Publicaciones correspondientes al mes de: febrero 2020

Radiografía de un cerebro enganchado al móvil

Durante los últimos años, el empleo de las nuevas tecnologías se ha extendido con fuerza en la sociedad. Está prácticamente generalizado el uso de internet en toda la población, principalmente entre los más jóvenes. Según datos de la encuesta del Ministerio de Sanidad ESTUDES 2018, el 99,6 % de los estudiantes de 14 a 18 años había utilizado internet en los últimos 12 meses.

El principal problema radica en que se puede pasar fácilmente de un uso generalizado de las nuevas tecnologías a un abuso de las mismas. Se ha detectado que el uso compulsivo de las nuevas tecnologías (internet, teléfono móvil, juegos online…) es un fenómeno creciente de nuestro tiempo, sobre todo, en los grupos de gente más joven.

Las últimas encuestas ESTUDES muestran que mientras casi un 3 % de la población de 15 a 64 años hace un uso compulsivo de internet, la prevalencia de este problema es siete veces mayor entre los estudiantes de 14 a 18 años.

El uso patológico de las nuevas tecnologías ha trascendido en los últimos años la consideración de trastorno del control de impulsos para encuadrarse dentro de las adicciones de comportamiento o sin sustancia. Se acepta que tiene una base común con el resto de conductas adictivas clásicas. Esta raíz común hace que la prevalencia de consumo de drogas como el alcohol y el cannabis sea superior entre los individuos que realizan un uso compulsivo de internet.

¿Qué pasa en el cerebro?

Conocemos desde tiempo atrás los mecanismos cerebrales que median la adicción a sustancias como el alcohol, la cocaína o el tabaco. Pero la aparición de estas nuevas adicciones sin sustancia ha obligado a los investigadores a repensar los mecanismos que podrían explicar este nuevo fenómeno.

En las personas que presentan dependencia a las nuevas tecnologías se han observado cambios estructurales y/o funcionales en regiones cerebrales como la corteza prefrontal, cingular, orbitofrontal y el sistema límbico. Estas zonas alteradas están implicadas en el procesamiento de fenómenos como la recompensa, la motivación o el control de impulsos.

Alteraciones similares aparecen también en personas con otros tipos de adicciones asociadas a drogas de abuso clásicas como la cocaína o las anfetaminas. El riesgo de aparición de estos trastornos es mayor entre los adolescentes porque las regiones cerebrales implicadas no han terminado de madurar a estas edades y son más vulnerables.

Estos déficits estructurales conllevan también un peor funcionamiento de estas regiones cerebrales. Aumenta la impulsividad, disminuye el control del comportamiento y crece la dificultad para tomar las decisiones más acertadas. Todos estos fenómenos contribuyen a generar un mayor riesgo de desarrollar una dependencia de las nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

¿Quién cuida la salud de las instalaciones eléctricas?

Más de 700 profesionales de Red Eléctrica dedican sus esfuerzos día tras día en el cuidado de las infraestructuras que transportan electricidad en alta tensión.
Sala de Prensa | febrero 2020 | Red Eléctrica de España

Más de 700 profesionales de Red Eléctrica dedican sus esfuerzos día tras día en el cuidado de las infraestructuras que transportan electricidad en alta tensión. Son las personas que realizan tareas de mantenimiento de líneas y subestaciones en el terreno, muchas veces en condiciones meteorológicas adversas y en zonas de difícil acceso. ¿Su objetivo? Que la electricidad llegue a todos los hogares.

protección de líneas eléctricas en la nieve

Su día a día se centra en asegurar el buen funcionamiento de los más de 44.450 km de circuito de líneas de los que consta la red eléctrica nacional. Trabajan con tareas de mantenimiento programadas y calendarizadas que permiten anticiparse a futuros riesgos de incidencias de funcionamiento, y también en caso de que se produzcan averías.

Pero ni el mal tiempo ni la hora son impedimentos para ellos: “Cada día, 120 profesionales están de retén pendientes de lo que pueda suceder en toda España. Con los vehículos y los móviles cargados para poder salir corriendo cuando se recibe un aviso”, señala Elena Nogueroles, jefa del departamento de Mantenimiento de Líneas.

Con condiciones climática difíciles, acceder a los emplazamientos de las instalaciones puede ser lo más complicado: “En ocasiones, ante la dificultad de acceso y de los caminos, es necesario utilizar helicóptero para sobrevolar toda la línea y verificar que está bien”, cuenta Ricardo Barberá, de la Demarcación Este.

 

Continuar leyendo

¿Qué es el 5G? Así funcionará la nueva generación inalámbrica


Cada década, más o menos, la industria inalámbrica lanza un nuevo estándar de comunicación que transmite más datos en menos tiempo. Todavía está en pruebas, pero el siguiente se llamará “5G”, ya que es la quinta generación de este tipo de estándares que codifican y transmiten datos a través de ondas de radio.

La primera generación, llamada de manera retroactiva 1G, consistía en un sistema analógico para la transmisión de voz. En cambio, los teléfonos que tenían 2G, transmitían voz y datos de forma digital. Las generaciones siguientes, el 3G en el 2000 y el 4G en el 2010, incorporaron mejoras técnicas que consiguieron incrementar la velocidad desde los 200 kilobits por segundo a cientos de megabits por segundo. El 2020 cada vez está más cerca y se espera que el 5G sea capaz de transmitir 1 gigabit por segundo o, incluso, hasta 10.

La posibilidad de enviar y recibir tantos datos en tan poco tiempo ofrece nuevas oportunidades para los sistemas de realidad virtual y aumentada, así como para la automatización de determinados procesos.

Por ejemplo, los coches autónomos se podrían comunicar entre sí, con las señales de tráfico, los quitamiedos, los puntos kilométricos, y con otros elementos que los conductores humanos nos limitamos a mirar. Pero para conseguirlo hace falta otro avance técnico más, reducir lo que denominamos “latencia”, es decir, el lapso que se produce entre que se envía la señal y se recibe, 1 milisegundo. Si una red de datos es como el sistema de riego de un jardín, la latencia es el tiempo que pasa desde que se abre el grifo hasta que el agua sale por el otro extremo de la manguera.

Conseguir una gran velocidad de datos con una baja latencia requiere muchos cambios técnicos, como enviar datos usando radiofrecuencias más altas y seleccionar aquellas antenas que permitan reducir las interferencias entre todos los dispositivos que se comuniquen simultáneamente. A esto se une que el 5G tendrá muchas más estaciones base, que serán más pequeñas que actuales y estarán colocadas más cerca unas de otras. Las estaciones base del 5G se pueden colocar cada 250 metros, en lugar de los entre 1 y 5 kilómetros de separación que necesitan la del 4G.

Además, los sistemas 5G ofrecen conexiones estables aunque haya un número elevado de dispositivos conectados al mismo tiempo. Esto amplía enormemente las funciones de los dispositivos que usemos: los granjeros podrán monitorizar los nutrientes de cada terreno, podremos hacer seguimiento exacto de los envíos de las empresas de paquetería o podremos conocer al milisegundo las constantes vitales de los pacientes de un hospital, por ejemplo.

Ya hay algunas redes 5G funcionando en algunas ciudades de Estados Unidos. Los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 supondrán el escaparate de presentación de todas las novedades que ofrecerá esta nueva tecnología. Mientras tanto, las empresas irán presentando sus nuevas propuestas como ya hicieron con las generaciones anteriores.

Relacionado

FP Dual de Red: un proyecto, un reto, una realidad

RED eléctrica de España | Sala de prensa

El sector eléctrico en España cuenta desde hoy con 10 nuevos profesionales con una altísima cualificación técnica. Todos ellos conforman la primera promoción de la FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas, una iniciativa liderada por Red Eléctrica, de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Castilla y León.

A Baltasar Pozo, la vida le hizo reinventarse: “Cuando cerró el hotel donde trabajaba, decidí estudiar y dar un giro a mi vida”. Así es como apagó los fogones para apostar por la alta tensión, y hoy es uno de los 10 graduados de la primera promoción de técnicos superiores de centrales eléctricas. Este ciclo de Formación Profesional Dual, impulsada por el Grupo Red Eléctrica en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN), forma a futuros especialistas en operación y mantenimiento de centrales eléctricas.

Baltasar no se arrepiente, al contrario: “Ha sido una experiencia muy constructiva y he aprendido mucho de un campo absolutamente desconocido para mi hasta ahora”, el de la electricidad.

Su historia es también – en parte – la de Sergio, la de Víctor o la de Pedro. Alumnos todos de la primera promoción del programa de FP Dual que hoy salen formados y llenos de ilusión para entrar en un mercado tan apasionante como retador.

Pero, ¿por qué decidió una compañía como Red Eléctrica apostar por este tipo de formación? “La FP es una asignatura pendiente en España. Por eso, para nosotros era una oportunidad para tener profesionales mejor preparados, que puedan hacer frente a los retos que nos trae la transición energética de una forma sostenible”, señala Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica.

“Sin duda, es todo un hito para el equipo que, por encima de todo, supondrá una nueva forma de hacer las cosas”, apunta Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento.

La primera experiencia

Todos, alumnos y docentes, coinciden en el éxito alcanzado con esta primera promoción. “Ahora que les vemos graduarse el sentimiento de orgullo es inmenso. Por nuestra parte, la mayor recompensa es haber sido capaces de crear un curriculum al más alto nivel técnico y, sobre todo, haber podido trasladar todos esos conocimiento y nuestra experiencia a los alumnos”, asegura José Alberto Gutiérrez, uno de los tutores del ciclo. Unos aprenden a enseñar y otros se dan cuenta de que “cuanto más aprendes, más quieres saber”, apunta Baltasar.

“La implicación, las ganas de aprender, el compañerismo, la forma en la que los alumnos han afrontado el reto de formarse ha sido espectacular”, apunta José Luis Mata, jefe de Gestión del Talento de Red Eléctrica. Para él, Baltasar y Jose Alberto son sólo uno de los ejemplos de éxito de esta primera experiencia de FP Dual del Grupo, una aventura que, para Eva Pagán “no ha hecho más que empezar”. Hoy ya están en marcha dos promociones más, una que se incorporará en febrero y otra que está ahora empezando el primer curso en el instituto de León.

¿En qué consiste el programa de FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas?

La FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas es una titulación de nueva creación que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

El ciclo se estructura en tres partes:

  • Formación, principalmente teórica, durante 9 meses en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico industrial de León.
     
  • Formación teórica-práctica en el Campus de Red Eléctrica (Tres Cantos, Madrid) durante 5 meses.
     
  • Prácticas en los centros de trabajo de Red Eléctrica durante 3 meses.

Durante los 8 meses que el alumno se forma con Red Eléctrica, la compañía ofrece una beca por importe de 6.800 euros por estudiante.

En total, el ciclo consta de 2.820 horas lectivas que combinan la formación teórica con la puesta en práctica del conocimiento adquirido de la mano de 80 profesionales involucrados en todo el proceso formativo.

Para saber más

6 Trucos para estudiar de forma eficiente

No necesitas estar pegado a la silla durante horas para ser un buen estudiante

  • La mayoría de estudiantes no sigue un método de estudio.
  • La falta de motivación es uno de los grandes enemigos del estudio productivo.
  • Por mucho que lo creas, no, no puedes estudiar en cualquier parte; el ambiente influye mucho en tu rendimiento.

Desde que nos iniciamos en la escuela nos familiarizamos con el estudio. Evaluaciones, controles y exámenes nos acompañan en nuestra vida desde niños hasta que realizamos un posgrado, e incluso a veces hasta en nuestro puesto de trabajo. La pregunta es ¿sabemos estudiar realmente?

En la etapa escolar el estudio es algo que siempre genera en nosotros cierta ansiedad. Bien es verdad que podemos disfrutar de la materia en la escuela, pero a la hora de aprendernos el contenido para enfrentarnos a una prueba oral o escrita la cosa cambia.

El tiempo que dedicamos nos parece poco si queremos obtener una buena calificación. Pero nos equivocamos pensando que por estar más tiempo sentados en el escritorio nos sabemos mejor la asignatura.

Todo empeora si además la materia que estudiamos no nos gusta, o cuando lo hacemos por obligación y en la medida justa para pasar una prueba. ¿Cuántas veces has recordado todo lo que has estudiado después de pasar tu examen?

Lo cierto es que un sistema educativo basado en continuas pruebas tampoco es la forma de aprendizaje ideal, pero aprendiendo a estudiar podrás aprovecharlo mucho mejor.

No es necesario tener una gran inteligencia, solo necesitas estos consejos para optimizar tus momentos de estudio.

Ahí van unos truquitos

1. Prepara todo antes de empezar

Puede parecer obvio pero se pierde gran cantidad de tiempo buscando apuntes u objetos que vayas a necesitar. Tener todo a mano desde el inicio evitará que te distraigas y tendrás una mayor capacidad de concentración.

2. ¡Adiós distracciones!

También puede parecer obvia pero sigue siendo uno de nuestros mayores errores. Siempre habrá tiempo de consultar las redes sociales o ver la tele después de un rato de estudio.

3. Distribuye tu tiempo de estudio

Como ya hemos dicho, más horas no garantizan un mejor resultado. Para optimizar tu tiempo de estudio lo mejor es distribuirlo en periodos de 30 minutos, ya que es el tiempo en el que el cerebro absorbe más fácilmente la información. Además así evitarás que se convierta en algo aburrido.

4. Crea tu propia rutina de estudio

Elige el momento del día más apropiado después de tus clases. Esta rutina ayudará a mejorar tu rendimiento, y hará que cada vez te resulte más fácil sentarte a estudiar y concentarte de forma rápida.

5. No memorices, comprende lo que lees

Muchas veces, ante la cantidad de información a asimilar, tendemos a memorizar todo lo posible. ¡Error! Memorizar no implica asimilar y comprender lo que hemos estudiado. Si hacemos una lectura comprensiva de nuestros apuntes podremos relacionar conceptos y establecer conexiones con otros conocimientos adquiridos.

6. Explícale a otro lo que has estudiado

Poder poner en tus propias palabras la materia que has aprendido puede ayudarte a identificar los conocimientos que debes reforzar y además te ayudará a repasar toda la lección.

Y recuerda…

La constancia ha de ir unida al esfuerzo; nada válido se construye sin trabajo

Para saber más

Continuar leyendo