CAMBIO DE NOMBRE

El INSHT (Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo)  ha cambiado de nombre y ha pasado a denominarse INSSBT (Instituto nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo).

Se actualizó en el RD 703/2017, de 7 Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real decreto 424/2016, de 11 Noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, para adaptarlo a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada y concienciada con la seguridad y la salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social. 

IMPORTANTE FIGURA DEL TÉCNICO INTERMEDIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aunque parece que no es importante, el Técnico Intermedio es una figura muy importante dentro de la empresa en relación a la mejora de la prevención de riesgos.

El Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales es un elemento importante dentro de la actividad preventiva de la empresa, ya que es el que se encarga de que los trabajadores realizen sus funciones de forma más segura y cumplan con la normativa vigente en relación de la prevención de riesgos durante la realización de sus tareas diarias.

Actualmente la titulación que habilita la formación para realizar funciones de Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales es realizar la formación conducente a la obtención del CFGS de Prevención  de Riesgos Profesionales. Esta titulación habilita para trabajar como Prevencionista, Coordinador de Prevención, Técnico en Prevención y Jefe/Técnico de Seguridad e Higiene.

Según el artículo 12 del RD 39/1997 Reglamento de Servicios de Prevención el empresario podrá designar trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa, el valor añadido de estos trabajadores con la titulación necesaria para realizar funciones de Técnico intermedio es su amplio concocimiento de los diferentes procesos y actividades que se realizan en la empresa lo que ayuda a la detección de riesgos en los diferentes  puestos de trabajo.

Más información sobre:

Formación:  http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=ba444053a092c310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=59264a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Real Decreto 39/1997 Reglamento Servicios de Prevención: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-1853

Ley 31/1995 Ley Prevención Riesgos Laborales: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMICAS

Para los productos químicos la información sobre su peligrosidad y el riesgo derivado de su utilización está recogida en la etiqueta y ampliada en la ficha de datos de seguridad. Su contenido está regulado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 (Reglamento CLP).

 

¿Conocemos el significado de los pictogramas que aparecen en la etiqueta de las sustancias de uso doméstico que utilizamos (lejías, disolventes, desatascadores, etc)?

Los pictogramas son representaciones gráficas que comunican información del peligro que una determinada sustancia o mezcla puede provocar en la salud o el medio ambiente. Es importante conocer lo que representan, pues es lo primero que vemos de la etiqueta.

 

INACEPTABLE AUMENTO DE LA SINIESTRABILIDAD LABORAL EN CANTABRIA

Los datos que proporciona el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) son alarmantes y deberían hacernos reflexionar. 

Desde Enero a Octubre del 2017 han fallecido en Cantabria 12 personas en accidentes laborales, lo que supone un aumento de un 300 % de los accidentes mortales en el trabajo respecto al año 2016.

¿Escasa formación de los trabajadores?¿Deterioro de las condiciones de trabajo?¿Incumplimiento empresarial de normas de prevención?¿Desaparición de los recursos preventivos en las empresas?…

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/accidentes-trabajo-mortales-20171213121534-nt.html

http://icasst.es/faqs/siniestralidad/ampliar.php?Id_contenido=3099&v=0

 

 

CAMPAÑA ¡HAZTE VISIBLE!

Es una campaña iniciativa del INSSBT (Instituto nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo) para la mejora de la seguridad del motorista de reparto a domicilio, en auge en los últimos años por el aumento de empresas y restaurantes de entrega de comida a domicilio. Este colectivo presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo,  en el año 2015, 1.565 motoristas de este colectivo de "Reparto de comidas y bebidas a domicilio" tuvieron un accidente realizando sus repartos.

Para más información de esta campaña, pincha aquí

 

 

GLIFOSATO

El glifosato (N-fosfonometilglicina) es un herbicida de amplio espectro, utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos. Es el más utilizado en el mundo y también es el más polémico ya que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo clasificó como "Probablemente cancerígeno para los seres humanos", basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También existen, estudios recientes que indican la posibilidad de que una exposición continuada al glifosato es responsable de enfermedades del hígado y los riñones, aunque hay pocos estudios sobre humanos sí que está comprobado que dañan la salud de los animales.

 

Pese a  la gran controversia que genera el uso de este herbicida, la UE autorizó su uso por cinco años más, hasta diciembre de 2022, basándose, entre otras, en las evaluaciones oficiales realizadas por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en base a datos remitidos por las empresas que comercializan este pesticida.

Más información:

http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20171025/-ue–pospone-su-decision-sobre-el-uso-del-glifosato-6378098

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/

 

JORNADA-TALLER “SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y ROBOTS COLABORATIVOS: NUEVO ESCENARIO PREVENTIVO”

El martes 14 noviembre, los alumnos del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales asistieron a la Jornada-Taller "Seguridad en máquinas y robots colaborativos: Nuevo escenario preventivo".

Jornada organizada por la Asociación de Técnicos Superiores de PRL Cantabria, que se celebró en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. A lo largo de la mañana se trataron conceptos y criterios clave de la Directiva y Reglamento de Seguridad en Máquinas que como Técnicos de Prevención tenemos que conocer y manejar. Además, se habló sobre el nuevo escenario preventivo que se plantea debido a la presencia de nuevos dispositivos y máquinas, ROBOTS COLABORATIVOS (COBOTS), son una nueva generación de máquinas diseñadas para trabajar codo con codo con los trabajadores, sin barreras de seguridad requeridas en las aplicaciones típicas de la robótica industrial.

En la presentación y cierre de la Jornada se hace mención a la asistencia de las nuevas generaciones, ya que serán ellos en un futuro los que trabajarán con estos nuevos dispositivos.

Enlace para ver fotos del evento publicadas en la página del ICASST:

http://icasst.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=3990

CÁNCER EN LOS BOMBEROS

   El periódico El País publicó en 27 de Octubre de 2017 un artículo sobre la exposición de los bomberos a sustancias químicas durante un incendio titulado "El cáncer: Riesgo invisible al que se enfrentan los bomberos".

   Las sustancias cancerígenas que se generan durante un incendio entran en el órganismo además de por vía respiratoria por vía dérmica. Son sustancias procedentes de la combustión de los plásicos, amianto utilizado como aislante en los edificios antigüos, objetos electrónicos…etc y que entran en el organismo produciendo al cabo de varios años el desarrollo de un cáncer en distintos órganos sea cual sea la dosis a la que se esté expuesto el bombero, ya que para estas sustancias no hay dosis umbral  por debajo de la cuál se evite el desarrollo de la enfermedad.

Si deseas leer el artículo pincha aquí

SIMULACRO

    El jueves 26 de Octubre se realizó en el Centro el Simulacro de Incedio/Bomba anual, con la colaboración de la profesora de Emergencias del CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales, Yolanda García, quien previamente explicó al Claustro del Centro el Plan de Emergencias diseñado para cada caso.

    Este plan de emergencias es posteriormente explicado por los tutores a los distintos grupos de alumnos/as del centro para poder actuar correctamente en caso de incendio o bomba.

FECHAS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017