Publicaciones correspondientes al mes de: noviembre 2019

Cambio climático: las acciones que recomiendan 11.000 científicos que declararon la catástrofe para evitar un «sufrimiento incalculable»

por: Redacción || BBC News Mundo

Los incendios forestales en California se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático. "Los científicos tienen una obligación moral de advertir claramente a la humanidad", afirmaron los autores del mensaje.

"Declaramos de forma clara e inequívoca que el planeta Tierra enfrenta una emergencia climática".

Más de 11.000 científicos de 153 países publicaron una carta abierta, en la que advierten que deben introducirse cambios dramáticos en la sociedad para evitar "un sufrimiento incalculable debido al cambio climático".

"Los científicos tienen una obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de decir las cosas como son", señala el artículo publicado en la revista BioScience.

Los investigadores afirman que "la crisis climática se está acelerando más rápido que lo que preveía la gran mayoría de los científicos".

Los científicos afirman que no basta con monitorear la temperatura o las emisiones de CO2. Hay otros "signos vitales" del cambio climático como el incremento marcado en los vuelos.

 

Pero los autores del mensaje aseguran que no es tarde para evitar los peores efectos del cambio climático, y recomiendan acciones concretas en seis sectores.

Energía. Los políticos deben establecer precios lo suficientemente altos como para desalentar el uso de combustibles fósiles. También se debe poner fin a los subsidios a las compañías productoras o refinadoras de combustibles fósiles como el petróleo, y reemplazar el crudo y el gas con energías renovables.

Contaminantes. Es preciso eliminar o limitar las emisiones o producción de metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín. Limitar estos contaminantes podría reducir la tendencia al calentamiento a corto plazo en un 50% en pocas décadas.

La destrucción de bosque debe cesar para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

 

Naturaleza. Los científicos recomiendan detener la destrucción de bosque, además de restaurar áreas boscosas, praderas y manglares. Estas medidas aumentarán el "secuestro" de CO2 o dióxido de carbono de la atmósfera.

Alimentos. Un gran cambio en la dieta es urgente. Todos debemos consumir más productos en base a plantas y menos de origen animal, como la carne vacuna. Reducir el desperdicio de alimentos también es crítico.

Economía. Los autores aconsejan convertir la dependencia de la economía de los combustibles fósiles. También señalan que es necesario cambiar el enfoque económico que persigue incesantemente el crecimiento y mide solamente el Producto Bruto Internto (PBI) como indicador.

Población. La población mundial está creciendo a un ritmo de 200.000 nuevos individuos cada día. Los científicos recomiendan reducir la presión del crecimiento de la población a través de medidas éticas como prolongar la educación de las niñas. Varios estudios han demostrado que el aumento en el nivel educativo de las mujeres suele estar acompañado de una reducción en el número de hijos.

"Hemos sabido esto por 40 años"

Los científicos publicaron su declaración el 5 de noviembre, en el 40 aniversario de la primera conferencia mundial sobre el clima, que se celebró en Ginebra en 1979.

Octubre de 2019 fue el más caliente en décadas (en comparación con el promedio para octubre desde 1981 a 2010).

 

"No tienes que ser un científico espacial para darte cuenta de que tenemos un problema", señaló Thomas Newsome, profesor de estudios ambientales de la Universidad de Sydney en Australia y uno de los autores del mensaje.

"Las emisiones de CO2 siguen subiendo, la temperatura sigue subiendo. Hemos sabido esto por 40 años y no hemos actuado", agregó.

Los autores también mencionan algunas señales positivas, como la reducción en el costo de la energía renovable y de la tasa de fertilidad.

"Sé que hablar sobre limitar el crecimiento de la población es controvertido, pero es necesario considerar el tema cuando se habla del impacto humano en el planeta", afirmó Newsome.

"Signos vitales" del cambio climático

Los científicos aseguran además que el cambio climático no solo debe medirse por las emisiones de CO2 o el aumento de temperatura.

Los autores de la carta presentan por ello otros indicadores que describen como "signos vitales" de las causas y efectos del cambio climático.

Los científicos recomiendan reducir la presión del crecimiento de la población a través de medidas éticas como prolongar la educación de las niñas.

