
El pasado 22 de mayo, el autobús de la Cámara de Comercio de España en colaboración con Fundación MAPFRE, visitó nuestro centro para desarrollar una jornada de formación financiera dinámica y muy participativa.
La actividad, denominada “FINEXIT. El escape room financiero”, tiene como objetivo principal que el alumnado de Formación Profesional adquiera y aplique conocimientos financieros que forman parte del currículo de sus ciclos formativos. Diseñada como un escape room, se desarrolló en el interior del propio autobús, donde el alumnado tuvo que resolver diferentes retos inspirados en situaciones reales.
A lo largo de la experiencia, se trabajaron conceptos clave como el análisis de cuentas anuales, la documentación bancaria (IBAN), la forma jurídica de la empresa, la estructura organizativa (organigrama o dirección ejecutiva), así como aspectos estratégicos como el análisis DAFO. También se abordaron cuestiones vinculadas a divisas, tipos de interés y conceptos aseguradores básicos como la prima, las coberturas y los derechos y obligaciones de las partes.
Más allá de los contenidos técnicos, esta actividad fomenta el desarrollo de competencias esenciales como la creatividad, la competencia emprendedora, la empatía, la competencia lingüística y la competencia matemática. Asimismo, al tratarse de una metodología activa, contribuye al desarrollo de habilidades transversales fundamentales: trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión del tiempo, pensamiento crítico, iniciativa, resolución de problemas, liderazgo y comunicación, entre otras.
Se trata, por tanto, de una propuesta innovadora tanto por su formato como por su enfoque práctico, que acerca de forma amena y accesible un tema tan relevante para la vida cotidiana como es la educación financiera. Sin duda, una experiencia enriquecedora que contribuye al desarrollo integral del alumnado y a su preparación para la vida personal y profesional.















