Tres asociaciones se unen para pedir un impulso a los vehículos de gas

Entre sus peticiones: acelerar el despliegue de infraestructuras de repostaje

por Noelia López Redondo || Enero 2020. Energynews.es
 


vehículo repostando Gas Natural Licuado (GNL)

La Asociación Europea de Biogás (AEBIG), la Asociación del vehículos de Gas Natural y Biogás (Gasnam) y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) son las tres asociaciones que han unido sus fuerzas para conseguir que la Unión Europea impulse la popularización de los vehículos de gas. Consideran que la suya es una opción de movilidad que puede ayudar a conseguir el objetivo de neutralidad de emisiones en 2050.

Las grandes empresas de gas natural y biogás representadas por las tres asociaciones han firmado una declaración conjunta con tres peticiones fundamentales:

  • aceleración del despliegue de puntos de repostaje de gas en toda la Unión Europea
  • apoyo al desarrollo del biogás
  • planes de financiación para apoyar las actividades de I+D relacionadas con el gas natural vehicular

Vehículos de gas para conseguir la neutralidad de emisiones

«Uno de los principales impulsores del cambio para nuestro sector es la necesidad de abordar las preocupaciones ambientales», ha dicho Michael Manley, presidente y director general de ACEA de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). «La buena noticia es que el transporte por carretera neutral en carbono es posible y juntos, con un enfoque holístico, podemos alcanzarlo para 2050″, asegura.

Estas declaraciones son reflejo del sentir de las empresas representadas por las tres asociaciones que con su declaración conjunta quieren destacar que «Europa necesita lograr una transición exitosa como parte de la estrategia del continente para ser neutral en emisiones para 2050». «La progresiva incorporación de materiales renovables contribuirá a la reducción del carbono en el sector del transporte», afirman.

Para facilitar esta transición energética, los organismos creen que es imprescindible reducir los "tubos de escape con emisiones de dióxido de carbono CO2". Reclaman, para ello, una estrategia para preservar las infraestructuras hasta que cubra de manera uniforme todo el territorio de la UE. También señalan que no solo los nuevos vehículos, sino también los antiguos, pueden beneficiarse del uso de combustibles renovables.


Coche de gas

Plan de 10 puntos para implementar el Acuerdo Verde Europeo

Las declaraciones que abren esta noticia forman parte del discurso de Manley ante Bruselas para presentar el plan de 10 puntos de la industria automotriz de la UE para ayudar a implementar el Acuerdo Verde Europeo (completo en el enlace).

Dicho plan ha sido trazado por 16 principales fabricantes de automóviles y en él establecen cómo las emisiones de CO2 pueden reducirse aún más de la manera más efectiva.

«En primer lugar, creemos en la elección para todos. Los encargados de la formulación de políticas deberían ayudar a obtener los mejores resultados posibles manteniendo la tecnología neutral, en otras palabras, sin imponer tecnologías específicas o prohibir los vehículos que aún pueden ofrecer reducciones de CO2″, ha dicho Manley.

Las nuevas tecnologías de bajas emisiones son caras y lo seguirán siendo en el futuro previsible. Para garantizar que los precios más altos no retrasen la renovación de la flota, ACEA también está pidiendo esquemas de incentivos consistentes y económicamente sostenibles para los usuarios de automóviles y vehículos comerciales.

“Sobre todo, creemos que el transporte por carretera y la movilidad deben seguir siendo asequibles para todos, independientemente de en qué lugar de Europa vivan o sus medios financieros», sentencia el representante de ACEA.

Para saber más

Sin comentarios.