 

Entre esos signos vitales que deben monitorearse está el incremento en los vuelos, los subsidios a los combustibles fósiles, las pérdidas económicas por fenómenos climáticos extremos y la destrucción de bosques.

"Es más importante que nunca que hablemos a todos, basados en evidencia", afirmó William Ripple, investigador del departamento de ecosistemas forestales de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos y otro de los autores del mensaje.

"Es hora de que los científicos vayamos más allá de solamente investigar y publicar, y lleguemos directamente a los ciudadanos y a los tomadores de decisión".

Salida Gamesa Reinosa 2019


Alumnos de 2º del C.F. de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

El pasado día 14 de noviembre, los alumnos de 2º de los ciclos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos realizaron una visita a las instalaciones de SIEMENS GAMESA situadas en Reinosa.

La visita comenzó en la sala de reuniones donde el personal de prevención de riesgos laborales dio una charla sobre las medidas de seguridad a adoptar en la planta. Además, se proveyó de equipo de protección individual (EPIs) a cada visitante (botas de seguridad y chaleco reflectante).

Tras esto, se dividió a los alumnos en dos grupos y se visitó la planta. De mano del jefe de la sección de chapas, Víctor Acebo, se fue viendo el proceso que siguen los generadores a la hora de ser fabricados: desde la recepción del material en bobinas, a la instalación dentro de las grandes carcasas de refrigeración, pasando por el troquelado de la chapa con robots, la conformación de los bobinados, su instalación dentro del estátor y del rótor, etc.

Durante toda la visita, la planta se encontraba en pleno funcionamiento, lo cual es de agradecer. Los alumnos pudieron ver de primera mano el trabajo al que optarán con su titulación: grandes puentes grúa moviendo maquinaria de toneladas, la delicadeza de los operarios al colocar las bobinas de cobre en las ranuras para evitar roturas de aislamiento, etc.

Al ser la visita en dos grupos separados, no dio tiempo a ver más. La zona de pruebas eléctricas quedó pendiente. Finalizada la visita, vuelta al centro.

Desde estas líneas se quiere agradecer a Gamesa Reinosa y a las personas que nos dieron las explicaciones por facilitarnos la visita, por su atención y por su dedicación.

Por: Francisco Dirube García

Publicado en:

 

Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

por: Redacción || BBC News Mundo

Los expertos de la ONU advierten que vamos en camino de un aumento de 3 grados.

La extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales…

Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Y el tiempo para actuar se nos está acabando, se asegura en el último informe del IPCC, el que ha sido descrito como "un último llamado" para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe.

De hecho, según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático.

Un máximo que, según los científicos, parece además cada vez menos deseable.

Para el corresponsal de temas ambientales de la BBC, Matt McGrath, la de este lunes es la advertencia más comprehensiva hasta la fecha de los riesgos del aumento de las temperaturas globales.

"A los científicos probablemente les hubiera gustado escribir en letras mayúsculas 'ACTÚEN YA, IDIOTAS', pero necesitaban decirlo con hechos y números", dijo por su parte Kaisa Kosonen, de la ONG Greenpeace, quien estuvo de observadora en las negociaciones que precedieron a la publicación del reporte.

"Y eso fue lo que hicieron", dijo del informe, titulado "Calentamiento global de 1,5 grados centígrados".

Una diferencia crucial

El estudio, que se basa en más de 6.000 referencias científicas, explica los efectos que tendría un incremento de temperaturas del 1,5 y los compara con los de una subida de 2 grados.

Ambas temperaturas están mencionadas en los Acuerdos de París, en el que la mayor parte de países del planeta se comprometieron a "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C".

[HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER]
[HAZ CLIC EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA ACCEDER]

Y es que, hasta ahora, se pensaba que al mantener el calentamiento por debajo de 2 grados este siglo se podrían manejar los cambios que sufrirá el planeta.

Pero según el nuevo informe, ir más allá de los 1,5 grados es poner en riesgo la habitabilidad de la Tierra.

"Limitar el calentamiento a 1,5 grados conlleva muchos beneficios en comparación con limitarlo a 2 grados. Esto reduciría el impacto del cambio climático de maneras muy importantes", explicó el profesor Jim Skea, copresidente del IPCC.

Pero, según el IPCC, este límite podría superarse en tan sólo 12 años.

Consecuencias devastadoras

El IPCC proyecta que un aumento de la temperatura global de 2 grados acabaría con todos los arrecifes de coral.

Mientras que un incremento de 1,5 los reducirá entre un 70% y un 90%, dos grados los extinguirían casi por completo.

Otra diferencia importante es que el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1,5 a 2 grados. Puede parecer poco, pero esta diferencia implica que diez millones de personas más estarían expuestas a inundaciones.

También tendría un impacto significativo en la temperatura y acidez del océano, y en la capacidad de cultivar cultivos como el arroz, el maíz y el trigo.

Y el IPCC afirma que limitar el calentamiento a 1,5 frente a los 2 grados supondría reducir el número de personas expuestas a los riesgos climáticos y la pobreza en varios cientos de millones.

También limitará la prevalencia de enfermedades como el dengue y la malaria.

Por lo pronto, las emisiones de gases de efecto invernadero ya han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales.

"Ya estamos en la zona de peligro", explica Kaisa Kosonen, de Greenpeace.

"Ambos polos se están derritiendo a un ritmo acelerado; árboles antiguos que han estado allí durante cientos de años están muriendo repentinamente y acabamos de tener un verano en que gran parte del mundo estaba en llamas".

¿Es demasiado tarde?

El Panel afirma que todavía podemos conseguir que la temperatura del planeta no aumente 3 grados más.

Pero esto requiere cambios urgentes y de gran escala por parte de gobiernos e individuos. Además, tendríamos que invertir una gran cantidad de dinero cada año: alrededor del 2.5% del PIB mundial durante dos décadas.

El informe afirma que si se quiere cumplir la meta del 1,5 habría que disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el año 2030.

Para 2050 deberían haber desaparecido.

Otras medidas son que las energías renovables proporcionen hasta el 85% de la electricidad global para 2050 y que 7 millones de kilómetros cuadrados de tierra (más o menos el tamaño de Australia) se dediquen a cultivos energéticos.

El copresidente del IPCC Jim Skea afirma que si esto es posible o no dependerá de la voluntad política.

"Si leen el informe y deciden actuar de inmediato, entonces mantener la subida en 1,5 grados sigue estando a nuestro alcance. Pero es una decisión que se debe tomar lo antes posible", aseguró Skea.

Y el reporte también incluye medidas que se pueden tomar a nivel individual.

Estas incluyen:

  • Comprar menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada producidos localmente (además de desperdiciar menos comida).
     
  • Conducir automóviles eléctricos y caminar o usar la bicicleta para desplazamientos cortos
     
  • Tomar trenes y buses en lugar de aviones
     
  • Recurrir a videoconferencias en lugar de viajar por razones de trabajo
     
  • Secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadoras
     
  • Aislar mejor las casas para reducir la dependencia de calefacción y/o acondicionadores de aire
     
  • Exigir una baja huella de carbono en todos los productos de consumo

"Uno puede creer que no puede controlar el uso que se la da a la tierra, pero uno sí puede decidir qué come y eso determina el uso de la tierra", explicó la Dra. Debra Roberts, la otra copresidente del IPCC.

"Podemos elegir como nos movilizamos dentro de las ciudades, garantizar que elegimos a gobernantes que le apuestan al transporte público", ejemplificó Roberts.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la UE sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Un artículo cuestiona la credibilidad de las narrativas de descarbonización eléctrica en Europa. El trabajo, escrito por investigadores del ICTA-UAB, propone un enfoque metodológico novedoso para el estudio de problemas complejos como la descarbonización eléctrica.

Es bien sabido que la Unión Europea está atrincherada en un heroico esfuerzo por descarbonizar su economía, y en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo. Desafortunadamente, las grandes inversiones de la Energiewende aún no han producido reducciones significativas en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la desilusión política ha hecho aparición como un resultado indeseado. Según investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), los esfuerzos de descarbonización en otros países europeos corren el riesgo de cometer errores similares, a menos que el discurso de la política contemporánea de la UE sea minuciosamente revisado.

