CAMPAÑA ¡HAZTE VISIBLE!

Es una campaña iniciativa del INSSBT (Instituto nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo) para la mejora de la seguridad del motorista de reparto a domicilio, en auge en los últimos años por el aumento de empresas y restaurantes de entrega de comida a domicilio. Este colectivo presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo,  en el año 2015, 1.565 motoristas de este colectivo de "Reparto de comidas y bebidas a domicilio" tuvieron un accidente realizando sus repartos.

Para más información de esta campaña, pincha aquí

 

 

GLIFOSATO

El glifosato (N-fosfonometilglicina) es un herbicida de amplio espectro, utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos. Es el más utilizado en el mundo y también es el más polémico ya que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo clasificó como "Probablemente cancerígeno para los seres humanos", basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También existen, estudios recientes que indican la posibilidad de que una exposición continuada al glifosato es responsable de enfermedades del hígado y los riñones, aunque hay pocos estudios sobre humanos sí que está comprobado que dañan la salud de los animales.

 

Pese a  la gran controversia que genera el uso de este herbicida, la UE autorizó su uso por cinco años más, hasta diciembre de 2022, basándose, entre otras, en las evaluaciones oficiales realizadas por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en base a datos remitidos por las empresas que comercializan este pesticida.

Más información:

http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20171025/-ue–pospone-su-decision-sobre-el-uso-del-glifosato-6378098

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/

 

JORNADA-TALLER “SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y ROBOTS COLABORATIVOS: NUEVO ESCENARIO PREVENTIVO”

El martes 14 noviembre, los alumnos del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales asistieron a la Jornada-Taller "Seguridad en máquinas y robots colaborativos: Nuevo escenario preventivo".

Jornada organizada por la Asociación de Técnicos Superiores de PRL Cantabria, que se celebró en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. A lo largo de la mañana se trataron conceptos y criterios clave de la Directiva y Reglamento de Seguridad en Máquinas que como Técnicos de Prevención tenemos que conocer y manejar. Además, se habló sobre el nuevo escenario preventivo que se plantea debido a la presencia de nuevos dispositivos y máquinas, ROBOTS COLABORATIVOS (COBOTS), son una nueva generación de máquinas diseñadas para trabajar codo con codo con los trabajadores, sin barreras de seguridad requeridas en las aplicaciones típicas de la robótica industrial.

En la presentación y cierre de la Jornada se hace mención a la asistencia de las nuevas generaciones, ya que serán ellos en un futuro los que trabajarán con estos nuevos dispositivos.

Enlace para ver fotos del evento publicadas en la página del ICASST:

http://icasst.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=3990

CÁNCER EN LOS BOMBEROS

   El periódico El País publicó en 27 de Octubre de 2017 un artículo sobre la exposición de los bomberos a sustancias químicas durante un incendio titulado "El cáncer: Riesgo invisible al que se enfrentan los bomberos".

   Las sustancias cancerígenas que se generan durante un incendio entran en el órganismo además de por vía respiratoria por vía dérmica. Son sustancias procedentes de la combustión de los plásicos, amianto utilizado como aislante en los edificios antigüos, objetos electrónicos…etc y que entran en el organismo produciendo al cabo de varios años el desarrollo de un cáncer en distintos órganos sea cual sea la dosis a la que se esté expuesto el bombero, ya que para estas sustancias no hay dosis umbral  por debajo de la cuál se evite el desarrollo de la enfermedad.

Si deseas leer el artículo pincha aquí

SIMULACRO

    El jueves 26 de Octubre se realizó en el Centro el Simulacro de Incedio/Bomba anual, con la colaboración de la profesora de Emergencias del CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales, Yolanda García, quien previamente explicó al Claustro del Centro el Plan de Emergencias diseñado para cada caso.

    Este plan de emergencias es posteriormente explicado por los tutores a los distintos grupos de alumnos/as del centro para poder actuar correctamente en caso de incendio o bomba.

FECHAS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017

JORNADA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con motivo de la celebración del día mudial de la Seguridad y Salud en el Trabajo los alumnos del ciclo acompañados de sus profesores asistieron a la Jornada Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en el salón de actos del ICASST.

En esta jornada se presentó "El nuevo reglamento UE 2016/425 de los equipos de protección individual", se expusieron temas como la comercialización y uso de EPIs certificados, la selección y uso de los EPIs…etc.

La asistencia a este tipo de jornadas es fundamental para que los futuros Técnicos sean conscientes de que los cambios y avances que se producen día a día repercuten en el ámbito de la prevención, por lo que tienen que ir formándose  y actualizando sus conocimientos continuamente.

XVII MEMORIAL MANUEL PÉREZ REBANAL

Como en años anteriores alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales  asistieron al Memorial Manuel Pérez Rebanal organizado por la asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria.

En esta convocatoria se promociona  y fomenta en todos los ámbitos, tanto a nivel laboral como social, la prevención de riesgos laborales en sus diversas modalidades.

VISITA A SOLVAY

El día 26 Abril 2017 los alumnos de primer curso del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales visitaron las instalaciones del complejo Industrial de Solvay en Barreda.

La visita comenzó en el centro de formación donde conocimos la historia de Solvay así como los inicios en el ámbito de la prevención de riesgos en dicha empresa, y su evolución hasta el día de hoy.

Al comenzar la visita por la fábrica nos indicaron las medidas preventivas a tener en cuenta en el recorrido así como los equipos de protección que debíamos utilizar:

 

Los alumnos pudieron ver de primera mano cómo funciona un Servicio de Prevención. Y en el paseo por la fábrica pudieron observar diferentes situaciones en las que  la prevención y seguridad era fundamental a la hora de realizar el trabajo.

     

                                                    

 

VISITA AL PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS

     El pasado día 22 de diciembre de 2016, los alumnos de segundo curso del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales visitaron el nuevo parque de bomberos de Santander en Ojáiz.

     Las instalaciones, que cuentan con una superficie de 7.300 metros cuadrados, incluyen espacio para la formación y entrenamiento del cuerpo de bomberos y cuentan con amplias dotaciones tecnológicas para la investigación del fuego, aspirando a convertirse en un centro de referencia internacional. Este parque es catalogado como el mejor de España y uno de los mejores de Europa.

     Durante la actividad, los alumnos tuvieron la posibilidad de visitar el museo, y ver las zonas de descanso y ocio así como las partes del edificio donde se realizan entrenamientos y prácticas.

     Fuimos acompañados durante el recorrido por personal del parque, quienes nos mostraron el día a día de la vida de un bombero y amablemente contestaron a las preguntas que los alumnos fueron formulando.

     Desde aquí queremos agradecer a todos los miembros del parque de bomberos el trato recibido y el interés mostrado en que la visita fuera del agrado de los alumnos que disfrutaron mucho durante la misma.