El transistor bipolar. Introducción

Continuando con la descripción de los dispositivos electrónicos básicos, hemos llegado al componente fundamental de los circuitos electrónicos: el transistor. Todos los circuitos electrónico estan constituidos con transistores aunque no los veamos, ya que los chips electrónicos tienen en su interior miles y hasta millones de transistores integrados en la minúscula superficie que constituye el chip integrado.

El transistor de unión bipolar (del inglés bipolar junction transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite aumentar la corriente y disminuir el voltaje, además de controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS. 


símbolos de transistores bipolares tipo NPN y tipo PNP

A todo esto diremos que hay dos tipos de transistores bipolares estándar: los de tipo NPN y los de tipo PNP, con sus diferentes símbolos de circuito. Las letras (N-P) se refieren a las capas de material semiconductor que se utiliza para crear el transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN, porque este es el tipo más fácil de hacer a partir del silicio. Por cierto, los primeros transistores utilizaban el Germanio en lugar del Silicio, éste es más abundante en la naturaleza y lo hace más económico.


Constitución interior de las uniones PN en el interior de los transistores bipolares

Como no vamos a explicar aquí toda la teoría de funcionamiento de los transistores, pues nos llevaría muchas, pero que muchas horas, y tampoco es nuestra intención hacernos pesados. Así que vamos a mostrar en una serie de vídeos, entre otros, del conocido canal Electrónica FP, introduciéndonos a:

Transistores bipolares. Introducción

 

Zonas de trabajo del transistor bipolar

Las tres zonas o modos de trabajo de un transistor: corte, saturación y activa.

 

El transistor como interruptor (problema)

¿Cómo puedo encender una lámpara con un circuito digital?
¿Como puedo atacar un motor, un LED, un relé… si mi circuito no tiene fuerza?

 

El transistor como interruptor (solución)

Cómo utilizar un transistor para encender -casi- cualquier cosa.

 

Otra aplicación del transistor como interruptor

Aplicación ejemplo para utilizar el transistor para CONTROLAR cualquier circuito de potencia con un SENSOR.

 

 

Polarización del transistor bipolar

Dada la complejidad de las explicaciones detalladas de funcionamiento y los cálculos necesarios para el diseño de circuitos prácticos con transistores, aquí sólo hemos hecho una introducción a su funcionamiento básico. Más adelante, publicaremos otra entrada en la que se verán con más profundidad los modos de trabajo del transistor, los circuitos más utlizados y los cálculos necesarios para averiguar el punto de funcionamiento del transistor y poder obtener el valor de las resistencias que polarizan el circuito.

De momento nos quedamos con este video de la Facultad de Estudios a Distancia UMNG sobre la polarización del transistor bipolar, en el que tratamos:

  • Circuito de polarización fija
  • Circuito de polarización estabilizado en el Emisor
  • Circuito de polarización por divisor de voltaje

 

Actualización: Puedes continuar con el estudio del transistor bipolar en este post que publicamos luego

+INFO:

Sin comentarios.