¿Qué es el MEI? Así funciona el nuevo impuesto que va a afectar a las nóminas de todos los trabajadores en España.

El inicio de 2023 ha traído consigo una nueva cotización bajo las siglas MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que acompañarán a todos los contribuyentes, por lo menos, durante los próximos diez años. Se trata de una cotización adicional de 0,6 puntos sobre el salario bruto, de la que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador. Este nuevo impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y es una de las novedades de la última reforma de las pensiones.

Para los empleados que tengan un salario bruto de 2.000 euros, supondrá una cotización mensual de doce euros, de los cuales diez corren a cargo de la empresa y dos los pone el trabajador. En el caso de los autónomos, los sindicatos calculan que pagarán de media unos cinco euros al mes.

El objetivo del MEI es el de reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones del baby boom entre 2032 y 2050. Según el ejecutivo, prevé recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023, los cuales irán a la «hucha de las pensiones». Seguir leyendo.

Sin comentarios.