Yo aprendí dactilografía; ¿Y tú, sigues tecleando con dos dedos?

El problema de tener que escribir… a máquina

Hoy en día, tanto docentes como alumnos, nos vemos obligados a "meter" muchas horas de teclear textos para programaciones, informes, trabajos, ejercicios… deberes. ¿Pero qué pasa normalmente? Pues que, como ocurre en muchos otros casos, que escribir "a máquina" no se enseña en la escuela, ni en el instituto (sí, ya sé que alguno/a ya está pensando "para lo que enseñan allí…"), por lo que al final resulta que aprendimos como Dios quiso hacernos entender, y luego pasa lo que pasa: acabamos escribiendo con dos dedos, o a lo sumo, con 4 dedos, y evidentemente mirando el teclado -casi- continuamente; rendimiento mínimo y cansancio máximo.

[ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE ]


la Olivetti Línea 98, ¡ese clásico!

Bien, esto es lo que ocurre normalmente. Pero no le pasa a todo el mundo, por lo menos no a todo el mundo que se dedica "profesionalmente" a escribir. Me explico: todos los profesionales que tienen que escribir "en serio" como parte de su trabajo, pasan por una fase-clases de aprendizaje digito-dactilográfico, es decir, escritura con los dedos (y me diréis que vosotros ya lo hacéis así; pero esperad un poco y seguid leyendo). Esto se trata de lo que se conoce como "escribir a máquina" o escribir con teclado de ordenador como se diría hoy más correctamente. Así lo hacen todos los oficinistas, admnistrativos, periodistas… y otros profesionales de la escritura.

Y digo yo: si yo tengo también que escribir realmente muchos documentos a lo largo de mi vida, digamos de estudiante (y no digamos de docente), ¿No sería de lo más inteligente invertir parte de mi tiempo (y al principio sería lo mejor, claro, para amortizar el esfuerzo) en aprender a escribir "de verdad y rápido", para sacarle el máximo partido al tiempo que tengo que utilizar para hacer mis trabajos, escritos, deberes…?

No es una estupidez en absoluto plantearse en serio ésto, como lo hice yo mismo hace ya muchos, pero muchos años, cuando tuve que aprender dactilografía para poder hacer presupuestos y facturas para el negocio de mi padre. Ese verano me tiré unas cuantas horas tecleando (aporreando diría yo al principio) las teclas de una antigua Olivetti Línea 98 (creo recordar que era ese el modelo) máquina de escribir de oficina… hasta que logré superar el curso en una academia y me defendía medianamente bien escribiendo en mi máquina de escribir. Sí, porque hace cuarenta años lo de los ordenadores como que no estaba muy instaurado en las oficinas…


la Olivetti Lettera 35 que aún conservo

El reinado de la dactilografía

Con los años y el devenir de la tecnología, el pasar a escribir a teclado de ordenador no me supuso mayores problemas, y sí mútiples beneficios; luego cuando tuve que redactar y escribir la multitud de documentos que como profesor, me ha tocado (y me tocará) escribir, publicaciones en blogs, páginas Web… Definitivamente, fueron de las mejores horas invertidas en un aprendizaje realmente útil.

Y lo mejor es que hoy en día, ésto se puede seguir aplicando a cualquiera que tenga que escribir, incluyendo por supuesto docentes, pero también alumnos, ya que éstos han de realizar ya hoy en día, multitud de documentos y trabajos a los que la escritura dactilográfica les rentará mejor el tiempo empleado.

Desde hace treinta años, cuando se empezaron a instalar ordenadores en las oficinas, uno de los primeros programas que se utilizaron y aplicaron al ordenador, fue el aprendizaje de escritura dactilográfica, ahora aplicado al entorno gráfico de un Sistema Operativo (Windows, vamos). Así, para lograr un mejor dominio del teclado, existen programas y aplicaciones destinadas a hacer más fácil el aprendizaje de mecanografía.


aprendiendo con qué dedo pulsar cada tecla

Yo hoy te voy a recomendar dos de programas para tu ordenador, una Web para practicar, y de regalo, una extensión para Google-Chrome.

Dominar el teclado de la computadora con Typing Master

Este programa te proporciona un sinnúmero de actividades para aprender a escribir más rápido con tu computador. Desde pruebas de velocidad y juegos divertidos de mecanografía hasta un entrenamiento más serio, todo está disponible en Typing Master.  

Typing Master dispone de una versión gratuita en la que van incluidas algunos ejercicios, apps y pruebas. 

Cómo descargar e instalar Typing Master

 

 

Dominar el teclado de la computadora con MecaNet

Es un programa que nos proporcionará el método adecuado para aprender a mecanografiar rápidamente.

El método de aprendizaje de MecaNet es adecuado para que nos soltemos en el teclado y podamos escribir con rapidez y seguridad. Mediante las prácticas de las que dispone el programa podremos ejercitar nuestros dedos combinando pulsaciones de teclas, logrando asimilar las lecciones en poco tiempo. Luego podremos practicar con frases completas

[ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VELA EN GRANDE ]

También podremos realizar un seguimiento de nuestros progresos en mecanografía, creando para ello un perfil de usuario en MecaNet. De esta forma obtendremos estadísticas de fallos y caracteres tecleados por minuto, entre otras cosas. Y por si fuera poco tendremos disponibles exámenes con cuenta atrás y divertidos juegos para asimilar las lecciones con un mayor interés, en definitiva, aprender jugando también es una muy buena opción.

Cómo descargar e instalar MecaNet

 

Lo primero: te avisamos que el sitio original de MecaNet está lleno de publicidad. Se ve que como el programa es gratis… pues hay que andarse con ojo a la hora de elegir qué descargar. Nosotros hemos ido directamente a descargar la versión portable, que funciona bien (sí, lo hemos probado) en cualquier Windows desde XP. 

El programa ocupa realmente poco, no llega a 2 MB, y si utilizas la versión portable ni siquiera tienes que instalar nada. Un par de cosas a la hora de abrir el programa:

  • Tarda un poquito (nada, unos segundos) en arrancar, mientras crea el entorno gráfico.
  • A la hora de salir, también tarda un par de segundos… y es posible que se te abra el navegador en una de las páginas del fabricante… Nada más; lo cierras y punto.


versiones de descarga de MecaNet portable

Aprende mecanografía on-line fácil fácil

Con la mejora de prestaciones de los navegadores de Internet, sobre todo con la integración de plug-ins y demás parafernalia, de cara a que pudieran interactuar más con el usuario/navegante; surgió la posibilidad de crear aplicaciones para los más variopintos intereses (vamos, casi para cualquier tontería); y entre ellos, mire usté estaba el aprender a escribir, mecanografía, dactilografía o como le quieras llamar.

En mecanografia-online.com podrás aprender utilizando solamente el navegador de Internet; así se sencillo. Quizá no sea tan completo como los dos programas anteriores, pero desde luego es más sencillo empezar a practicar, y seguir luego practicando, y así hasta que logres los resultados esperados. ¡Y sólo accediendo a Internet!

Y también puedes aprender con una extensión de Chrome

Typing Scout es una extensión que puedes conseguir en la Chrome Web Store. Typing Scout te ayuda entrenar jugando y mejorar tus conocimientos de teclear.  Los idiomas soportados: Inglés, Alemán, Español, Holandés, Sueco, Ruso, Marathi. Y es compatible con la mayoría de teclados, incluyendo claro está, el español con la "ñ".

 

Así que a partir de ahora, ya no sigas tecleando con los dos dedos y mirando el teclado sin parar…

no seas pardillo y aprende como los profesionales.

Sin comentarios.