La placa de ensayos Protoboard


constitución de una placa Protoboard típica

Cuando queremos probar el funcionamiento real de un circuito electrónico, básicamente tenemos dos opciones:

  • Lo diseñamos en una placa de circuito impreso, lo construimos y luego lo probamos. Esto sería lo ideal, puesto que así es como el circuito se reproduciría en su construcción por otras personas, o por máquinas, para su distribución y venta. Pero tiene sus grandes inconvenientes: nos llevaría mucho tiempo su construcción, al final de las pruebas, si queremos aprovechar los componentes tenemos que desoldarlos, con lo que lleva más tiempo y además éstos sufren (incluso hemos tenido que cortar algunas patillas…) o definitivamente desechamos el circuito ya montado incluyendo sus componentes, con la pérdida implícita de los mismos.
     
  • Lo construimos en un tablero de pruebas temporal, no definitivo, en el que además de improvisar cambios y sustituciones de componentes, podemos realizar todo tipo de medidas. El montaje y desmontaje es simple (aunque hay que tener una precaución especial con cortocircuitos y conexiones accidentales). Además, como no se suelda ni se cortan patillas, el aprovechamiento de los componentes es máximo.

Aquí vamos a ver un par de vídeos sobre cómo funciona una placa tipo board y cómo se implementan sencilos circuitos en ella. También veremos los distintos modelos de Protoboard y algunos accesorios. Hemos recurrido primeramente al canal Terrazocultor de José Manuel, un sitio con multitud de tutoriales en el que se puede aprender mucho.

 

Arma tu primer circuito en la protoboard
del canal Caty

 

Sin comentarios.