PROGRAMA CICERONE

Es un programa de la Universidad de Cantabria, organizado por el SOUCAN, para facilitar información sobre los estudios universitarios al alumnado de 2º Bachillerato y 2º cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Se informa de los siguientes aspectos:

-Estructura de los estudios universitarios.

-Pruebas de acceso

-Titulaciones impartidas en la UC

-Competencia Lingüística requerida

-Servicios de la UC.

Ver más Programa Cicerone.


ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 15/16

LIBRO PAU BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Real Decreto 412/2014 de 6 de junio por el que se establece la
N
ormativa básica de los procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

GUÍA PARA FUTUROS UNIVERSITARIOS 2015-2016

Para más información de las pruebas de acceso a la Universidad. Pinchar aquí

EL PLAZO PARA REALIZAR LA MATRÍCULA DE LA P.A.U. ESTE CURSO 15-16 EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO SERÁ DEL 24 DE MAYO AL 2 DE JUNIO Y EN SEPTIEMBRE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE.

¿Cómo es la nueva Prueba de Acceso a la Universidad?

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

La fase general

La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Consta de los siguientes ejercicios:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de la Filosofía o Historia de España
  • Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán)
  • Una materia de modalidad

La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios. La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba de acceso a la universidad cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de esta fase.

La fase específica

La fase específica de la prueba es de carácter voluntario. Su objetivo es evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

Las calificaciones de las materias realizadas en esta fase únicamente entran en juego para determinar la nota de admisión a aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva. Es decir, a aquellas titulaciones de Grado en las que exista una oferta limitada de plazas y esta oferta sea inferior al número de solicitudes de admisión. Es importante tener en cuenta que todas las titulaciones de la Universidad de Cantabria tienen una oferta limitada de plazas y, por tanto, podría producirse una situación de concurrencia competitiva en cualquiera de ellas.

Para la admisión a las enseñanzas de Grado la nota de admisión se calculará de la siguiente manera:

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media del Bachillerato.
CFG = Calificación de la fase general.
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b = Parámetros de ponderación que aplica cada universidad a las materias de la fase específica en función de la titulación de Grado a la que desea acceder.

En el apartado Parámetros de Ponderación se indican los valores de dichos parámetros que aplicará la Universidad de Cantabria para el acceso a las titulaciones de Grado en el curso 2016/2017.

Las calificaciones de las materias de la fase específica tendrán validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.