FECHAS EXÁMENES SEPTIEMBRE 2018

EVALUACIONES FINALES 1º Y 2º CURSO

Las fechas de examenes de las evaluaciones finales de primer y segundo curso de los módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales quedan publicadas en el tablón de la planta Tercera (Prevención).

TALLER PRIMEROS AUXILIOS

Dentro de las actividades organizadas por el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Santander, "Promoción de la Salud", los alumnos de SMP2 y SMP4 realizaron en el Centro Integrado de Formación Profesional un taller de primeros auxilios,  técnicas de reanimación cardio-vascular (RCP) impartido por la Dra. Lianna Rodriguez.

 

PRÁCTICAS EXTINCIÓN DE FUEGO REAL

Los alumnos de los grupos SMP1, SMP4, SUA y MMB realizaron prácticas de fuego real para concocer el uso y manejo de los medios de extinción que se utilizan habitualmente.

La actividad se realizó en el propio Centro por  los bomberos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega,  Sergio Cuesta Iglesias, Antonio García de Vicuña Alvarez y  Borja Gonzalez Amarante (alumno del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales del grupo SMP4).

 

VISITA A SOLVAY

Los alumnos del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales visitaron el 15 de Febrero las instalaciones de la fábrica de Solvay en Barreda. La visita comenzó en el Centro de Formación donde concimos la historia de Solvay y sus inicios en ámbito de la prevención de riesgos, así como su evolución.

Antes de comenzar la visita nos indicaron las medidas preventivas a tener en cuenta a lo largo del recorrido, así como los equipos de protección que debemos usar.

Los grupos de primero, SMP1 y SMP3, visitaron la fábrica y los de segundo, SMP2 y SMP4, hicieron el recorrido con los bomberos de Solvay, visitando la parte relativa a emergencias de la fábrica.

XVIII MEMORIAL MANUEL PÉREZ REBANAL

Como en años anteriores la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) celebran el Memorial Manuel Pérez Rebanal con el objetivo de promocionar y fomentar la prevención de riesgos laborales, convoca un concurso en diversas modalidades para público general, y estudiantes de diferentes niveles.

 

Modalidad 1. Para todo el público:

     Categoría A) TRABAJOS TÉCNICOS

     Categoría B) CUENTOS O RELATOS CORTOS.

Modalidad 2. Exclusivamente para estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional:

     Categoría A) DIBUJOS. Realizados por estudiantes de Educación Primaria.

     Categoría B) VIDEOS. Realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

Plazo de Presentación del 1 al 31 Marzo 2018.

Mas información pincha aquí

CAMBIO DE NOMBRE

El INSHT (Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo)  ha cambiado de nombre y ha pasado a denominarse INSSBT (Instituto nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo).

Se actualizó en el RD 703/2017, de 7 Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real decreto 424/2016, de 11 Noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, para adaptarlo a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada y concienciada con la seguridad y la salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social. 

IMPORTANTE FIGURA DEL TÉCNICO INTERMEDIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aunque parece que no es importante, el Técnico Intermedio es una figura muy importante dentro de la empresa en relación a la mejora de la prevención de riesgos.

El Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales es un elemento importante dentro de la actividad preventiva de la empresa, ya que es el que se encarga de que los trabajadores realizen sus funciones de forma más segura y cumplan con la normativa vigente en relación de la prevención de riesgos durante la realización de sus tareas diarias.

Actualmente la titulación que habilita la formación para realizar funciones de Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales es realizar la formación conducente a la obtención del CFGS de Prevención  de Riesgos Profesionales. Esta titulación habilita para trabajar como Prevencionista, Coordinador de Prevención, Técnico en Prevención y Jefe/Técnico de Seguridad e Higiene.

Según el artículo 12 del RD 39/1997 Reglamento de Servicios de Prevención el empresario podrá designar trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa, el valor añadido de estos trabajadores con la titulación necesaria para realizar funciones de Técnico intermedio es su amplio concocimiento de los diferentes procesos y actividades que se realizan en la empresa lo que ayuda a la detección de riesgos en los diferentes  puestos de trabajo.

Más información sobre:

Formación:  http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=ba444053a092c310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=59264a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Real Decreto 39/1997 Reglamento Servicios de Prevención: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-1853

Ley 31/1995 Ley Prevención Riesgos Laborales: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMICAS

Para los productos químicos la información sobre su peligrosidad y el riesgo derivado de su utilización está recogida en la etiqueta y ampliada en la ficha de datos de seguridad. Su contenido está regulado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 (Reglamento CLP).

 

¿Conocemos el significado de los pictogramas que aparecen en la etiqueta de las sustancias de uso doméstico que utilizamos (lejías, disolventes, desatascadores, etc)?

Los pictogramas son representaciones gráficas que comunican información del peligro que una determinada sustancia o mezcla puede provocar en la salud o el medio ambiente. Es importante conocer lo que representan, pues es lo primero que vemos de la etiqueta.

 

INACEPTABLE AUMENTO DE LA SINIESTRABILIDAD LABORAL EN CANTABRIA

Los datos que proporciona el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) son alarmantes y deberían hacernos reflexionar. 

Desde Enero a Octubre del 2017 han fallecido en Cantabria 12 personas en accidentes laborales, lo que supone un aumento de un 300 % de los accidentes mortales en el trabajo respecto al año 2016.

¿Escasa formación de los trabajadores?¿Deterioro de las condiciones de trabajo?¿Incumplimiento empresarial de normas de prevención?¿Desaparición de los recursos preventivos en las empresas?…

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/accidentes-trabajo-mortales-20171213121534-nt.html

http://icasst.es/faqs/siniestralidad/ampliar.php?Id_contenido=3099&v=0