Una planta fotovoltaica en las paredes de la presa más alta de Europa

Planta generatriz eléctrica
 

Axpo ha recibido la aprobación por parte de las autoridades competentes (el municipio de Glarus Sur, el cantón de Glarus y la Oficina Federal de Energía) para la construcción de la primera planta solar alpina a gran escala, que estará situada sobre las paredes de la presa de Muttsee, la más alta de Europa, situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto de construcción consiste en una planta con una capacidad instalada de 2 MW que conseguirá una producción de 2,7 GWh anuales, lo que supone el consumo anual de unos 600 hogares. La instalación contará con unos 6.000 módulos fotovoltaicos que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados, en el lado sur de la presa Muttsee, donde la orientación y el ángulo de inclinación resultan ideales para la producción de energía solar en invierno.

Con este proyecto, la compañía busca mejorar la sostenibilidad de un país en el que, además, la producción de electricidad en invierno es notablemente más baja que la demanda.

Gracias a los 2.500 metros de altura en la que se encuentra, funcionará en condiciones de menos niebla y recibirá mucha más radiación solar. Además, la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos se ve incrementada a bajas temperaturas.

Ventajas de la ubicación de la planta de Axpo

La planta, que estará situada en los Alpes de Glarus, contribuirá a la solución del problema de la siguiente manera: al estar otros sistemas fotovoltaicos suizos muy expuestos a bancos de niebla en los meses de invierno, esta planta, gracias a los 2.500 metros de altura en la que se encuentra, funcionará en condiciones de menos niebla y recibirá mucha más radiación solar. Además, la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos se ve incrementada a bajas temperaturas.


Simulación del proyecto

Otra de las ventajas es que la luz solar se ve reflejada en la capa de nieve existente, lo que supone un mayor rendimiento de la energía solar.

Por último, el proyecto también ofrece ventajas adicionales, esta vez el ámbito de su conexión. La conexión de 16 kV ya existe en la infraestructura actual de la presa, por lo que no será necesaria ocupar más espacio del que ya se utiliza actualmente.

Para saber más

Sin comentarios.