Publicaciones correspondientes al día: 10 mayo, 2021

LA ERGONOMÍA EN EL SECTOR DEL METAL

En el sector metal, los accidentes laborales más numerosos son aquellos relacionados con condiciones ergonómicas inadecuadas en el puesto de trabajo. Esto se debe a que muchas de las tareas del sector conllevan una alta carga física relacionada con manipulación de cargas pesadas, alta repetitividad de movimientos o posturas inadecuadas entre otros factores.

Además, muchas de las empresas del sector metal son pymes, lo cual dificulta la utilización de las metodologías disponibles para evaluar los riesgos ergonómicos en la empresa, debido a la falta de personal y de formación. Precisamente en estos casos, la utilización de un software orientado a la ergonomía  puede optimizar la labor de los recursos.

GUÍA DE VERIFICACIÓN ERGONÓMICA EN EL SECTOR METAL

Los riesgos ergonómicos para el sector de la metalurgia, asociados posturas inadecuadas, sobreesfuerzos y movimientos repetitivos, están relacionados con los procesos que conforman el día a día de los trabajadores, como se puede ver en la siguiente tabla.

Debido a la creciente importancia de los factores de riesgos laborales ergonómicos en el sector, se deben establecer unas líneas de actuación, que contribuyan a la prevención. Entre ellas se podría contemplar el desarrollar procedimientos de identificación y evaluación de riesgos ergonómicos; generar criterios de diseño de puestos de trabajo, herramientas y máquinas; y realizar estudios sectoriales.

En este sentido, y con tal de mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores, y por ende, mejorar la productividad y competitividad del sector metal, es interesante tener en cuenta una guía de ergonomía en el sector del metal maquinaria en la cual se especifiquen las principales recomendaciones ergonómicas para el uso de maquinaria en el sector del metal.

A continuación, vamos a repasar los diferentes aspectos contemplados dentro de una buena guía de ergonomía para máquinas, que son aquellos con los que interactúa el trabajador y que, por tanto, influyen en el desempeño de sus tareas:

  1. El diseño considerando las dimensiones corporales y el comportamiento mecánico del cuerpo humano (posturas, movimientos corporales y esfuerzo físico).
  2. El diseño de mandos y dispositivos de información.
  3. Interacción con el ambiente físico en el trabajo: ruido y vibraciones; confort térmico; y confort visual.
  4. Interacciones en el entorno de trabajo (procesos).
  5. Interacciones entre las tareas del trabajo y el diseño de maquinaria (diseño de tareas).

Se contemplan recomendaciones ergonómicas para el equipo de soldadura por resistencia, la cizalla-guillotina, la amoladora de pedestal, el centro de mecanizado CNC, la fresadora, la Lijadora-pulidora y la prensa para trabajo manual. Algunos resultados interesantes son:

  • Los aspectos que menos se cumplen son: con un 62% de cumplimiento, diseño considerando las dimensiones corporales y comportamiento mecánico; y con un 67% de cumplimiento, el bloque de interacciones entre el diseño de maquinaria y tareas.
  • El aspecto que más se cumple: las interacciones en el proceso de trabajo, con un 93% de grado de cumplimiento.
  • Los aspectos más críticos en la ergonomía de trabajo con máquinas del sector metal, tienen un promedio del grado de cumplimiento es de un 65%.

Cabe añadir, que dichos aspectos clave son:

  • Altura de utilización de la maquinaria.
  • Espacio previsto para brazos y piernas.
  • Distancia entre máquina y otros elementos.
  • Posturas aceptables de cabeza y cuello, tronco, brazos, codo, muñeca y piernas.
  • Peso máximo.
  • Alturas de manipulación.
  • Frecuencia de los levantamientos.
  • Manipulación de cargas en equipo y sentado.
  • Situación de la parada de emergencia.
  • Operación involuntaria del mando de arranque.
  • Iluminación.
  • Manual de instrucciones; y formación en el manejo de la máquina.