Los colegios franceses arrancan su primer curso sin móviles

El Mundo || 4 Sept. 2018

  • Los menores de 15 años no podrán usar el móvil en los colegios, ni en clase ni durante el recreo
  • La medida entró en vigor en agosto, pero se ha puesto en práctica esta semana con el comienzo del curso escolar

El día 3 de septiembre fue el primer día de colegio del año para millones de niños franceses, que además de estrenar libros, estuches, ropa y disgusto por el fin del verano, tienen una nueva ley que les prohíbe usar el teléfono móvil en horario lectivo si tienen menos de 15 años.

Tras una primera propuesta a finales de 2017, la ley se aprobó el pasado junio tras un duro empuje por parte del presidente de la república, Emmanuel Macron, y entró en efecto el pasado 5 de agosto, si bien el curso lectivo y, por tanto, su aplicación final no empezaría hasta septiembre. La nueva legislación afectará a colegios de primaria y secundaria de toda Francia y, aunque es una extensión de la normativa ya en vigor desde 2010 sobre el uso de teléfonos en las aulas, lo más relevante es que los jóvenes no podrán usar el teléfono ni a la hora de comer ni durante descansos.

La ley deja a elección de cada colegio si la norma se aplica también a estudiantes con más de 15 años. Del mismo modo, hay excepción a esta prohibición en el caso de estudiantes con algún tipo de divergencia. Según France-Presse y AP, los estudiantes deben apagar y dejar en sus taquillas personales los teléfonos móviles, aunque cada colegio puede elegir si lidia con los teléfonos de otra manera, como que los estudiantes los dejen en casa o que un profesor o responsable del colegio los vigile.

En palabras de Jean-Michel Blanquer, ministro de educación de Francia, se trata de "una ley para el siglo XXI" y asegura que mejorará la disciplina de los 12 millones de estudiantes de primaria del país. "Estar abierto a las tecnologías del futuro no implica que tengamos que aceptar todos sus usos".

+INFO:

Sin comentarios.