Los estudios de FP con más salidas profesionales

FP familia profesional de Fabricación Mecánica

Cada vez surgen más evidencias de que estudiar Formación Profesional aporta mayores oportunidades laborales y menos desempleo. Y es que el paro de los titulados de ciclos formativos superiores se sitúa en un 8,88 % y los de ciclos medios en un 8,13 %, muy lejos de la media de paro de los jóvenes catalanes, que se sitúa en el 30,4 %, según el reciente estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.

 


Elaborada conjuntamente por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya, esta investigación también indica que la inserción laboral de los estudios de FP en Catalunya ha crecido en 14 de las 23 familias profesionales en el último año. Los incrementos más altos se presentan en ciclos formativos relacionados con la Química (+3,79 %), la Sanidad (+3,76 %) y la Industria Alimentaria (+3,75 %).


 


Por otra parte, un estudio reciente afirma que la FP brinda mejores perspectivas laborales a las personas que los estudios universitarios: en 2018 el 42,4 % de los puestos de trabajo eran para técnicos de FP, frente al 38 % que solicitaban graduados universitarios, según el informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España (2019). Esta investigación también indica que en el país la tasa de paro de los titulados de FP, meses después de acabar sus estudios, es del 15,6 %, frente al 30 % entre los universitarios.


 


 "La Formación Profesional es una herramienta de inserción laboral de primera magnitud. Tiene unos índices de inserción superiores a otros estudios, y unos índices de calidad en cuanto al tipo de contrato y al tipo de sueldo; y a la vez sirven para disminuir la brecha salarial", ha señalado Josep Bargalló, Conseller d'Educació de la Generalitat, en la presentación del informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019, realizada recientemente.


 


Los resultados del mencionado estudio, basados en las respuestas de 32.759 encuestas a titulados de FP en Catalunya, revelan que las personas graduadas de ciclos de Formación Profesional relacionados con el ámbito industrial tienen mayor inserción laboral y mejores sueldos que los técnicos de los otros ciclos.

 

 

Familia profesional

% de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

95,24 %

2

Fabricación Mecánica

69,69 %

3

Energía y Agua

68,82 %

4

Química

68,70 %

5

Instalación y Mantenimiento

67,91 %

6

Sanidad

64,61 %

7

Electricidad y Electrónica

62,87 %

8

Hostelería y Turismo

61,10 %

9

Marítimo-Pesquera

60 %

 

Visto en:

Educaweb.com

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. Informaciones

 
 
 
 
 
 
Para mas información sobre la FP dual se encuentra disponible en la web del centro
 
 
 
 
 
 

Calendario exámenes 2020

En este documento estan definidas las fechas y horarios de los examenes de la 1ª Evaluacion final y 2ª Evaluacion Final de 1º de los siguientes grupos:

MFM1

MFM2

 

SFP1

SFP2

CALENDARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO JUNIO DE 2020

Profesores de FP crean un respirador para enfermos de coronavirus


Profesores de FP de Salesianos Pamplona crean un respirador para enfermos de coronavirus

Aunque las clases estás detenidas y las prácticas de los alumnos de Formación Profesional están en suspenso, algunos profesores han puesto a funcionar su maquinaria para poner de su parte en la crisis por el coronavirus.

Un pulmón artificial

En sintonía con el Complejo Hospitalario de Navarra, “se va a realizar el mecanizado de las piezas de respiradores para el hospital. Se mecanizan las piezas de un prototipo que se está probando, para luego comenzar a fabricar respiradores en serie”, señalaron al Diario de Navarra. Un prototipo de respirador –el ‘pulmón artificial RNC19’– que puede aliviar las necesidades de los pacientes más críticos.

Con el apoyo de la dirección del centro, los profesores Alfonso Gordillo Gutiérrez, Chema Aechu Zunzarren, Juan Egozcue Urrutia, Juan Cobo Ogaya y Aitor Etaniz Urtiaga están desarrollando unos 30 tipos de piezas de aluminio, acero inoxidables y un tipo especial de plástico en las instalaciones salesianas de Sarriguren.

Visto en

«Hice Peluquería y no me gustó. Veía a los chicos en Mecanizado, me animé y acerté»

enlace a la noticia publicada en lavozdegalicia.es

En nuestro centro hay mujeres que actualmente están cursando el ciclo de grado medio de Técnico en Mecanizado. Aquí os dejamos una noticia que compartimos de la voz de Galicia. Según el artículo es un ciclo con una inserción laboral de prácticamente el 100% de los alumnos que finalizan, además, los sueldos son más elevados que en otros sectores y paradójicamente actualmente se demandan más mujeres. Aquí os dejamos un fragmento de la noticia que podreis leer íntegramente en el enlace ubicado bajo la foto:

"Natural de Barro y de 23 años de edad, Tamara llegó un día al Frei Martín Sarmiento para estudiar. Su primera opción no fue irse a un taller a montar piezas: «Hice Peluquería y no me gustó. Veía a los chichos en Mecanizado, me animé y acerté». Acertó por varias razones. Primero, porque reconoce que le gusta mucho la fabricación de piezas. Y, segundo porque, como indica el profesor Alján, «o ciclo de Mecanizado ten inserción laboral practicamente do 100 %, case todos os que saen del acaban traballando nisto e cuns salarios maiores que os de outros sectores». Pero hay más. Alján dice que, paradójicamente, ahora mismo las empresas demandan mujeres para puestos de mecanizado."