Publicaciones correspondientes al mes de septiembre 2018

El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida

El gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica, Felipe Merino, explica a ABC.es el daño que produce en nuestra salud este tipo de contaminación ambiental

Guillermo Llona || ABC.es > Sociedad


Felipe Merino, gerente de AECOR

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos. Después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas.

«Con el paso del tiempo, el no disfrutar de un buen descanso provoca estrés prolongado y fatiga. Además, al final surgen problemas de insomnio, taquicardia, e incluso la sangre se puede espesar, dificultándose su circulación por el cuerpo», asegura el responsable de Aecor. Merino recuerda también que «es muy peligroso no descansar bien si se trabaja con determinados productos o maquinaria».

El daño en la salud producido por este tipo de contaminación ambiental es muy diferente en el campo y en la ciudad. «Una persona que vive en la ciudad tiene más probabilidades de perder audición que una que vive en el campo. Las pérdidas no son excesivas, pero a largo plazo sí se ven diferencias entre los daños sufridos por los habitantes de la ciudad y los que viven en el campo», afirma Merino. El traslado de la ciudad al campo también puede acarrear algún problema a quien no está habituado al silencio. «Sí se necesita un tiempo de adaptación, es el caso de gente que vive cerca de aeropuertos. No se suelen ver casos extremos, pero sí es cierto que durante las primeras noches en el campo la persona habituada a dormir con ruido de fondo elevado puede sentirse extraña», explica el gerente de Aecor.

También existen diferencias según el poder adquisitivo de los habitantes de un área determinada. La población pobre está cinco veces más expuesta a la contaminación acústica que la población rica. «Principalmente se debe a que las zonas pobres están más masificadas, cuanto mayor es el número de habitantes, más ruido se genera; en una zona de chalets, al haber mayor tranquilidad, es menor el nivel de ruido», explica Felipe Merino.

Políticas municipales

Las políticas medioambientales en las grandes ciudades españolas promocionan el uso del transporte público y la bicicleta, pero desde algunas organizaciones ecologistas se critica que muchas de esas políticas contra la contaminación acústica están centradas en las discotecas y zonas de ocio nocturno, y descuidan otras partes de la ciudad y otras fuentes de ruido. Merino advierte, «se supone que la mayoría de quejas ciudadanas van contra el ruido que se produce en los centros de ocio, como las discotecas, pero esto no es cierto, los jóvenes que se divierten en la calle son la fuente del ruido. Una discoteca bien insonorizada no supone un problema para el vecino». En cualquier caso, las principales fuentes de ruido en las ciudades son el tráfico y las obras.

En los grandes núcleos urbanos se realizan estudios en las zonas con mayores niveles de contaminación acústica para detectar problemas de insomnio y estrés en su población, «y también se hacen audiometrías a trabajadores expuestos a altos niveles de ruido para medir la pérdida de audición», asegura Merino. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

En Madrid, buena parte de la población sufre niveles de ruido que superan con creces los límites fijados por la normativa nacional y europea. En la capital de España, si tomamos como referentes los valores límite de ruido que aconseja fijar la OMS y los registrados por las estaciones de medición, la Casa de Campo es la única zona de la ciudad donde los madrileños no tienen que soportar ruido excesivo a ninguna hora del día.

Una lucha europea

La Unión Europea obliga a sus miembros a fijar unos objetivos de calidad acústica. En España, los límites fijados para las zonas residenciales son de 65 dB (decibelios) durante el día y 55 dB durante la noche. Si el límite diurno coincide con el que pide la OMS, la cifra nocturna supera la recomendada por este organismo de Naciones Unidas, que aconseja fijar el límite entre los 45 y los 50 dB. En otros países de la UE los valores límite fijados por sus gobiernos son mucho más exigentes que en España. Así, en Italia, el límite de ruido diurno es de 55 dB, y el nocturno de 45 dB. En Alemania estos valores están fijados en los 59 dB durante el día y los 49 dB durante la noche.

