Proyecto de iluminación y eficiencia energética

Introducción

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía mediante un uso eficiente, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad.

La optimización de la eficiencia energética de los edificios significa:

  • Utilizar solamente la energía cuando realmente se necesita.

  • Utilizar solamente la cantidad de energía necesaria.

  • Aplicar la energía utilizada con la mayor eficiencia posible

 

       El presente proyecto se ha presentado al ampara de la orden ECD/47/2018 de 2 de mayo de 2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan a los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación profesional para la realización de Proyectos de Innovación a desarrollar durante los años 2018-2019 (BOC 10 de Mayo de 2018).


salas de intervención

El proyecto de Iluminación y Eficiencia Energética se enmarca dentro de la modalidad B “Innovación tecnológica en colaboración con empresas”, abarcando los objetivos:

  • Establecer y/o mejorar la colaboración entre el centro y las empresas de su entorno.

  • Profundizar e innovar en técnicas y tecnologías para trasladarlas al aula o taller, en la correspondiente titulación.

  • Fomentar actitudes investigadoras e innovadoras, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, al desarrollo de tecnologías emergentes y a nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.

  • Promover la transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.

  • Mejorar la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

 

En el presente proyecto se pretende realizar la sustitución del alumbrado existente en el aula de ELDO y en el departamento de Electricidad-Electrónica del CIFP nº 1 de Santander por una iluminación más eficiente, en la cual se pueda realizar el control y gestión de las instalaciones de iluminación de dichos espacios.

 

Participará profesorado miembro del departamento de electricidad-electrónica, tanto en el diseño como en la realización y ajuste de la instalación propiamente dicha. Se tiene previsto la participación en un Curso de KNX por parte de los miembros del equipo del proyecto para complementar sus capacidades.

A la finalización del proyecto, éste se integrará dentro del proyecto educativo de algunos de los C.F. que se imparten en el departamento, aprovechando los materiales generados y las propias instalaciones como elemento demostrativo. También se divulgará en el blog del departamento y se pondrá a disposición de los Centros de Formación del Profesorado y del propio MEC.Así mismo se participará con este proyecto en exposiciones y muestras de la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma.

    

Documentación

Se pone a disposición de alumnos y profesores la siguiente documentación del proyecto, de cara a su estudio y aplicación práctica en aquellas unidades de aprendizaje en que se vea conveniente.

Carpeta Curso KNX Básico

Carpeta Referencias

Carpeta Material

Los profesores pueden acceder a la versión ampliada en esta zona reservada a profesores.

  

Vídeo

Para finalizar, os dejamos con un vídeo que hemos realizado, a modo de resumen, de este proyecto de innovación:

 

 

Fotos de la instalación

[clic sobre las imágenes para verlas más grandes]