La fabricación del futuro pasa por la impresión 3D

Hace ya 44 años que se comenzaron a desarrollar equipos y materiales de fabricación de aditivos tempranos, lo que en una jerga más simple se conoce como impresión 3D. De hecho, en 1981 se inventaron los primeros métodos de fabricación AM (Additive Manufacturing) de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible. Fue en esa década, la de los 80, cuando la tecnología de la impresión en 3D comenzó a despegar, pero de un modo timorato, sin saber que se estaban consolidando los primeros pasos de una verdadera revolución que llegaría 30 años más tarde.

A día de hoy, cada vez son más las aplicaciones que se están desarrollando en torno al concepto de fabricación aditiva 3D. Una tecnología que, desde hace unos años, ya no es desconocida para nadie. De hecho, en los Juegos Olímpicos del 2012 el equipo de esgrima japonés ganó la medalla de plata con unas espadas cuyos mangos estaban hechos a medida mediante impresión 3D.

La tecnología permite a los fabricantes construir productos personalizados, y está ampliamente adoptada en industrias como la electrónica de consumo, la salud, los automóviles, la industria aeroespacial, etc. De cara al futuro se espera que el mercado mundial de impresión 3D muestre un fuerte crecimiento en los próximos cinco años.

El proceso de superposición de capas sucesivas de material para crear objetos tridimensionales es usado cada vez con más frecuencia y sus resultados son verdaderamente satisfactorios. Porque las impresoras 3D son, por lo general, más rápidas, más baratas y fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición.

 

Qué te ofrece la impresión en 3D

 

El servicio de impresión 3D, además, ya está al alcance de todos, y sus ventajas son innumerables. La impresión se hace a través de series cortas y medias para fabricar solo bajo demanda en base a tus necesidades. Es un modelo de una rapidez asombrosa por lo que podrías tener la pieza que necesitas impresa en 3 ó 4 días, lo que supone un gran ahorro de tiempo. El cliente tiene un gran peso en el proceso de elaboración. Tanto en el pre (se puede calcular el coste exacto entre una variedad de opciones según tus requisitos), en el durante (se pueden examinar ergonomías y agarres tocando y analizando el producto para realizar modificaciones de diseño según el grado de satisfacción) como en el post (validando la geometría y comprueba la funcionalidad de los prototipos, verificando su correcto funcionamiento).

Sin comentarios.