FACTOR E INDUSTRIA 4.0: ALINEANDO INNOVACIÓN Y MECANIZADO

En todo proceso de mecanizado, existen múltiples variables que pueden afectar al resultado del OEE (Overall Equipment Effectiveness) durante la producción. Así pues, es fundamental controlar el estado de fabricación de las piezas constantemente. Asegurando que el mecanizado se está ejecutando correctamente, realizando los ajustes necesarios, e incluso parando la máquina si fuera necesario para evitar un lote defectuoso.

FACTOR, con el objetivo de avanzar en Industria 4.0, es una de las 6 empresas piloto, en las que se implementan las soluciones del proyecto i4Q (i4Q _ Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing). i4Q es un proyecto financiado por el programa europeo Horizon 2020. Su finalidad es dotar a empresas industriales de sistema de soluciones de datos fiables (RIDS – Reliable Industrial Data Services) basados en IoT (Internet of Things). El proyecto lo componen 22 soluciones diseñadas para automatizar la detección de defectos, y ajustar de manera autónoma los parámetros en la máquina para eliminarlos.

Uno de los principales factores para el éxito del proyecto consiste en identificar las posibilidades de incorporar en FACTOR tecnología puntera basada en IoT en sus procesos de mecanizado. A partir de ahora, FACTOR colabora con los desarrolladores de i4Q, involucrando a su equipo técnico y albergando las soluciones en sus instalaciones.

Actualmente, en FACTOR tienen implementado un sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System), lo que hace posible obtener datos referentes al estado de las maquinas, o medir los indicadores del OEE. Esta información se emplea para ajustar la producción en tiempo real, pero no se analiza ni almacena para prever posibles fallos en el futuro. Las soluciones que proporcionará i4Q harán posible el análisis de infinidad de datos, para evitar futuros defectos, así como pérdidas de eficiencia, rendimiento y calidad de la producción.

Sin comentarios.