Según un estudio de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. Sólo los japoneses tienen que soportar a diario más ruido que los españoles. Los expertos en acústica recuerdan que los ruidos que superan los 70 dB provocan daños en la salud. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente que el riesgo para la salud que supone la contaminación acústica es «muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mayor atención por las administraciones».

Los «cazarruidos»

La iniciativa privada también ha puesto sobre la mesa el problema que para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos supone la contaminación acústica. Así, Centros Auditivos Gaes y Seguros Médicos DKV pusieron en marcha una campaña de sensibilización para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Un equipo de «cazarruidos» recorrió las calles de Madrid, Barcelona, La Coruña y Málaga poniendo simbólicas multas a quienes provocasen ruido por encima del límite de 65 dB, e informándoles de las consecuencias nocivas que para la salud tiene este exceso. Una forma divertida de denunciar este tipo de contaminación ambiental.

Más INFO:

Las 3 configuraciones básicas de los transistores (BJT)

Los transistores bipolares son amplificadores de corriente ideales. Cuando se aplica una pequeña señal al terminal de entrada, en los terminales de salida aparece una reproducción ampliada de esta corriente. Aunque la señal de entrada puede acoplarse al dispositivo de varias formas, solamente las tres configuraciones básicas (base común, emisor común y colector común) resultan útiles en la práctica.


fig. 1 Resumen de configuraciones de los transistores

[CLIC sobre la imagen PARA VERLA MÁS GRANDE]

Montaje en Base Común

En la figura 2 se muestra un amplificador base común práctico. La señal se inyecta al emisor a través de Ci y se extrae amplificada por el colector vía Co. La base, conectada dinámicamente a tierra a través de Cb, actúa como elemento común a los circuitos de entrada y de salida. Las señales de entrada y de salida siempre están en fase.


fig. 2. Amplificador en base común

Los condensadores Ci y Co actúan como condensadores de paso o de acoplamiento. Su objetivo es eliminar el nivel de corriente continua presente a la entrada o a la salida y transferir sólo las señales de audio propiamente dichas. El condensador Cb actúa como condensador de deriva (bypass). Su objetivo es mantener estable el voltaje de polarización de la base, enviando a tierra cualquier variación. Las resistencias RB1, RB2, RC y RE polarizan correctamente las uniones del transistor y fijan el punto de trabajo del amplificador.

El circuito presenta una baja impedancia de entrada (entre 0.5 Ohm y 50 Ohm) y una alta impedancia de salida (entre 1 kOhm. y 1 MOhm). Las ganancias de voltaje y de potencia pueden ser altas, del orden de 150 o más, dependiendo de la Beta del transistor. La ganancia de corriente es inferior a 1 (entre 0.95 y 0.995).

Montaje en Emisor Común

En la figura 3 se muestra un amplificador emisor común práctico. La señal se inyecta a  la base a  través de Ci y se recibe amplificada del colector vía Co. El emisor, conectado dinámicamente a tierra a través de ce, actúa como elemento común a los circuitos de entrada y de salida. Observe que en este modo de conexión, las señales de entrada y de salida siempre están en oposición de fase.


fig. 3. Amplificador en emisor común

Nuevamente, Ci y Co actúan como condensadores de acoplamiento y ce como condensador de deriva. Las resistencias RB1, RB2, RC y RE polarizan adecuadamente el transistor y fijan su punto de trabajo. Note que este circuito, como el anterior, utiliza la estrategia de polarización universal o por divisor de voltaje.

La impedancia de entrada de este montaje es del orden de 20 W a 5 kW. y la impedancia de salida del orden de 50 W a 50 kOhm,. El circuito proporciona simultáneamente ganancia de corriente y de voltaje. La ganancia de potencia puede llegar a ser relativamente alta, del orden de 10.000. Típicamente, la ganancia de corriente es el orden de 50. Esta es la configuración más utilizada en la práctica.

