Publicaciones correspondientes al día: 7 enero, 2020

Nuevas formas de educar gracias a la realidad virtual

Lejos quedaron los días en los que viajar en el tiempo era un sueño o parte de la ficción, al igual que transportarte a cualquier lugar del planeta e incluso a la Luna. Gracias a la realidad aumentada, virtual y mixta es posible vivir estas y otras experiencias desde la escuela.

Realidad extendida en la educación

La realidad aumentada, virtual y mixta, comprendidas bajo el término de Realidad extendida, son tecnologías que vienen ganando terreno en los últimos años y sus aplicaciones son cada vez más diversas. Una de ellas, es la educativa, en la cual ha demostrado ser muy útil y beneficiosa tanto para alumnos y profesores.

Cabe mencionar que Realidad Extendida es el término reciente que hace referencia a la combinación de entornos reales y virtuales, además de las interacciones que el usuario ejecuta en ese entorno. Para ello, hace uso de dispositivos como lentes o smartphones, según el tipo de realidad. En el campo de la educación, la realidad extendida se viene aplicando en aulas, a un público joven, debido a que es una tecnología impactante, fácil de utilizar, versátil y que otorga una experiencia inmersiva. Los centros educativos que deciden apostar por esta tecnología van en aumento al notar que es una herramienta que complementa la formación tradicional.

Estas herramientas no buscan sustituir la educación tradicional, sino que permiten potenciarla de manera innovadora, visual e interactiva. De esta manera, los alumnos pueden aprender con mayor facilidad y profundizar temas. Asimismo, estas tecnologías son aprovechadas para desarrollar contenido acorde a los niveles educativos, complejidad y temática, permitiendo que el alumno adquiera información y conocimientos acorde a su nivel y curso.

Algunos de los usos más destacados son: viajes a otros lugares, viajes en el tiempo, exploración de lugares, estudio del cuerpo humano, exploración de otras culturas y realidades, orientación profesional, etc. Incluso, estudiantes de niveles más avanzados, pueden desarrollar sus propias aplicaciones debido a que son compatibles con diversos motores gráficos 3D.

El impacto de la tecnología en la educación

Hoy en día, aun se asocia el uso de las tecnologías al ocio. Sin embargo, estudios han demostrado que todo depende cuál sea su uso, pero un buen enfoque representa una excelente herramienta de aprendizaje.

Se demostró que existe una relación positiva aplicada en la educación ya que facilita la comprensión al hacer que mantengan la atención, fomenta la autonomía debido a que desarrollan el autoaprendizaje, anima al trabajo en equipo, trabaja el pensamiento crítico al encontrarse ante diversos puntos de vista y generar debate, y es flexible lo que permite que el estudiante aprenda a su ritmo.

Continuar leyendo