Cómo cuidar la voz

afonía

Hoy voy a hablaros sobre la importancia de cuidar la voz para todas esas personas que trabajáis, como yo, en el ámbito de la formación y la docencia.

Las alteraciones de la voz, son muy habituales en profesionales que requieren de su uso constante como son profesores, cantantes, actores, y/o otras personas que realizan un abuso/mal uso vocal. La voz es nuestro instrumento más preciado. Por ello, debemos de cuidarla acudiendo a un especialista en el tratamiento de la voz (logopeda) en el caso de disfonía (pólipos, nódulos, entre otras.) o afonía, y tomándonos muy en serio los consejos que estas profesoras y el logopeda nos ofrecen.

enfermedades laríngeas

Afectación de la laringe en algunas enfermedades

Estos cambios bruscos de temperatura y humedad del último mes me han dejado con faringitis, algo muy común en esta profesión, pero que no debe ser habitual si seguimos unos consejos y recomendaciones básicas para el cuidado de la voz. Así que os voy a dar algunas pautas de prevención basadas en recomendaciones que me han hecho y en mi propia experiencia esperando que os sea de utilidad. Seguro que la mayoría os suenan, pero no viene mal recordarlas:

  • Beber suficiente agua para tener las cuerdas vocales bien hidratadas. En mi caso intento llevar conmigo al aula una botellita de agua y os lo aconsejo, ya que es lo más cómodo para tener agua siempre a mano, también en el coche, en el despacho… Beber agua es algo necesario y natural, no debe darnos apuro sacar la botella durante una clase o exposición oral y beber.
  • Respirar adecuadamente y hacer pequeñas pausas cuando lo necesitemos para coger aire, beber agua… Esa pausa de 20 seg. para tomar un sorbo de agua también lo agraceden los alumnos; y es una buena manera de extender el hábito en seguridad e higiene en el trabajo.
  • Hacer uso de los silencios como herramienta fundamental en la comunicación, en muchas ocasiones más eficaces que alzar la voz. Funcionan como disuasorio ante conductas desadaptativas, como reguladores del tono y del ritmo de la clase, crean momentos de reflexión… y además se convierten en un gran aliado para dar tregua a tus cuerdas vocales en lugar de forzarlas alzando la voz o gritando.
  • Evitar el frío así como los cambios bruscos de temperatura. Evita en lo posible hablar con temperaturas muy bajas. También hablar alto al entrar o salir de un local cerrado como un bar en invierno puede hacer que nuestra voz se resienta; date un tiempo para aclimatar tus cuerdas vocales tras un cambio brusco de ambiente.
  • Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes. En este sentido te recuerdo que la sociedad occidental tiene el insálubre hábito de tomar bebidas muy frías e incluso con hielo, algo completamente antinatural también para nuestro sistema digestivo. Te puedo contar que en la mayoría de países de oriente y África (ni que decir tiene del norte de Europa) lo tradcional es que las bebidas con las comidas sean "del tiempo" e incluso mejor tibias; la sabiduría popular no deja de ser sabia por ser "popular". ¿Sabías que los cantantes no comen helados?
  • Come bien y a tus horas. Aunque te parezca no relacionado, la buena nutrición afecta significativamente a la voz. Por ejemplo el "reflujo esofágico", esa acidez que nos sube tras comidas copiosas o fuertes, quema nuestras cuerdas vocales provocando inflamación, resequedad y ronquera. Otros alimentos que no conviene abusar son la leche, el limón, el café, los picantes…
  • Evitar el alcohol y tabaco. El alcohol requiere 10 veces su volumen en agua para eliminarse, con lo que te deshidratará sin remedio. Respecto de fumar, qué te voy a decir… Si todavía fumas, aprovecha el nuevo año para añadir este propósito; no te arrenpentirás y tus familiares y amigos seguro que lo agradecerán.

  • No ingerir alimentos como caramelos o chicles de menta. En contra de lo que se piensa la menta no es buena para la mucosa orofaríngea: más bien la reseca. Asegúrate que los caramelos que compres no llevan menta (y de paso, que tampoco lleven azúcar). En su caso utiliza las tradicionales "juanolas": están pensadas específicamente para aclarar y humedecer la faringe. Hoy en día las hay con distintas variaciones de sabores (y no, no soy comercial de nada; ya sabéis que también uso LibreOffice por convicción) .
  • Evitar carraspear y toser para "aclarar la gargana", ya que en efecto puede ser más perjudicial para las cuerdas vocales. En su lugar toma un sorbito de agua o métete una pequeña "juanola" en la boca.
  • Baja el tono: hablar en un tono más alto o agudo que el habitual nos hace trabajar en un nivel de estrés bucofaríngeo que se cobrará factura; recuerda que hay más métodos de llevar la clase o llamar la atención.
  • Realiza ejercicios de rotación de cuello y hombros como ejercicio de relajación muscular; evitarás tener en tensión la zona bucofaríngea. Esto es bueno hacerlo un par de veces en la mañana.
  • Duerme las horas suficientes. La ronquera también se produce por cansancio y agotamiento.
  • Evita el estrés. Debes saber que estados emocionalmente estresantes también están relacionados con las ronqueras y afonías. Según las autoras del manual Materiales para cuidar mi voz "La voz está íntimamente relacionada con nuestras hormonas. 

Estos eran unso breves consejos a nivel general. Para casos concretos en los que la ronquera y la afonía se prolonguen y en casos recurrentes habrá que acudir al médico y al logopeda que son los especialistas y que nos pueden enseñar a hablar de forma correcta y evitar en la medida de los posible estos problemas de la voz. Aprovecha, si eres profesor, los cursos que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición sobre el uso y cuidado de la voz.

Para los/las que estén más interesados (y espero que sean muchos) pongo a vuestra disposición este enlace donde podréis encontrar un manual elaborado por Lidia Rodríguez García y Gema de las Heras Mínguez, ambas profesoras de la diplomatura de logopedia en Castilla la Mancha. En él, podréis encontrar claramente definido el concepto de voz, cuáles son las estructuras implicadas en la fonación, además de ejercicios y pautas para cuidarla día a día.

manual Materiales para cuidar mi voz
Materiales para cuidar mi voz
Lidia Rodríguez García y Gema de las Heras Mínguez

¡Ah! y recuerda que el uso que hagas de una herramienta de trabajo, y tu voz es una de tus herramienteas, incide directamente en el aprendizaje que reciben tus alumnos, sean de la edad y nivel educativo que sean. Además, un manejo adecuado de la voz nos puede ayudar a mejorar nuestro nivel de satisfacción en la enseñanza.

+INFO

 

Sin comentarios.