SALIDA DIDÁCTICA A COVEI.

El alumnado de primer curso de Técnico en carrocería, Técnico Superior en Automoción y segundo curso de Técnico en Electromecánica de Vehículos, del Centro Integrado de Formación Profesional nº Uno de Santander, visitaron el día 23 de Mayo las instalaciones del concesionario IVECO de Vehículo Industrial (COVEI).
 
 
Esta empresa realizo un itinerario guiado donde los diferentes profesionales fueron explicando las diferentes áreas de la empresa.
 
El responsable de Recepción “Ángel Villegas”  nos dio la bienvenida, para a continuación organizar la visita contando con los recursos tanto materiales como humanos con el fin de que el alumnado se familiarice con las diferentes áreas o zonas de un Concesionario de vehículos así como las funciones más relevantes de cada una de ellas.
El grupo se dividió en dos  y fueron rotando por las diferentes secciones del concesionario.
 
 
En la zona de ventas el Sr Javier Abascal nos comentó en que consiste el perfil del comercial, para lo cual empleo una metodología practica utilizando como material de apoyo la cabeza tractora, lo cual el alumnado aprovecho para conocer las novedades que hay en el mercado.
 
 
En la zona de recepción de vehículos, el Sr Ángel Villegas, nos muestra la forma de recepcionar y realizar una gestión personalizada orientada hacia un sector industrial, donde los vehículos son programados para realizar los mantenimientos y reparaciones organizando los recursos materiales y humanos, para que esas paradas sean lo más cortas posibles.
 
El Sr Rafael Villanueva “Jefe de Taller”, nos guía por las instalaciones del taller mostrándonos las diferentes áreas y nos comenta los diferentes perfiles de Técnicos que hay en la empresa.
 
 
En el área de recambios, los Señores Alejandro García y Luis López, comentan el procedimiento de la empresa para gestionar el recambio, donde es crucial manejar un programa informático, que nos indique las piezas que tenemos en stock, así como poder anticiparnos a los pedidos de recambios antes de recepcionar un vehículo.
 

SALIDA DIDÁCTICA RENAULT-TRUCKS (PEDRO GUTIÉRREZ LIÉBANA).

El alumnado de primer curso de Técnico en carrocería, Técnico Superior en Automoción y segundo curso de Técnico en Electromecánica de Vehículos, del Centro Integrado de Formación Profesional nº Uno de Santander, visitaron el día 23 de Mayo las instalaciones del concesionario Renault de Vehículo Industrial (Pedro Gutiérrez Liébana).
 
 
Esta empresa realizó un itinerario guiado donde los diferentes profesionales fueron explicando las diferentes áreas de la empresa.
La  Directora de postventa “Rosa María Revilla”, realizó una explicación de las diferentes áreas o zonas de un Concesionario de vehículos así como las funciones más relevantes de cada una de ellas.
 
 
También se dirigió hacia los futuros Técnicos, orientándoles sobre las diferentes responsabilidades que se tienen en la manipulación de los diferentes mecanismos del vehículo y animándoles a seguir formándose a lo largo de la vida.
 
 
 
 
El Señor Gabriel mostró al alumnado los nuevos vehículos que tienen expuestos para la venta, en donde pudieron examinar los diferentes mecanismos de que disponen.
 
 

LA EMPRESA REYCA HACE ENTREGA DE DOS CARRETILLAS.

El jueves 28 de Marzo, se hizo entrega al Centro Integrado de F.P. Nº1 por parte de la empresa Reyca, (concesionario oficial de linde en la provincia de Cantabria), de dos carretillas elevadoras.
 
 
Jaime Rodríguez, (Gerente de la empresa) y José Ramón Rivas, (Jefe de Servicio Técnico), realizaron la entrega a José Miguel Soler (Director del Centro Integrado de FP nº1).
 
 
En la entrega estuvieron presentes miembros del departamento de Transporte y mantenimiento de Vehículos.
 
 
Dicho equipamiento contribuirá a la formación del alumnado en mecanismos accionados hidráulica y eléctricamente.
 

JORNADA DE EXCARCELACIÓN DE VEHÍCULO.

El pasado día 11 de marzo, se celebró en las instalaciones del cifpn1, organizado por el Departamento de Instalación y Mantenimiento, y su Coordinadora Yolanda García, una jornada de excarcelación de vehículos en la que participaron activamente una dotación del Cuerpo Municipal de Bomberos, junto con una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo R “De Rescate” facilitados por la Federación Cántabra de Automovilismo.
A dichas jornadas acudió el alumnado de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos junto con los de  Instalación y Mantenimiento, que pudieron presenciar en vivo y en directo las actuaciones profesionales de los Técnicos que acuden a un accidente, en el que hay que proceder a una excarcelación. 
El alumnado estuvo muy atento a las explicaciones de los representantes del cuerpo municipal de bomberos, que fueron explicando en todo momento las causas y motivos de las actuaciones que estaban llevando a cabo.  
Desde el Centro agradecemos la colaboración llevada a cabo tanto de Cuerpo Municipal de Bomberos como a la Federación Cántabra de Automovilismo por realizar en nuestras instalaciones un simulacro del que los alumnos han podido sacar muchos conocimientos Técnicos, y una profunda reflexión de las consecuencias derivadas de un accidente.
 
