Baja presencia de mujeres en ciclos formativos

 

Mientras que la mayoría de los niveles educativos presentan un equilibrio de hombres y mujeres, la formación profesional sigue siendo un nivel con escasa presencia de mujeres (inferior al 40%), más aún si consideramos los ciclos formativos STEAM (inferior al 10%). Por el contrario, los estudios universitarios cuentan con más alumnas que alumnos en el mismo periodo: ellas representan el 55,1 % de las matriculaciones frente al 44,9 % de ellos.

Tal y como se ha destacado en diversas publicaciones y Foros de igualdad, son múltiples los factores que afectan a la toma de decisiones de las jóvenes, aunque se destaca que la falta de referentes es uno de ellos, así como el desconocimiento del sector industrial y de sus puestos de trabajo, tanto por parte de las jóvenes como de otros agentes que colaboran en facilitar el proceso de decisión.

Y es que la elección de las familias profesionales «sigue claramente determinada por el sexo del alumnado y por los estereotipos de género arraigados en cada uno de ellos», señala por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid en el informe Brecha de género: incidencia en la empleabilidad y propuestas para contrarrestarla.

A continuación se exponen los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre cuáles son las familias profesionales de FP más masculinizados.

(Tablas extraídas de educaweb. Los datos corresponden al alumnado matriculado en ciclos formativos de grado superior por sexo y familia del curso 2016-2017).

Las 8 familias de FP de grado medio con menos presencia femenina

Las 8 familias de FP de grado superior con menos mujeres

Sin comentarios.