Visita a las centrales hidroeléctricas de Aguayo y de Torina


El grupo de alumnos del cifpnº1 que realizó la visita

El pasado viernes 27 de abril, los alumnos de 1º del ciclo medio de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas y de 1º del ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 visitaron las centrales hidroeléctricas de Aguayo y de Torina. Ambas centrales pertenecen a Viesgo.

La visita comenzó en la central de Aguayo, a pie del embalse de su mismo nombre. Gonzalo, empleado de la central, nos fue comentando las instalaciones por encima del tremendo ruido y vibración que hay, a pesar de tener un solo grupo generador en funcionamiento. Vimos los transformadores de salida, donde convierten la tensión desde los 12 kV producidos a la tensión de la red, diferentes elementos de conexión/desconexión, etc. Observamos los imponentes tubos de 3,8 m de diámetro de subida y bajada del agua desde el embalse artificial de Mediajo.


Elementos de conexión/desconexión y demás aparatos a la salida de la central.

Ya dentro, accedimos a la sala de la turbina en funcionamiento, donde se observa a la perfección el eje girando, las válvulas de entrada de agua a la turbina, los conductos del aceite  lubricante y los sistemas adicionales (como un sistema de aire a presión utilizado para vaciar de agua la cámara de la turbina).


Vista de parte del eje, cojinete (en marrón) y de los actuadores
que controlan el paso de agua a la turbina

Ascendimos una planta y, desde la puerta, vimos los alternadores/motores de 12 kV y 90 MW. La central tiene una capacidad total de 360 MW cuando los 4 grupos están funcionando.

En la última planta observamos los motores Pony utilizados para, durante el bombeo de agua al embalse de arriba, arrancar los grandes alternadores/motores. En la sala de visitas nos enseñaron el funcionamiento genérico de las centrales hidroeléctricas y en concreto de esta central de bombeo. También visitamos la sala de control, donde actualmente se maneja todo desde autómatas telemandados.


Motores Pony de los 4 grupos


Sala de control

Posteriormente bajamos a la central del Torina. Nos esperaba Javier, quien nos dio la bienvenida, nos leyo un manifiesto y nos invitó a compartir con ellos (los empleados) un minuto de silencio en respeto a las víctimas de los accidentes laborales (es víspera del día de la seguridad y salud en el trabajo).

Tras las fotos, accedimos a la central. Si bien esta central es pequeña y está anticuada, es tremendamente didáctica. Se observaba perfectamente cada parte de los grupos generadores: válvula de agua, turbina, alternador síncrono y dinamo de excitación.


La turbina en verde y el alternador en azul.
Al final del eje la dinamo de excitación también en azul.


Dinamo de excitación.

Al entrar en la sala de control observamos tres épocas en los aparatos de medida y mando:

  • Originalmente: Palancas, ruedas e indicadores de agujas.
  • Actualización: Botones e indicadores luminosos.
  • Actualidad: Pantalla táctil.


En el centro la época antigua. A la izda. la época intermedia.
Al fondo, inapreciable, la pantalla táctil actual.

Esta central posee 3 grupos generadores de 5 MW cada uno, pero las tuberías no tienen el diámetro necesario para alimentar a los 3 grupos a la vez, por lo que su capacidad máxima no sobrepasa los 13 MW (frente a los 90 MW de cada grupo de Aguayo). Por este motivo, Gonzalo nos comentó que la central no se utiliza prácticamente nunca.

Finalizada la visita volvimos al Centro. Desde estas líneas queremos agradecer a Viesgo, así como a las personas que nos dieron las explicaciones por facilitarnos la visita, por su atención y por su dedicación.

- Profesores del cifpnº1 acompañantes:

  • Sonia Santamaría Fernández
  • Francisco Dirube García

+INFO

Commentarios cerrados.