, el tribunal ha anulado la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo impuesta por la administración de Castilla-La Mancha al educador. 

http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/12712-el-constitucional-anula-la-sancion-impuesta-a-un-profesor-que-explico-a-sus-alumnos-por-que-iba-a-secundar-una-huelga/

El cálculo de la prestación por desempleo por parte del estado español no convence a los tribunales europeos

Una nueva sentencia de la justicia europea nos avisa de la discriminación que sufren los trabajadores, en su mayoría trabajadoras, que acceden a la prestación por desempleo tras la finalización de un contrato a tiempo parcial.
Os dejamos el enlace de la noticia publicada en la sección de economía del país:

https://elpais.com/economia/2017/11/09/actualidad/1510261503_414531.html

Cuadro de convalidaciones

convalidaciones

Recursos para trabajar el emprendimiento

La web todofp.es pone a disposición de los docentes una serie de recursos para trabajar el emprendimiento en el aula. Puedes acceder a estos recursos haciendo click en el siguiente enlace.