Diez respuestas básicas para entender la subida del precio de la electricidad

postes de la luz

La subida del precio de la electricidad en España (los precios más altos desde hace cuatro años) podría encarecer el recibo hasta unos 100 euros más al año, según estimó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital , Álvaro Nadal. Tal es la subida, que la Fiscalía ha comenzado a investigar las razones. Además, Nadal obligará a Gas Natural Fenosa (GNF) y a Endesa a que operen de un modo regulado en el mercado de gas para que bajen sus precios y, con ellos, los de la electricidad generada por las centrales térmicas que consumen el hidrocarburo, que son las que producen la electricidad más cara.

-¿Cómo se reparten los costes de la tarifa eléctrica regulada, PVPC?

Alrededor del 35% del coste corresponde al precio del mercado mayorista de la electricidad que está marcando durante este mes récord de los últimos diez años, el 40% corresponde a los costes fijos, es decir, la retribución de las renovables, de las redes de transporte y distribución así como la financiación del déficit de tarifa de los años anteriores, entre otros, y el 25% restante a los impuestos.

-¿Cómo se fija el precio en el mercado mayorista de la electricidad?

Las compañías ofertan la producción de sus centrales mediante un sistema marginalista, es decir, que la última central necesaria para abastecer de electricidad es la que marca los precios. Es decir, que todas las tecnologías cobran lo mismo por generar la electricidad. La nuclear que oferta a cero euros para garantizar que su producción se vende hasta las tecnologías que cuentan con un coste de oportunidad como puede ser la hidráulica, los ciclos combinados o el carbón. Las renovables tienen prioridad de despacho y, por lo tanto, entran siempre que tienen producción

-¿Qué está pasando con la energía eólica instalada en España?

La ola de frío reduce la producción eólica en nuestro país lo que rebaja su posibilidad de reducir los precios. No obstante, se está llegando a tasas de producción del 15% con esta tecnología pero en la media mensual ha reducido un 25% su aportación.

-¿Qué pasa con el precio del gas natural en Europa?

Según los datos de Gasindustrial, en el sur (TRS y MIBGAS), a las bajas temperaturas hay que añadir una escasez en el gas licuado, que ha provocado un importante aumento del precio, el cual se aproxima a 30 euros/MWh. Esto supone una diferencia del MIBGAS, el mercado de referencia en España y Portugal, con la media europea de unos 10 euros/MWh.En el norte de Europa, las bajas temperaturas han provocado un ligero aumento del precio, situándose en torno a 20 euros/MWh. Estos precios afectan principalmente a los grandes consumidores industriales, pero repercuten también en el doméstico con la revisión de tarifas al tenerse en cuenta como precio de la materia prima y en el coste de la generación térmica de electricidad que estos días está entrando con mayor asiduidad. La demanda además ha crecido un 20% en Europa.

-¿Cómo están las reservas de agua para uso hidroeléctrico?

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró que las reservas de agua estaban cerca de un 20% por debajo de la media. La capacidad ha caído desde los 7.371 GWh que había disponibles el 3 de enero hasta los 6.999 GWh que hay en este momento pero se encontraban , aunque en el rango bajo, dentro de la media. Lla cifra de 5.000 GWh fue la menor en los últimos 20 años. La hidráulica fijó precio posteriormente en el mercado mayorista durante varios días, lo que hace suponer que las empresas maximizaron el precio del gas por la menor entrada de GNL en España y su coste de oportunidad. La hidráulica aún así aportó un 41% menos de energía en lo que va de mes.

-¿Qué pasa con las centrales nucleares españolas y francesas?

A excepción de Garoña, todas las centrales nucleares españolas se encuentran a pleno rendimiento y de hecho han aportado un 13,9% más de energía este mes. Por el contrario, en Francia hay cinco reactores nucleares parados para una revisión de seguridad que están provocando un fuerte incremento de precios en los mercados mayoristas ya que el país requiere de importaciones de electricidad y contagia sus elevados precios.

-¿Subirá la recaudación impositiva del Gobierno?

El Gobierno decidió congelar la parte regulada de la tarifa en enero pero gracias al fuerte incremento del mercado mayorista aumentará también notablemente su recaudación. La electricidad tiene un IVA del 21% frente a otros productos considerados esenciales que tributan al 4%.

-¿Qué pasa en el mercado del carbón?

España consume anualmente cerca de 3 millones de tonelas de carbón nacional e importa principalmente desde Indonesia, Rusia y Colombia cerca de 17 millones de toneladas, según los datos de Carbunion. Las cotizaciones del carbón han vuelto a subir en parte por el incremento de los precios del petróleo y por los recortes de producción llevados a cabo por China. La generación con carbón ha crecido un 132%.

-¿Qué pasa con la energía solar y termosolar?

Ambas tecnologías están registrando un importante crecimiento. La energía fotovoltaica aportó un 38,3% más y la termosolar un 278,9%.

-¿Qué pasa con los servicios de interrumpibilidad?

La nueva regulación de la interrumpibilidad permite el corte de suministro a algunas industrias por motivos económicos. Esta medida no se ha aplicado en estos momentos en el mercado, ni tampoco cortes de suministro.

poste electricidad alta tensión

+INFO:

Sin comentarios.