Entradas del autor: Manuel Ángel Gutiérrez

Diseño y fabricación mecánica, una profesión con gran demanda

Uno de los sectores industriales con mayor demanda de profesionales cualificados es el de diseño y fabricación mecánica.

El tejido industrial pide con urgencia la presencia de técnicos de grado superior especializados en el diseño y la fabricación de elementos y dispositivos mecánicos.

La formación en Diseño y fabricación mecánica no debe confundirse con los ciclos de automoción y los mecánicos de vehículos: el diseño en fabricación mecánica consiste en diseñar piezas y mecanismos para lo que produce la empresa industrial.

Por otra parte, aquellos interesados también pueden formarse en Programación de la producción en fabricación mecánica, una formación más enfocada en la programación de máquinas y la organización de la producción.

Estas dos formaciones son grados superiores. Para acceder a ellos, se puede empezar con el Grado Medio de Mecánica, en el que aprenderás mecanización con las herramientas y máquinas más comunes como el torno, la fresadora, el taladro… tanto manuales cómo controladas por ordenador. Si esta actividad te interesa, puedes seguir el itinerario que te llevará al ciclo de Grado Superior y posteriormente a la universidad.

Los alumnos de la nueva FP harán prácticas remuneradas desde el primer año

La nueva ley de Formación Profesional (FP), que será debatida en el Pleno del Congreso el próximo 16 de diciembre, plantea que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas en las empresas desde el segundo trimestre del primer año, tras haber recibido una formación en la prevención de riesgos laborales durante los primeros tres meses. El alumnado se beneficiará además de la subida del salario mínimo interprofesional, mientras que las empresas estarán obligadas por ley a firmar un contrato de formación, eliminando el sistema de becas. Así lo ha detallado Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional a este diario. Aunque la propuesta aún debe ser aprobada, el Ministerio de Educación confía en que se valide con el apoyo mayoritario del Congreso, pues cuenta con el visto bueno tanto de la patronal como de los sindicatos mayoritarios.

Con la nueva reforma toda la formación será dual, lo que garantiza que cualquier estudiante de FP tendrá la posibilidad de complementar su periodo dentro de las aulas con las prácticas en la empresa. Como ya se había anunciado previamente, ese tiempo laboral cubrirá entre el 25% y el 35% en el caso de la FP general, y de un 35% en la FP intensiva, que no tendrá límite máximo. Hasta ahora, el mínimo de horas lectivas era de un 11% y el máximo de un 30%. La intención de Educación es que las empresas formen personal de acuerdo a sus necesidades en el tejido productivo, y a su vez ayuden a los estudiantes a identificar sus preferencias laborales. A ese criterio se suma la inmersión temprana en las empresas, pues según Sanz, “no es suficiente con el aumento del número de horas lectivas, hay que garantizar que el acercamiento profesional ocurre desde el inicio”. La propuesta contempla la remuneración de las prácticas, y aunque la secretaria no ha precisado el ingreso exacto, sí ha dicho que el sistema se beneficiará de la reforma laboral que actualmente negocia el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales y que, en teoría, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

 

Enlace a noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/09/economia/1639078121_254039.html

El 40% de las ofertas de empleo en Cantabria demandan titulación de FP.

Un 40% de las ofertas de empleo que se publican en la región requieren titulación de FP. Este dato supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales con respecto a 2018. Y al igual que a nivel nacional, el grado superior tiene mayor empleabilidad en Cantabria (28%) que el de grado medio (11,9%), según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

Un 41% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. Del 59% restante, el área de  Fabricación Mecánica ocupa un 7,4% del total de las ofertas.


Leer más: https://www.europapress.es

Alumnado del Curso de Especialización en Fabricación Inteligente

Avanza satisfactoriamente el Curso de Especialización en Fabricación Inteligente. Los estudiantes comienzan a dominar los conceptos metrológicos y el manejo de los equipos en el aula.

Alumno trabajando en el microscopio electrónico.

Cámara termográfica y estuche de prácticas.

 

Leading de San Felices invertirá más de 15 millones y creará un centenar de empleos

La empresa Leading Metal-Mechanic Solutions de San Felices de Buelna invertirá 15,6 millones de euros en el desarrollo de un nuevo proyecto de energía de fusión y acelerador de partículas dirigido a grandes infraestructuras científicas, un plan de expansión que supondrá ampliar las instalaciones actuales y la creación de un centenar de puestos de trabajo. El proyecto se conoce desde hace varios meses, pero el presidente del Ejecutivo regional Miguel Ángel Revilla ha recorrido este jueves las instalaciones de la factoría y ha recordado que el Gobierno -a través de Sodercán- ha aprobado una ayuda de 3.668.805 euros que se abonarán en tres años.

Con esta inyección económica, concedida en el marco de las ayudas a la mejora de la competitividad industrial, las arcas públicas respaldarán a la filial del Grupo Leading a impulsar un modelo tecnológico de alto valor añadido. El plan está orientado al desarrollo y a la preindustrialización de sistemas de protección para un reactor experimental de fusión, para lo que se utilizarán nuevos materiales, nanorecubrimientos y uniones especiales en las que Leading viene trabajando desde hace años.