El multímetro o polímetro. Uso básico

Hoy vamos a hablar del multímetro o polímetro, ese instrumento básico de los electrónicos (y también de los electricistas) utilizado para medir multitud de parámetros de electricidad: tensiones e intensidades, tanto en alterna como en continua; resistencia; capacidad; continuidad; identificación de terminales de diodos y transistores, la ganancia de un transistor (BJT); e incluso frecuencia en algunos aparatos.


polímetro analógico, años '80 del siglo pasado

En un principio los multímetros o polímetros eran analógicos, esto es, la lectura del valor era sobre un panel serigrafiado y dividido para indicar los valores de los parámetros de corriente, tensión y resistencia que marcaba una aguja solidaria a un eje móvil que tenía una finísima bobina. Pero no vamos a explicar ahora cómo funcionaban estos polímetros analógicos, ya que hoy en día prácticamente el 100% de los aparatos de medida son digitales. Y la verdad, ahora lo que nos interesa es saber lo que pueden medir, cómo se utilizan, su fiabilidad y cúales son las medidas de seguridad a la hora de su manipulación.


una muestra de los polímetros más usuales

Existen muchos manuales y tutoriales de uso de este tipo de aparato de medida tan versátil; así que nosotros sólo hemos seleccionado algunos de los vídeos demostrativos de su uso. Es posible que tú llegues a conocer otros más interesantes, por lo que puedes incluso mandarnos un Email sugiriéndonos que lo incluyamos.

No todos los polímetros son iguales

Comenzamos con un tutorial en el que se hace una breve explicación de cómo se debe usar el multimetro y también se hace una pequeña comparativoa entre un polímetro muy bueno y otro bastante económico.

 

Cómo utilizar un multímetro/polímetro

El siguiente vídeo también nos muestra otro par de multímetros: uno súper económico y otro algo mejor. En el vídeos se trata también de cómo medir:

  • Voltaje en continua.
  • Voltaje en alterna.
  • Intensidad en continua.
  • Intensidad en alterna.
  • Capacitancia.
  • Resistencias.
  • Continuidad.
  • Frecuencia.
  • Temperatura.
  • Puertas lógicas.

 

Otro tutorial sobre el uso del multímetro

Después de ver las distintas opciones en cuanto a tipos y precios, se hace un ejemplo de prueba real con las distintas medidas que ofrece un polímetro, las mismas de antes, más o menos. Vemos cómo aunque las explicaciones son distintas, el procedimiento es el mismo. O sea: lo interesante es practicar; así es como se aprende.

 

Cómo medir componentes electrónicos
Tutorial completo

 

Medida de voltaje en AC en viviendas
Uso del polímetro para electricistas

 

Te dejamos con algún otro enlace sobre cómo sacarle más partido a tu multímetro y realizar medidas o comprobar el estado de componentes electrónicos. ¡Aprovéchalo!

+INFO:

2 Respuestas a El multímetro o polímetro. Uso básico

  1. Hola:
    según se explica en “Que significa la categoria de medicion – CAT III 600V – MiMultimetro.com”, los niveles de categoría, I al IV indicarían el nivel de transitorios que el multímetro es capaz de soportar sin estropearse según los niveles de energía de potencia disponible; cuanto más nivel indica que mayor protección tiene el dispositivo dentro del nivel de enegía de los transitorios. Pero dentro de cada nivel, también se puede especificar la tensión máx limite de protección. Por ello, y como se dice en el enlace un nivel de protección CAT II – 1000 V es de un nivel de protección de menor nivel de energía, y aunque diga que protege hasta 1000 V, seguro que no protege como uno de nivel III, que tiene un nivel de mayor protección de energía, aunque su uso estimado sólo esté hasta 600 V. El de nivel II se puede utilizar con seguridad pero en instalaciones de menor nivel de energía.

  2. Aerrandonea

    Buenos dias, 

    Tienes alguna explicacion sobre la catergoria de proteccion de los multimetros? He visto esto pero no se si es bueno.

    <a href="https://mimultimetro.com/conceptos/que-significa-la-categoria-de-medicion-cat-iii-600v/" title="Categoria proteccion multimetro">

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>