Entradas del autor: TICfol

Nueva reforma laboral

El recién aprobado Real Decreto-Ley 2/2024 trae consigo una serie de reformas significativas que modifican aspectos clave de la legislación social en España. Esta nueva norma incluye cambios en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto Básico del Empleado Público. 

Objetivo del Decreto-Ley

El propósito principal de este decreto-ley es simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo. También busca completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, centrada en la conciliación de la vida familiar y laboral de progenitores y cuidadores.

Compatibilidad del subsidio por desempleo con la actividad laboral

Uno de los cambios más destacados es la ampliación del grupo que tiene derecho al subsidio por desempleo. Ahora, personas menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores con menos de seis meses cotizados también podrán beneficiarse. Además, se permite compatibilizar estos subsidios con la actividad laboral por cuenta ajena durante un máximo de 180 días. También se establece que el subsidio puede ser compatible con ingresos obtenidos por participar en acciones de formación profesional o prácticas académicas.

Prevalencia de los Convenios Colectivos Autonómicos

El decreto establece la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales en determinadas condiciones, para ello se exige que dicho convenio se mas favorable para las personas trabajadoras. Esta medida busca fortalecer la negociación en el ámbito autonómico.

Nuevos permisos y subsidios

Entre las novedades se incluye un permiso de lactancia acumulada sin necesidad de acuerdo con la empresa. También se introduce un subsidio para mujeres víctimas de violencia de género, equivalente al subsidio ordinario por desempleo. Adicionalmente, se ha anunciado la creación de una Estrategia global para la reincorporación al mercado laboral de desempleados de larga duración, con medidas en empleo, formación y seguridad social.

Fechas de Implementación

La mayoría de estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024. Sin embargo, las relativas a la prevalencia de los convenios autonómicos y el permiso de lactancia son de aplicación desde el 23 de mayo de 2024.

Estas reformas representan un paso importante hacia una mayor flexibilidad y apoyo en el ámbito laboral, abordando necesidades críticas de los trabajadores y trabajadoras en España.

Startinnova: el equipo Sanpepicoz defiende su proyecto «Una discapacidad muy capaz»

El equipo Sanpepicoz, formado por alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, defendieron el pasado miércoles su proyecto en el salón de actos de Uneatlántico. 

La gala final se celebrará el 24 de abril, en la sala Ataúlfo Argenta del Palacio de Festivales.

Visita del alumnado a los Juzgados de lo Social

El pasado martes, nuestro alumnado de primer curso de Grado Superior de Automoción visitaron los Juzgados de lo Social en Santander, situados en la calle Alta.

Durante la visita asistieron a varios juicios relacionados con cuestiones laborales y de la Seguridad Social, que han servido para reforzar y complementar algunos de los aspectos tratados en el módulo de Formación y Orientación Laboral.

Queremos aprovechar para dar las gracias al personal, magistrados y administrativos que nos atendieron, especialmente al juez Pablo Rueda Díaz de Rábago, por el trato que nos dispensaron.
 

 

El equipo Sanpepicoz del CIFPN1, finalista de la XI edición de STARTinnova

Tras presentar su proyectos un total de 87 grupos de 17 centros educativos, se ha publicado en el Diario Montáñes los 10 finalistas de la XI edición STARTinnova. Entre los clasificados se encuentra un equipo de nuestro centro, Sanpepicoz, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en nuestro centro.

Queremos dar nuestra enhorabuena tanto a los miembros del equipo, como a la responsable del programa en el centro, nuestra compañera Mª José Sardina. También agradecer al Diario Montañés por esta iniciativa y a nuestra empresa mentora Global Steel Wire.

En enlace a la noticia del Diario Montañés es el siguiente: Finalistas XI edición STARTinnova

Taller de primeros auxilios

Durante el mes de enero el alumnado del CIFPN1 que cursa el módulo de Formación y Orientación Laboral, ha participado en la actividad «Solo con tus manos», que el Colegio de Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ponen en marcha cada año.

El objetivo de la actividad es aprender a realizar la  reanimación cardiopulmonar para que puedan salvar vidas en situaciones de emergencia. Así, el alumnado aprende conocimientos básicos para el manejo de una situación de emergencia, a identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria, valorar a la víctima y saber actuar y llamar al sistema de emergencias.