Proyectos

El Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados tiene ahora mismo en marcha tres proyectos de innovación educativa. Todos constan de la construcción de vehículos de cuatro ruedas pero desde enfoques muy distintos.

Realización De Un Coche-Maqueta De Sonido De Alta Calidad En Un Coche De Serie.

El proyecto que vamos a desarrollar este consiste en el diseño y montaje de un equipo de sonido de alta calidad en un coche de serie.

El presente proyecto tiene dos propósitos fundamentales y complementarios entre si, uno metodológico y otro puramente técnico.

Desde el punto de vista metodológico, este proyecto se va a trabajar con una metodología cooperativa, tratando de implantar esta en los módulos que se vean implicados en el mismo, de tal forma que se utilice esta metodología como una herramientade trabajo complementaria en los talleres de formación profesional.

Por otro lado, este proyecto también tiene un importante contenido técnico; debido a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, sobre todo en los campos de la electricidad y la electrónica, gran parte de los vehículos que se encuentran actualmente en el mercado, instalan equipos de sonido y de confort que repercuten de una forma muy positiva, tanto en la conducción como en la seguridad de los ocupantes, con este proyecto se pretende acercar a los alumnos/as estas nuevas tecnologías y fomentar desde el centro de formación profesional, los buenos usos en la instalación de estos componentes.

Construcción de un Vehículo Estructural:

Se comenzó en el curso 2008-2009 y principalmente se desarrolla en el curso de segundo de Técnico en Electromecánica, en el módulo profesional Sistemas Auxiliares del Motor, siendo el profesor de este módulo Francisco Benavente, precursor del proyecto.

vehiculoestructural

     Este proyecto se terminó el pasado curso aunque sirve de maqueta para el desarrollo normal de varios módulos del segundo curso de electromecánica de vehículos.

 

 

Deuce Coupé '32:

El segundo se ha comenzado a realizar en este curso presente 2009-2010, tratándose de la construcción de una réplica de un vehículo clásico, un Ford Roadster de 1932, englobada en el proyecto denominado Deuce Coupé 32.

Este proyecto se desarrolla en los módulos de Elementos Fijos y Elementos Metálicos y Sintéticos de Técnico en Carrocería, y de Elementos Amovibles y Fijos no estructurales, de título de Tecnico Superior en Automoción. El precursor de este proyecto es el profesor Pablo Barriga.

De  este existe un blog de actualización periódica. Esperamos que os sea interesante y ameno seguir el proceso de construcción de estos proyectos.

Así será... más o menos.
Así será… más o menos.

Ambos proyectos fueron expuestos el pasado mes de febrero en la feria de Educación de Cantabria "3Duca", siendo Deuce Coupé '32 seleccionado para representar a Cantabria en las Jornadas de Innovación en Formación Profesional en Madrid entre el pasado 16 y 18 de Marzo del 2011.