PROCEDIMIENTOS 5″S” Soldadura

  • PUESTO DE SOLDADURA

En el área de soldadura exsten 5 puestos de soldadura. Están equipados con  las mesas de soldadura , sistema de aspiración de gases  y herramientas básicas que permiten el desarrollo de las operaciones de soldadura.

Para el correcto mantenimiento de los puestos es necesario seguir unas normas básicas:

  • No echar puntos de soldadura o desprender el hilo de las máquinas  sobre la mesa
  • Recoger los recortes de chapa utilizados al finalizar 
  • Cepillar el puesto y barrer la zona 
  • Comprobar que las herramientas del puesto están ubicadas en su posición de acuerdo a la foto al finalizar los trabajos.

Utilización herramientas básicas del puesto de soldadura:

  • IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LAS MÁQUINAS

En el cuarto de soldadura tenemos todas las máquinas semiautomáticas y tig numeradas y etiquetadas.

En la etiqueta de las semiautomáticas figura el número y tipo de máquina (MIG o MAG), el tipo de material de aporte y el diámetro del hilo que utiliza, clasificadas por colores.

La misma etiqueta identificativa figura junto a la pared en la zona de recogida de cada máquina y una foto identificativa. Al final de cada sesión las máquinas deberán recogerse a el lugar establecido para ellas en el cuarto de soldadura.

Una vez estén todas las máquinas recogidas en su posición el profesor responsable en ese momento, deberá comprobar que todas las botellas de gas se encuentran debidamente cerradas y las máquinas recogidas según los procedimientos y en su correcta ubicación.

Además contamos con tres máquinas de electrodo revestido situadas en los puestos de soldadura.

Al finalizar la sesión se ha de comprobar que están correctamente apagadas.

Además en el cuarto se ha destinado un lugar para 3 máquinas multifunción que se deben recoger en su ubicación particular. 

  • FORMA DE RECOGER LAS MÁQUINAS SEMIAUTOMÁTICAS

Una vez utilizadas las máquinas han de recogerse el cable de corriente, de masa y la manguera siguiendo unas normas para que el posterior traslado de la máquina a su ubicación determinada sea adecuada y no se ocasionen daños en el material.

La forma adecuada puede verse en el siguiente vídeo.

1

  • CONTROL DE MANTENIMIENTO DE LAS MÁQUINAS Y CONSUMO GAS

Para el correcto mantenimiento de las máquinas se necesita un control sobre las operaciones realizadas en las distintas máquinas que debe ser recogido en sus respectivas hojas de mantenimiento, que se encuentran situadas de manera visible sobre las etiquetas identificativas de cada máquina en los paneles posteriores a su ubicación en el cuarto de soldadura.

El procedimiento de actuación se explica en el siguiente vídeo:

  • CONTROL DE MATERIALES FUNGIBLES 

Todas las máquinas cuentan con recambios en una balda destinada para ello en el armario "Fungibles Soldadura"

El procedimiento de control se explica más adelante en el vídeo final de este apartado.

En la balda superior encontraremos electrodos revestidos, sprays anti adherencia de proyecciones y recambios de corte por plasma

  • En el caso de los electrodos se encontrarán recambios en la balda inferior. Una vez cogido éste recambio de la balda inferior deberá anotarse en la hoja " Control de materiales fungibles" de acuerdo al procedimiento.
  • En los sprays anti proyecciones se realizará control visual, debiendo anotar en el momento que tan sólo queden dos unidades.
  • En el caso de recambios de corte por plasma se localizan los recambios en las cajas destinadas a ello y se procederá de acuerdo al procedimiento

En la balda intermedia encontraremos los recambios fungibles de las máquinas semiautomáticas, tig y multifunción, con cajas de recambios diferenciadas. 

250

En el caso de MIG/MAG y TIG, cada una contará con dos cajas, la de uso habitual y la de emergencia. Una vez se utilice la de emergencia se procederá a anotar en la hoja de control de recambios, así como la de mantenimiento de máquinas de acuerdo al procedimiento.

En la balda inferior están situados los recambios de los diferentes hilos de soldadura utilizados. En el momento que se coja uno, deberá anotarse en la hoja de control de recambios, así como la de mantenimiento de máquinas, tal y como recoge el procedimiento.

Procedimiento de control de recambios.

  • ALARGADERAS

 

 

 

 

 

 

 

  • APROVECHAMIENTO Y RECICLAJE DE METALES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>