El IDAE actualiza la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Noelia López Redondo | ARTICULOS TECNICOS

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

«Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones», explican desde el IDAE. «Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos», aclaran.

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector. La finalidad de esta Guía técnica es promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones.


Ejemplos de circuitos primarios con purgadores manuales que mejoran la estanqueidad y facilitan las labores de mantenimiento. Foto IDAE.

En la Guía se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica. Para ello:

  • fija condiciones técnicas para que las instalaciones de energía solar térmica funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible
  • proporciona criterios para todas las fases de la instalación: diseño, cálculo, selección de componentes, montaje, operación, uso y mantenimiento

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.


Ejemplo de cubierta existente (izq.) y posterior integración (der.) de un sistema de captación con la misma orientación del edificio mediante líneas y baterías iguales. Foto IDAE.

Guía de Energía Solar Térmica en 14 capítulos

La nueva Guía de Eficiencia solar térmica publicada por el IDAE se estructura en un total de 14 capítulos:

  • El capítulo 1 es un resumen ejecutivo con los criterios técnicos a considerar en las instalaciones solares térmicas para ACS. Permite comprobar que el proceso de diseño, cálculo y montaje de una instalación solar es muy sencillo pero es necesario conocer y comprender bien sus singularidades.
  • Desde el capítulo 2 al 9, se incluyen los contenidos que cubren completamente las aplicaciones de energía solar térmica para calentamiento de agua sanitaria: desde instalaciones realizadas con sistemas prefabricados hasta instalaciones por elementos de cualquier tamaño para producción de agua caliente sanitaria en edificios de viviendas y del sector servicios.
  • Desde el capítulo 10 al 13 se incorporan las observaciones específicas de las restantes aplicaciones de la energía solar térmica en edificación: calentamiento del agua del vaso de piscinas, calefacción, refrigeración y sistemas de climatización urbana
  • El capítulo 14 que incluye documentación de referencia, formatos a emplear, datos, etc.

Accede AQUÍ a la Guía Técnica de Eficiencia Solar Térmica del IDAE.

Para saber más

Sin comentarios.