Montaje en Colector Común

En la figura 4 se muestra un amplificador colector común práctico. La señal se introduce por la base a través de Ci y se extrae por el emisor vía Co. El colector, conectado dinámicamente a tierra a través de Ce, actúa como elemento común a los circuitos de entrada y de salida. Las señales de entrada y de salida siempre están en fase. El montaje se denomina también seguidor de emisor.

El amplificador colector común se caracteriza por tener una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida. La ganancia de voltaje es siempre menor que 1 y la de potencia es normalmente inferior a la que se obtiene con las configuraciones base común o emisor común. Este montaje se utiliza principalmente como adaptador de impedancias.


fig. 4. Amplificador en colector común

Montaje como Amplificador Diferencial

Una variación importante de los tres tipos fundamentales de amplificadores discutidos anteriormente es el amplificador diferencial. En este caso, el voltaje de salida es proporcional a la diferencia, con respecto a tierra, entre los voltajes aplicados a los terminales de entrada. En la figura 5, por ejemplo, se muestra un amplificador diferencial clásico con entradas y salidas balanceadas.


fig. 5. Amplificador diferencial

3 Configuraciones de los transistores de unión bipolares (BJT)

Pero veamos cómo nos lo explican desde el Canal de Youtube Electrónica FP

 

+INFO:

Presentación de los ciclos de Distancia

El jueves 4 de octubre se realizará la presentación del curso a los alumnos de Enseñanza a Distancia. La presentación se realizará en el Salón de Actos del centro.

El ciclo de G.M. Instalaciones eléctricas y automáticas, a las 18:00 horas

El ciclo de G.S. Sistemas electrotécnicos y automatizados, a las 19:00 horas

Sencillas cosas que debemos saber sobre Internet, los navegadores y la Web

Escrito por Lía González | www.bibliopos.es

El acceso a Internet a través los navegadores web hace posible que cualquier usuario del mundo, que disponga de conexión a la red, utilice la web como un espacio ilimitado de comunicación.

¿Cómo funcionan los navegadores y la web? ¿Qué debemos saber para usar la Web de una forma segura y eficaz?

A estas preguntas y a otras, responde el libro publicado por el equipo de Google Chrome “20 cosas que he aprendido sobre Internet y los navegadores.”

Se trata de una práctica guía online, con aspecto de comic y explicaciones claras, con la que aprender conceptos básicos y usos prácticos que nos permitirán disfrutar de las maravillosas posibilidades que nos ofrecen  Internet y la web.

El libro se puede imprimir o leer online. Si nos decidimos por esta última opción no habrá que preocuparse por dejar la lectura a medias, la próxima vez que volvamos a ella nos aparecerá un marca páginas que recuerda donde nos quedamos la vez anterior.

Veamos un poco del contenido y cuáles son las 20 cosas que necesitamos saber para disfrutar plenamente de nuestra experiencia web:

