Baja presencia de mujeres en ciclos formativos

 

Mientras que la mayoría de los niveles educativos presentan un equilibrio de hombres y mujeres, la formación profesional sigue siendo un nivel con escasa presencia de mujeres (inferior al 40%), más aún si consideramos los ciclos formativos STEAM (inferior al 10%). Por el contrario, los estudios universitarios cuentan con más alumnas que alumnos en el mismo periodo: ellas representan el 55,1 % de las matriculaciones frente al 44,9 % de ellos.

Tal y como se ha destacado en diversas publicaciones y Foros de igualdad, son múltiples los factores que afectan a la toma de decisiones de las jóvenes, aunque se destaca que la falta de referentes es uno de ellos, así como el desconocimiento del sector industrial y de sus puestos de trabajo, tanto por parte de las jóvenes como de otros agentes que colaboran en facilitar el proceso de decisión.

Y es que la elección de las familias profesionales «sigue claramente determinada por el sexo del alumnado y por los estereotipos de género arraigados en cada uno de ellos», señala por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid en el informe Brecha de género: incidencia en la empleabilidad y propuestas para contrarrestarla.

A continuación se exponen los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre cuáles son las familias profesionales de FP más masculinizados.

(Tablas extraídas de educaweb. Los datos corresponden al alumnado matriculado en ciclos formativos de grado superior por sexo y familia del curso 2016-2017).

Las 8 familias de FP de grado medio con menos presencia femenina

Las 8 familias de FP de grado superior con menos mujeres

El ‘Made in Taiwán’ gana prestigio en el mundo de la máquina-herramienta

  

En los últimos 10 años, gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno y la industria, las máquinas-herramienta de Taiwán se han ganado un lugar en los mercados internacionales gracias a su excelente calidad y rendimiento de fabricación.

Las máquinas-herramienta de Taiwán sirven como marca y expresan el espíritu de ‘alta tecnología, precisión, innovación, servicio global, avance y flexibilidad’ en los mercados internacionales.

Utilizando la tecnología a distancia para establecer un nuevo modelo de fabricación inteligente

La revolución de la cadena corta y la guerra comercial entre EE UU y China han provocado la migración de las industrias manufactureras. La recuperación económica anteriormente esperada se vio retrasada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a las industrias manufactureras mundiales a avanzar hacia la digitalización. Los fabricantes de máquinas-herramientas de Taiwán, como YCM, Goodway y Campro, etc., utilizan la tecnología de IO para transferir información en tiempo real en el taller, incluidos datos como el progreso de la producción y el estado de funcionamiento de las máquinas. Para lograr el control y la gestión remotos (RCM) se emplean aplicaciones avanzadas como el tablero de control y los dispositivos móviles. El personal puede resolver problemas en tiempo real sin tener que entrar con frecuencia en el taller. Además, navegando en pantalla dividida, se pueden gestionar más máquinas con menos mano de obra. Además del RCM, el uso de la realidad aumentada (AR) en un entorno técnico 5G también proporciona a la industria un modelo de gestión sin contacto. A través de la AR a distancia, los expertos en soporte técnico del fabricante pueden ofrecer solución de problemas en línea o asistencia para la reparación del equipo mediante instrucciones visuales, que pueden sustituir a la inspección física en el taller. Para los fabricantes, el mantenimiento preventivo y predictivo no sólo reduce los costes de mantenimiento diario innecesarios, sino que también puede mejorar la precisión de la inspección o predecir cuándo se producirá un cuello de botella en la producción o un fallo de la máquina.

La forma de lograr una fabricación inteligente requiere varias herramientas y equipos inteligentes, software e interfaces hombre-máquina. También necesita mejorar la integración del personal y los dispositivos automatizados para cumplir los requisitos, lo cual tiene una posición insustituible en el campo de la fabricación. Hoy en día, estamos en una era especial en la que es especialmente importante establecer un nuevo modelo de gestión para cualquier fabricante.

Con una base sólida, la industria de máquinas-herramienta de Taiwán ha aprovechado la oportunidad de transformarse rápidamente en una fabricación inteligente, ocupando una posición importante en la cadena industrial mundial con la ventaja de combinar los recursos de la cadena de suministro y los mercados. A medida que la epidemia de coronavirus se propaga por el mundo, la Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta de Taiwán (TMTS 2020), organizada por la Asociación de Constructores de Máquinas-Herramienta y Accesorios de Taiwán (TMBA), se transformará en una exposición en línea (TMTS Virtual).

 

Los estudios de F.P. con más salidas profesionales

FP familia profesional de Fabricación Mecánica

Cada vez surgen más evidencias de que estudiar Formación Profesional aporta mayores oportunidades laborales y menos desempleo. Y es que el paro de los titulados de ciclos formativos superiores se sitúa en un 8,88 % y los de ciclos medios en un 8,13 %, muy lejos de la media de paro de los jóvenes catalanes, que se sitúa en el 30,4 %, según el reciente estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.

Elaborada conjuntamente por el Departament d’Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya, esta investigación también indica que la inserción laboral de los estudios de FP en Catalunya ha crecido en 14 de las 23 familias profesionales en el último año. Los incrementos más altos se presentan en ciclos formativos relacionados con la Química (+3,79 %), la Sanidad (+3,76 %) y la Industria Alimentaria (+3,75 %).

Por otra parte, un estudio reciente afirma que la FP brinda mejores perspectivas laborales a las personas que los estudios universitarios: en 2018 el 42,4 % de los puestos de trabajo eran para técnicos de FP, frente al 38 % que solicitaban graduados universitarios, según el informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España (2019). Esta investigación también indica que en el país la tasa de paro de los titulados de FP, meses después de acabar sus estudios, es del 15,6 %, frente al 30 % entre los universitarios.

«La Formación Profesional es una herramienta de inserción laboral de primera magnitud. Tiene unos índices de inserción superiores a otros estudios, y unos índices de calidad en cuanto al tipo de contrato y al tipo de sueldo; y a la vez sirven para disminuir la brecha salarial», ha señalado Josep Bargalló, Conseller d’Educació de la Generalitat, en la presentación del informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019, realizada recientemente.

Los resultados del mencionado estudio, basados en las respuestas de 32.759 encuestas a titulados de FP en Catalunya, revelan que las personas graduadas de ciclos de Formación Profesional relacionados con el ámbito industrial tienen mayor inserción laboral y mejores sueldos que los técnicos de los otros ciclos.

Familia profesional

% de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

95,24 %

2

Fabricación Mecánica

69,69 %

3

Energía y Agua

68,82 %

4

Química

68,70 %

5

Instalación y Mantenimiento

67,91 %

6

Sanidad

64,61 %

7

Electricidad y Electrónica

62,87 %

8

Hostelería y Turismo

61,10 %

9

Marítimo-Pesquera

60 %

Visto en:

Formación Profesional DUAL en Fabricación Mecánica. Informaciones

Descarga de los documentos PDF siguientes:

Para saber más

Para más información sobre la FP dual se encuentra disponible en la web del centro
 
 
 
 
 
 

Calendario exámenes 2020

En este documento están definidas las fechas y horarios de los exámenes de la 1ª Evaluación final y 2ª Evaluación Final de 1º, de los siguientes grupos:

 

 

CALENDARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO JUNIO DE 2020