Publicaciones correspondientes al mes de julio 2018

Declaración inequívoca sobre las renovables como la solución a las necesidades energéticas del Reino Unido

La Asociación de Energías Renovables (REA por sus siglas en inglés) hace un llamamiento al Gobierno británico para que adopte las recomendaciones de la Comisión Nacional de Infraestructura como parte de la Estrategia Industrial

Por María Castañeda Carvajal, 13/07/2018; de Energy News

Las recomendaciones de un nuevo informe de la Comisión Nacional de Infraestructura, -órgano de asesoramiento al Gobierno-, en relación con la energía renovable, la generación de calor y el transporte dejan claro que el ejecutivo británico debe enfocar las políticas energéticas en las renovables para cubrir las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

“La Comisión Nacional de Infraestructura acierta al subrayar la necesidad de un gobierno valiente en su ambición de descarbonizar y, en este sentido, que adopte medidas contundentes que nos conduzcan a un sistema de energía más barato, más limpio y más inteligente, que es el que necesitamos”, ha asegurado James Court, jefe de Política y Asuntos Externos de la REA (Renewable Energy Association).

Una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido

En este sentido, Court ha insistido en que “hemos visto reducciones de costes increíbles en la electricidad en la última década y, aportando nuevas subastas de energía renovable para las tecnologías más asentadas, se proporcionará una ruta rentable al mercado con tecnologías de generación más baratas. Esto va de la mano de una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido”.

Necesidades energéticas del Reino Unido de calor y transporte

En el contexto del informe que analiza las necesidades energéticas del Reino Unido, y concretamente en relación con las recomendaciones sobre la descarbonización en la generación de calor, Frank Aaskov, analista de Políticas de la REA, ha afirmado que “el enfoque de la Comisión sobre la descarbonización de la energía térmica es muy importante. El Gobierno debería tomarse muy en serio esas recomendaciones y esforzarse por superarlas, con el fin de garantizar el despliegue de toda la oferta de tecnologías limpias, incluida la generación de calor por biomasa, el biogás inyectado en red y las redes de calor. Todo ello para garantizar la descarbonización profunda y significativa del sector energético en la generación de calor y calefacción”.

Este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030

Finalmente, sobre la descarbonización del sector del transporte, Court ha manifestado que “también damos la bienvenida al reconocimiento de la Comisión Nacional de Infraestructura de un futuro eléctrico para el sector del transporte”, porque “si queremos ser líderes mundiales en soluciones de transporte eléctrico y autónomo para el siglo XXI, este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030, y trabajar con el sector privado y las autoridades locales para garantizar que los consumidores tengan acceso a la infraestructura de carga que necesitan para pasar a una nueva generación limpia de transporte por carretera”.

+INFO:

La eólica, primera fuente de generación eléctrica de enero a junio del 2018

LAS RENOVABLES PRODUCEN EL 45,8% DEL TOTAL

Desde RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

  • Red Eléctrica está desarrollando nuevos proyectos que permitirán la evacuación de hasta 30.500 MW de nueva capacidad renovable
  • Durante el primer semestre del año, la demanda peninsular de energía eléctrica ha experimentado un alza del 1,2% respecto al 2017

El viento ha favorecido la producción de 27.779 GWh de energía eléctrica entre enero y junio del 2018, lo que convierte a la eólica en la tecnología líder en este periodo, con un 22,6% del total peninsular. En comparación con los seis primeros meses del 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4%.

Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74% en la generación semestral respecto al mismo periodo del 2017, un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9% del total peninsular.

Así, las condiciones meteorológicas del primer semestre del año han contribuido a la generación renovable, que ha producido casi la mitad (45,8%) del total de la Península y ha incrementado su participación en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2017.

Para seguir incrementado la integración de generación renovable en el sistema eléctrico español, Red Eléctrica está trabajando en nuevos proyectos, asociados a la Planificación de Infraestructuras Eléctricas 2015-2020, que permitirán la evacuación de hasta 30.500 MW más de renovables a la red de transporte peninsular.

Teniendo en cuenta la aportación de la energía nuclear sobre el total peninsular (20,6% del total), las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5% de la generación del primer semestre del año.

La elevada participación de tecnologías renovables en el mix de generación peninsular no habría sido posible sin un paulatino aumento de la potencia renovable instalada en el territorio. Según datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017, la potencia instalada renovable se ha incrementado un 53% en el periodo 2007-2017.

Mix de generación peninsular de enero a junio del 2018

 

Ligero aumento en la demanda eléctrica peninsular

De enero a junio, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado los 126.411 GWh, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Si se tienen en cuenta el calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica se habría incrementado un 1,1%.

Aunque en el acumulado anual la demanda de energía eléctrica peninsular haya crecido, en el mes de junio la demanda alcanzó los 20.337 GWh y supuso un descenso del 6,3% respecto al mismo mes del 2017. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda ha sido un 3,2% menor. Las suaves temperaturas registradas durante la primera parte del mes de junio del 2018 ha sido la causa principal de la disminución de la demanda.

+INFO: