La fuente de alimentación de c.c. lineal (mapa)

 

Circuito eléctrico de una F.A. simétrica regulable 0-30 volt.

Las fuentes de alimentación de corriente continua, o F.A. de c.c., son un elemento básico de la electrónica, pues constituye una parte de muchos circuitos electrónicos que necesitan corriente continua (o más bien dicho, tensión continua) para funcionar; así que estas FA lo que hacen, grosso modo, es convertir la tensión alterna de la red eléctrica de 230 V y 50 Hz en una tensión continua (lo más posible) y con una capacidad de entrega de corriente determinada.

Las F.A. de c.c. son también un elemento fundamental en todo taller electrónico, ya que necesitamos en la mayoría de circuitos que estamos probando o reparando, una tensión de alimentación continua. En las FA de laboratorio ponemos encontrar varias salidas de tensión, entre ellas alguna regulable, y algún que otro elemento medidor de la tensión e intensidad de salida, como en la imagen que a continuación mostramos.


Típica FA de cc de laboratorio

Tradicionalmente, las FA de cc utilizaban un elemento eléctrico, un transformador, que podía ser muy voluminoso y también caro, dependiendo sobre todo de la intensidad que necesitáramos suministrar. A estas FA tradicionales con transformador a la entrada se las llamó LINEALES cuando se desarrollaron otro tipo de FA de cc que ya no llevaban el -costoso- transformador antes del rectificador, si no casi al final, tras un circuito de conmutación a media frecuencia. Estas últimas FA se las denominó por ello CONMUTADAS, y son las que se vienen construyendo hoy en día cuando necesitamos un mejor rendimiento o prestaciones.


Componentes principales del circuito de una pequeña FA de cc lineal

Aquí vamos a centrarnos en las FA de cc LINEALES, que son las "fáciles", las que primero hay que entender, construir y utilizar. Ya más adelante (en otro post) hablaremos de las CONMUTADAS.

Para empezar, veamos cómo sería el diagrama de bloques de una FA de cc lineal:


Partes y señales típicas en una FA de cc lineal

Cada uno de los bloques tiene su funcionamiento y diseño particular, además que puede llegar a ser bastante complejo. Pero como aquí no vamos a extendernos mucho para no aburrir, os dejamos con alguien que lo va a explicar pero bastante claro: desde el canal Electrónica FP nos lo explica Fernando Manso. El vídeo responde al planteamiento de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una fuente de alimentación lineal?
  • ¿Qué es la fuente de voltaje DC?
  • ¿Qué es y cómo funciona la corriente continua?
  • ¿Cómo se produce la corriente continua?
  • ¿Qué partes tiene una fuente?

 

También, desde el canal de Osman Condori, podemos acceder a un magnífico vídeo explicativo sobre el funcionamiento de las FA de cc lineales, bien explicado y con las complicaciones justas:

La Fuente de Alimentación lineal

 

Para terminar con este post, os dejamos con unos cuantos enlaces relacionados, adelantándoos que en próximos post continuaremos explicando más acerca de estas FA de cc lineales.

INFO:

Sin comentarios.