Un nuevo artículo, publicado recientemente en Energy Research & Social Science, cuestiona la credibilidad de las narrativas de descarbonización eléctrica en Europa. El trabajo, escrito por los investigadores del ICTA-UAB Ansel Renner y Mario Giampietro, propone un enfoque metodológico novedoso para el estudio de problemas complejos como la descarbonización eléctrica.

"La Narración Cuantitativa es un rechazo a nuestra educación reduccionista compartida. Abarca la disciplina del análisis de sistemas complejos y, en el contexto de la descarbonización eléctrica europea, pone en evidencia una serie de motivos importantes de preocupación”, explica Renner.

Desfibrilar el discurso sociotécnico

El estudio de Renner y Giampietro identifica que el talón de Aquiles del discurso de la política de descarbonización de la UE es la hiperfijación de dicho discurso en el cambio estructural. Según el estudio, es muy poco probable que esta heroica transición de la UE tenga éxito, a menos que esta transición aumente de forma sustancial su compromiso con el cambio social funcional.

Este cambio implicaría pasar de cuestionar de qué están “hechas” las tecnologías a cuestionar para qué están "hechas". Por ejemplo, no resultaría acertado suponer que los avances en las tecnologías solares fotovoltaicas -junto con la tan esperada llegada de los vehículos eléctricos y las redes eléctricas inteligentes- serán suficientes para lograr la descarbonización radical en un futuro inmediato. En cambio, sería más acertado dedicar el mismo esfuerzo en políticas que motiven los cambios en el uso, que incluyan, por ejemplo, reducciones de los viajes de larga distancia, o compartir automóviles y apartamentos.

Cuando era estudiante universitario, las universidades tenían departamentos completos dedicados al estudio de la energía. Desafortunadamente para nosotros, ese campo ha sido eliminado de forma sistemática. Nuestro estudio intenta revitalizar el discurso contemporáneo sobre la descarbonización mediante la identificación de una serie temas incómodos sobre la energía que nadie quiere abordar", explica Mario Giampietro.

El documento también es parte de una declaración de objetivos y causas mucho más amplia: la del proyecto Horizonte 2020 de la UE Avanzando hacia una gobernanza adaptativa en la complejidad (MAGIC). El proyecto MAGIC ha estado trabajando estrechamente con los responsables políticos europeos durante los últimos tres años, construyendo un sólido resumen del análisis heterodoxo que conforma el nexo de recursos. Más información y estudios sobre la seguridad de los recursos hídricos, energéticos y alimentarios en Europa están disponibles en el sitio web del proyecto.

Leído en:

Artículo de referencia:

Participación en la IV Semana europea de la Formación Profesional

logo IV Semana europea de la F.P.

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional. Participando en esta iniciativa, tendremos la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, se quiere sumar a la participación en la Cuarta Semana Europea de la Formación Profesional, organizando del 18 al 22 de noviembre, diversas actividades relacionadas con los proyectos de innovación desarrollados por los centros a lo largo del curso pasado.

El próximo lunes 18 de noviembre, nuestro departamento de Electricidad y Electrónica participará en dicho evento a través de la presentación de los Proyectos de Innovación realizados el curso 2018/2019. Los proyectos que se presentarán son:

  • Proyecto “Epitex”, coordinadora del proyecto Dña. Susana López de la Nava. Participan en el proyecto: el CIFPN1, el I.E.S. Foramontanos y la empresa Textil Santanderina S.A.
     
  • Proyecto “Iluminación y Eficiencia Energética”, coordinador del proyecto D. Jesús Martínez Alba. Participan también otros profesores de este departamento. Los profesores pueden acceder AQUÍ a la versión ampliada.
     
  • Proyecto “SMEDiaMM – Sistema Modular Electro-Óptico para Diagnóstico Médico Multi-imagen”, coordinador del proyecto D. Alberto Campo Cruz. Participan en el proyecto: el CIFPN1, la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
     
  • Proyecto V-Spiders, coordinador del proyecto D. Eduardo Martínez Bárcena.

Más información en: