Consumo de energía eléctrica durante el confinamiento

El 21 de junio finalizó el estado de alarma iniciado el 14 de marzo. Durante este periodo se vivió una etapa de confinamiento que afectó al país en todos los ámbitos imaginables. Entre todos éstos, el consumo eléctrico de vio modificado enormemente. Pasar algo más de tres meses saliendo poco o nada de nuestras casas nos cambió la vida en muchos sentidos. Como no podía ser de otra manera, el uso que hacemos de la electricidad también cambió, tanto en el ámbito doméstico como en el de las empresas.

Diversas compañías han realizado estudios comparando el periodo de confinamiento con el mismo periodo de tiempo de años anteriores. Aunque los datos varían, se habla de reducciones de consimo de hasta el 11% durante el mes de marzo. «Más tiempo en casa, más consumo eléctrico», pensaron muchos ciudadanos, pero la verdad confirmó lo que esperaban los expertos: el confinamiento redujo el consumo de electricidad.

En abril, según Eurostat, el consumo total de electricidad de la UE en abril de 2020 fue un 11,2% más bajo que el valor más bajo de abril registrado entre 2016 y 2019. Los expertos dicen que «las medidas incluyeron el cierre de fábricas, escuelas, restaurantes, bares, hoteles y la necesidad de que las personas se quedaran en casa. Muchas compañías redujeron los niveles de producción debido a la falta de demanda o debido a la interrupción de su cadena de suministro». Estos valores se incrementan en el caso de España, alcanzando el valor de 14,8% de reducción de consumo durante el mes de abril.

Sin embargo, el usuario medio no apreció estas reducciones en la factura de la luz. Al contrario, pues si bien el consumo eléctrico nacional se vio reducido, el consumo en las viviendas se vio incrementado en una media de 28%. Los valores varían mucho en función del tipo de vivienda:

  • Una pareja joven sin hijos que pasaban poco tiempo en casa alcanza unos incrementos de consumo del 64%
  • Un jubilado que vive solo no alcanza ni el 1%.

perfiles-aumento-consumo-electrico-confinamiento

Tabla que muestra las variaciones de consumo durante el confinamiento de diferentes viviendas. Fuente: Ocu.org

Para el valor intermedio (28%), implicó una subida de la factura de entre 5 y 20€, dependiendo del momento del día donde se concentran los mayores periodos de consumo.

El confinamiento nos alcanzó de un modo que cogió por sorpresa a todo el país. Frente a la situación que aún se presenta ante nosotros, ¿sabrá reaccionar el sistema eléctrico y las compañías ante las nuevas necesidades y demandas de los consumidores?

 

 

Fuentes:

Ocu.org

Holaluz.com

Europapress.es

Eurostat

Sin comentarios.