El Amplificador Operacional (2). Más usos y aplicaciones

 


Encapsulado Dual In Line (DIL) del circuito integrado LM741C, el AO más conocido

 


circuitería interna del AO LM741C

En una entrada anterior, El Amplificador Operacional (1). Principios básicos, ya vimos el principio de funcionamiento del Amplificador Operacional y alguno de sus circuitos más básicos. En esta ocasión vamos a seguir viendo algunos usos más del AO, alguno de los cuales necesita unos conocimientos un poco mayores de matemáticas que en los circuitos ya vistos. Sin embargo, y como todas estas aplicaciones del AO son igualmente importantes, necesitamos conocer cómo funcionan.

No te olvides que, como siempre, en la parte final del post colocamos una secciónd e +INFO con enlaces a otros sitios que consideramos relacionados y de temática complementaria.

 

Desde el Canal vvsantiagoe vemos un par de vídeos que nos explican más usos de los Amplificadores Operacionales:

Análisis de circuitos con Amplificadores Operacionales

Análisis matemático de: Amplificador inversor, amplificador no inversor, amplificador sumador, amplificador restador o diferenciador, Comparador.

 

Amplificador Integrador y Amplificador Derivador
Algunas aplicaciones

 

Tutorial amplificador operacional
algunas de sus limitaciones y como usarlo con una fuente simple.

Desde el Canal TutoElectro nos muestran en el vídeo a continuación algunas de las limitaciones que poseen los amplificadores operacionales que se deben tener en cuenta. Por otra parte se explica cómo conectar un A.O. para ser usado con una fuente de alimentación simple (en lugar de fuente simétrica como es habitual).

 

Ajustar señal de sensor para un ADC

En muchas ocasiones los sensores nos proporcionan a su salida un rango de tensión que difiere del rango en el que puede operar la entrada del ADC del circuito. Para no perder resolución, podemos adaptar la señal de salida aplicandole un offset y escalando.

 

+INFO:

Sin comentarios.