La nueva Reforma Laboral propuesta en 7 claves

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Reforma Laboral tras un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales.

La nueva reforma laboral afecta a 5 normas y 21 artículos y modificará puntos concretos de la anterior aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Las negociaciones entre las partes implicadas arrancaron el 17 de marzo y, en la recta final, se ha trabajado a diario con jornadas maratonianas para alcanzar acuerdos y cumplir los plazos establecidos por Europa. Aunque entra en vigor tras su publicación en el BOE, el texto deberá obtener el respaldo pertinente en el Congreso.

Límites a la temporalida

Los contratos temporales sólo podrán ser por sustitución de otro trabajador, con una duración de tres meses, y por circunstancias de la producción, con un máximo de 90 días no consecutivos.

Contratación

El Gobierno, en su intento de crear estabilidad en el mercado de trabajo, establece que los contratos serán concertados por tiempo indefinido. Se reducen las modalidades de contratación y desaparece el contrato por obra o servicio.

Revisión de los contratos de formación

En la nueva reforma laboral, se da impulso al contrato para la formación y el aprendizaje de cara a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo por causas coyunturales o estructurales.

Flexibilidad interna para evitar despidos

En la reforma laboral aprobada, se definen dos tipos de ERTES a los que se podrán acoger las empresas. Así se establecen los originados por causas estructurales, que afectan de forma específica a un sector, o por causas cíclicas, a raíz de una situación coyuntural.

Negociación colectiva

Finalmente, se mantendrá como preferente el convenio sectorial. Las empresas podrán negociar algunos puntos pero en ningún caso los relacionados con salarios o duración de la jornada.

Subcontratación

Un cambio importante es que siempre habrá un convenio colectivo aplicable, de forma que se acaba con vacíos legales existentes hasta ahora.

Revisión de las medidas pactadas

Tras la aprobación de la nueva reforma laboral, el Gobierno tomará el pulso de las medidas adoptadas mediante una evaluación en enero de 2025 para comprobar que se ha conseguido reducir la temporalidad.

Ampliar información

 

 

Sin comentarios.