 
 

TALLER DE COMUNICACIÓN

 
 
El pasado 14 de febrero, el alumnado de segundo curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles, asistió a un taller de comunicación impartido en las instalaciones de la sede de El Diario Montañés, dentro del programa Start-Innova.
El taller fue impartido por Santiago Salazar, doctor en Comunicación Pública y director académico del grado de Periodismo y Redes Sociales en el centro universitario Cesine,  
Trataba de un taller diseñado para que los estudiantes aprendan a valorar el poder de la comunicación verbal y no verbal. 
Fue diseñado con una combinación de apartados teórico y práctico, marcando las pautas básicas para que los jóvenes sepan estructurar una presentación pública.
 

JORNADA TÉCNICA DE LA EMPRESA REYCA.

 
Jaime Rodríguez, “Gerente de la Empresa Reyca” y José Ramón Rivas, “Jefe servicio técnico”, fueron los ponentes en la Jornada Técnica sobre el mantenimiento y reparación de Maquinaria desarrollada el pasado día  06 de febrero en el Centro Integrado de FP nº 1.
Tuvo lugar en el salón de actos de nuestro Centro, asistió el alumnado de segundos cursos de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico Superior en Automoción. 
Esta empresa realizo una explicación sobre las funciones que realiza y la carencia de Técnicos que hay en ese sector, animando al alumnado sobre una futura salida profesional.
También se dirigió hacia los futuros Técnicos, orientándoles sobre las diferentes responsabilidades que se tienen en la manipulación de los diferentes mecanismos del vehículo y animándoles a seguir formándose a lo largo de la vida.
 

EL PROGRAMA STARTINNOVA FOMENTA LAS RELACIONES ENTRE EL CENTRO INTEGRADO Y LA PLANTA DE BRIDGESTONE UBICADA EN PUENTE SAN MIGUEL

El alumnado de segundo curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles, visita la Fábrica de neumáticos ubicada en Puente San Miguel acompañado por sus profesores.

 

Enlace a la noticia de El Diario Montañes.

José Manuel Salazar “Tutor del programa STARTINNOVA y César Abascal “E2 de la UC” supervisan y orientan las tareas realizadas por el alumnado.
 
Tanto Carlos Díez, jefe de Sistemas de Calidad, como Mónica Jiménez (RRHH), de la empresa mentora, están muy pendientes de la evolución del alumnado con el proyecto que están desarrollando.

 

III Semana Europea de la Formación Profesional.

El alumnado y profesorado del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del CIFP Nº1, han participado el pasado mes de Noviembre en la III Semana Europea de la Formación Profesional, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

 

VISITA AL CONCESIONARIO BMW “GRÜNBLAU MOTOR”

El pasado jueves 22 de Noviembre, el alumnado de 1º del ciclo de grado superior de Automoción visitó junto con profesorado del ciclo el concesionario de BMW Grünblau Motor.
 
Fuimos recibidos por el Jefe de Administración D. José Ángel Recio y el Jefe de Servicio Postventa D. Miguel Ángel López.
 
La visita duró unas 2 horas y recorrimos todas las áreas del taller, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en un concesionario y que características se buscan en los técnicos mejor valorados.
 
El alumnado pudo intercambiar impresiones con los Técnicos de BMW, los cuales algunos son antiguos alumnos del Centro Integrado.
 
 
 
La acogida y el trato recibido por parte de BMW ha sido excelente, al igual que en años anteriores, por lo cual les estamos muy agradecidos.

VISITA AL CONCESIONARIO “HERCOS PARAYAS”

Los alumnos de primer curso de Técnico en Carrocería del Centro Integrado de Formación Profesional nº Uno de Santander visitaron el día 25 de Octubre las instalaciones de reparación de carrocería de la empresa Hercos Parayas S.A. dentro del marco de visitas didácticas de situación profesional que desde hace unos cuantos cursos el Centro promueve. 
 
La intención de la misma es que el alumnado conozca de primera mano el sector al cual va a dedicar los próximos años de su vida primero como estudiante y después como futuro profesional.
 
 
La visita ha sido muy positivamente valorada tanto por el alumnado como por el profesorado. 
Desde el Centro queremos agradecer a la empresa Hercos Parayas S.A, su colaboración, una vez más, por abrirnos las puertas y participar en la formación del futuro de nuestra región.