  1. ¿Qué es Internet?. Cuáles fueron sus orígenes, cómo funciona el sistema TCP/IP de transmisión de datos, qué es el ancho de banda…
  2. Computación en la nube o cloud computing. Cuando los datos traspasan las fronteras del ordenador personal,  se trasladan a la nube de Internet y podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet,  en cualquier lugar del mundo.
  3. Aplicaciones web. Qué son y cómo funcionan estos programas sencillos e interactivos que nos ayudan a realizar tareas concretas en nuestra vida virtual.
  4. HTML, JVASCRIPT, CSS y otros lenguajes. La parte oculta de las webs, los lenguajes con los que los desarrolladores construyen las aplicaciones web útiles y divertidas que utilizamos diariamente.
  5. HTML5. Ventajas  y funciones de la última versión del lenguaje HTML que permite que los usuarios interactúen con aplicaciones web,  incluso sin tener conexión a Internet.
  6. 3D en el navegador. Funcionalidades de los navegadores que permiten compartir, colaborar y divertirse en la web.
  7. Un madrigal de navegadores. Las ventajas de tener un navegador web actualizado.
  8. Complementos. Qué son y qué aspectos hay que tener en cuenta para proteger la vulnerabilidad de nuestro equipo frente a los ataques contra la seguridad.
  9. Extensiones del navegador. La personalización del navegador con herramientas que añaden nuevas funciones a las propias del navegador.
  10. Sincronización del navegador. La función del navegador que permite guardar en la “nube” la configuración del navegador: marcadores, extensiones, favoritos…
  11. Cookies del navegador. Qué son, para qué sirven y como se puede administra su uso.
  12. Navegadores y privacidad. Protección frente a software malintencionado y maneras de mantener la privacidad de la navegación por Internet.
  13. Software malintencionado, Phishing y riesgos para la seguridad. Riesgos para la seguridad de las operaciones que se realizan a través de Internet y para la integridad del equipo.
  14. Cómo te protegen los navegadores actuales del Phishing y del Software malintencionado. Si ya conoces los riesgos, debes conocer qué hacer para protegerte.
  15. Aprender a leer las URL para proteger tu seguridad. Ejemplos para aprender a distinguir URL legítimas de URL sospechosas.
  16. DNS y direcciones IP. Cómo encuentra el navegador la página web correcta cuando introduces una URL.
  17. Validación de las identidades online. Cómo asegurarse de que no se confía información importante a un sitio falso.
  18. La evolución hacia una web más rápida. Técnicas que utilizan los navegadores para obtener y cargar de forma rápida las páginas web.
  19. Navegadores y software libre. Compartir: el espíritu que constituye la esencia del software libre o código abierto.
  20. 19 cosas más tarde o estar en las nubes no es tan malo.

Y tras la cosa número 20, cuando ya conocemos algo más sobre Internet y la web, se nos abre un apasionante mundo de posibilidades para experimentar  y disfrutar de increíbles e innovadoras aplicaciones web  ¡Atrévete a probar!


c
lic para acceder al libro on-line

+INFO:

Polarizando el transistor bipolar (BJT)

La polarización de un transistor: consiste en fijar el punto de trabajo Q en ausencia de señal de entrada, el cual puede estar en la zona activa, saturación o corte.

Con el sistema de polarización elegido, también se pretende que dicho punto de funcionamiento Q sea estable con la temperatura, es decir, que no varíen los parámetros fundamentales de la polarización. Pues debido al aumento de temperatura aumenta la intensidad inversa de fuga de las unión de base, y con ella, la IC y la IE; lo que produce, a su vez, más aumento de temperatura. Y así se crea un círculo vicioso que puede llevar al transistor fuera del punto de funcionamiento establecido, produciendo una señal amplificada deforme a la salida.

Desde luego, el desplazamiento del punto de trabajo Q ha de controlarse si queremos que funcione el transistor a pesar de variaciones de temperatura. Para asegurar una mínima variación del punto de trabajo lo que se hace es introducir una realimentación negativa desde la salida a la entrada, es decir, se utiliza parte de la señal de salida, normalmente en el colector, para re-introducirla en la entrada, normalmente la base, de modo que "frene" la tendencia a amplificar, la ganancia, del transistor. Con ello evitamos que el transistor se "avalance" con la subida de termperatura, pero lamentablemente, por el propio concepto de realimentación negativa (recordamos que la intensidad de colector está desfasada 180º respecto de la intensidad de base), se reducirá el nivel de amplificación con el que el transistor va a operar, es decir: el circuito limitará la ganancia del transistor a un valor que permita mejorar la estabilidad del propio circuito. Cuanto más realimentación negativa, menos amplificará el circuito pero mayor será la estabilidad; también mejora el Ancho de Banda, pero eso es otro asunto.


curvas características de un transistor funcionando en Emisor Común
(el punto de trabajo Q está marcado en negro y enlazado en azul)

Desde el Canal de Youtube Electrónica FP nos explican claramente este asunto tan importante de la polarización de los transistores de unión bipolares (vamos, los BJT de toda la vida)

¿Qué es polarizar un transistor?

 

 

4 Maneras de polarizar un transistor

 

 

+INFO: