X-Scooter Lom, una solución para movilidad rápida de último kilómetro

Hector Russo || enero 2020

En estos días la empresa Glafit Inc de Japón, está mostrando en el CES 2020 en Las Vegas, su nuevo patinete eléctrico, un scooter de pie que presenta como una solución de movilidad rápida de último kilómetro.  Se trata del X-Scooter Lom, un patinete eléctrico con manubrio que puede plegarse y llevar en el baúl del vehículo.

De acuerdo a la empresa japonesa, este scooter fue desarrollado con el concepto de las 3 C: Compacto, Conectado y Comfortable.  Además también señalan que ofrece una experiencia de conducción que tiene algunos aspectos de conducir una motocicleta, como así también de esquiar.

Las llantas tienen un diseño tal que brinda “una estabilidad y agilidad incomparable en la conducción“, siendo la delantera de 12 pulgadas, más grande que la llanta trasera que solo es de 10 pulgadas.

Toda la mecánica y la estructura del scooter fue desarrollado y es ensamblado en la sede de la empresa en Japón.

Este scooter de pie viene acompañado de una aplicación móvil que ofrece una operación integral que va desde la conexión del scooter, pasando por la activación e incluso hasta el código compartido con amigos y familiares que muestra donde se encuentran en cualquier momento.  Además esta aplicación ofrece acceso preciso y en cualquier momento al estado del patinete con datos como por ejemplo la autonomía restante de la batería y la distancia del viaje.

El paquete de batería estándar ofrece una autonomía de aproximadamente 40 kilómetros y si optan por el paquete grande opcional, la batería de más capacidad ofrece una autonomía de 60 kilómetros.

El X-Scooter Lom incluye un puerto USB para cargar la batería del teléfono inteligente.  En este scooter Glafit utiliza el Sistema de Gestión de Batería de Panasonic (BMS por sus siglas en inglés).

Como les comenté al principio, el X-Scooter Lom de Glafit es plegable y su sistema es muy fácil de operar, solo se pliega pulsando un botón, permitiendo transportar fácilmente el scooter con una sola mano.

Por último soporta hasta 100 kilogramos de peso y ofrece una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Para saber más

SEAT Mii Electric es el primer eléctrico 100% de la automotriz española con todo lo necesario para la movilidad urbana

El nuevo SEAT Mii Electric es el primer vehículo completamente eléctrico de SEAT, ideal para la movilidad urbana.

Hector Russo || junio 2019

Con el SEAT Mii Electric la empresa española comienza un nuevo camino en su larga historia, el camino del futuro de la movilidad, con su primer vehículo 100% eléctrico para un mercado en constante evolución y con el objetivo de la movilidad con cero emisiones. La presentación de este vehículo tuvo lugar hoy durante el evento SEAT On Tour en la capital de Noruega, Oslo.

El SEAT Mii electric, incluye nuevos niveles de conectividad, tecnología innovadora, es ágil y práctico, todo a un precio bastante asequible.  Este es el paso inicial al que según la compañía le pueden seguir otros modelos incluidos el SEAT el-Born, también completamente eléctrico y los Tarraco, León, CUPRA Formento y CUPRA León en sus versiones híbridas enchufables.

Este modelo, que sucede al SEAT Mii a gasolina, es un vehículo compacto fácil de conducir y estacionar en espacios mínimos. Presenta una carrocería de 5 puertas con un diseño exterior renovado y llantas de aleación de 16 pulgadas en color gris Cosmo con acabado mate.

SEAT ofrecerá dos acabados en el nuevo SEAT Mii Electric con 5 paquetes de equipamiento opcionales. Estos paquetes opcionales son el Garage, Easy Flex, Below Zero, Home Charge y FAST (carga CC).  En cuanto a los colores exteriores serán 5 en total: Deep Black, Candy White, Tornado Red, Costa Blue y Tungsten Silver.

En su interior el salpicadero integra una moldura decorativa.  Además el interior también incluye asientos deportivos con calefacción, luz ambiental, la palanca de cambios, el volante deportivo y el freno de mano están tapizados con cuero de color negro.

EL SEAT MII ELECTRIC INCLUYE TECNOLOGÍA DE AVANZADA

Es el primer vehículo completamente eléctrico de la marca que incluye el sistema SEAT Connect, el cual permite el acceso y gestión del vehículo en forma remota (aplicación móvil).  La app permite consultar data del vehículo como los datos de conducción, ubicación del estacionamiento, estado de las luces, puertas, batería y hasta permite controlar el aire acondicionado.

El motor del SEAT Mii Electric trabaja con una transmisión de una sola velocidad y despliega instantáneamente una potencia de 83 CV (61 kW), con un par motor de 212Nm, los cuales le permiten llegar a los 50 kilómetros por hora desde cero en tan solo 3,9 segundos.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 36,8 kWh que le ofrecen una autonomía entre cargas de aproximadamente 260 kilómetros.

El SEAT Mii electric será lanzado hacia finales de este año en varios países de Europa, incluidos Alemania, Países Bajos, Noruega, Francia, España, Austria, Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia, en todos a precios asequibles, con un coste similar al de un vehículo a gasolina y un coste de mantenimiento también mucho menor.

Especificaciones Técnicas más Importantes

Motor:

  • Potencia máx. de 83 CV (61 kW)
  • Par motor máx. de 212 Nm

Batería:

  • Iones de litio
  • 36, 8 kWh de capacidad
  • Tiempo de carga con CA  de 7,2 kW al 80 %: 4 horas
  • Tiempo de carga con CC de 40 kW al 80 %: 1 hora
  • Autonomía: 260 km* (WLTP)

Rendimiento:

  • Aceleración: 0-50km/h en 3,9 segundos
  • Velocidad máxima: 130 km/h

Dimensiones:

  • Longitud: 3557 mm
  • Anchura: 1645 mm
  • Altura: 1478 mm
  • Distancia entre ejes: 2420 mm

Capacidad del maletero:

  • 250 litros (hasta 923 litros con los asientos traseros abatidos)
Su producción comenzará en los primeros días del cuarto trimestre de 2019, realizada en Bratislava, Eslovaquia.
 

Para saber más

Escuela Técnica de Filtración.

El pasado miércoles día 13 de noviembre del 2019 se desarrolló en el salón de actos de nuestro centro, el curso de formación de filtros para vehículos y máquinas automotrices “ESCUELA TÉCNICA DE FILTRACIÓN” impartido por el ponente Antonio Martínez de la empresa Mann+Hummel, con sede y fábrica en Zaragoza.

 Al curso de formación han asistido alumnos de los grupos de 1º de Electromecánica, 1º de Automoción, 2º de Electromecánica y profesores de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.
 
Con el objetivo de complementar los conocimientos de los estudiantes, MANN FILTER nos brinda con una charla técnica sobre sus líneas de producto para vehículos y máquinas automotrices (filtros de aire, aceite y combustible) detallando características de los mismos, aplicaciones y también destacando sus nuevos desarrollos en cuanto a tecnología mediante el uso de su Tech-Box (dispositivo electrónico para diagnóstico de filtros).
 
Estas charlas se realizan por la creación de la empresa del Ciclo de Charlas Técnicas ITCA, que nace con el objetivo de generar un nuevo espacio que permita sumar contenido a los estudiantes de los Institutos. 

Visita al concesionario BMW “Grünblau Motor”

El pasado jueves 24 de Octubre, el alumnado de 1º del ciclo de grado superior de Automoción visitó junto con profesorado del ciclo el concesionario de BMW Grünblau Motor.
 
Fuimos recibidos por el Jefe de Servicio de Postventa D. Miguel Ángel López.
 
La visita duró unas 2 horas y recorrimos todas las áreas del taller, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en un concesionario y que características se buscan en los técnicos mejor valorados.
 
El alumnado pudo intercambiar impresiones con los Técnicos de BMW, los cuales algunos son antiguos alumnos del Centro Integrado.
 
 
 
La acogida y el trato recibido por parte de BMW ha sido excelente, al igual que en años anteriores, por lo cual les estamos muy agradecidos.