Publicaciones correspondientes al día 1 febrero 2018

¿Cuánto duran los datos en un SSD sin estar conectado? (la respuesta te sorprenderá)

Este artículo es para los que creían que los datos guardados en un disco SSD perduran para siempre, sobre todo si tienen discos SSD guardados en un cajón.

En los discos duros tradicionales (HDD) los datos se graban sobre platos magnéticos giratorios en su interior, y son lo bastante fiables como para guardar datos intactos durante años aunque no los tengamos conectados. En cambio, los discos SSD son básicamente chips de memoria, que normalmente no duran mucho si no reciben energía eléctrica de forma constante. Aunque es una tecnología que evoluciona constantemente, este detalle preocupa a muchos muchos usuarios y empresas.


Estructura de un Solid State Disk,
o Disco de estado sólido

Un estudio ha revelado que el factor más importante que incide sobre el tiempo que duran los datos en estos discos SSD, es la temperatura a la que funcionaron y la temperatura a la que se guardan.


No todo son ventajas con los SSD…

Para ilustrarlo, podemos decir poner por ejemplo a esos fanáticos (sobre todo gamers ???? ) que se preocupan porque el interior de la PC mantenga un ambiente refrigerado y consiguen temperaturas de operación de unos 25ºC, pero luego extraen el disco SSD y lo archivan en un ambiente caldeado o sin refrigeración y vivan en lugares calurosos, los datos pueden durar intactos por apenas un mes, o incluso menos. En cambio, si tenemos un SSD funcionando a 40ºC pero lo guardamos en un lugar fresco y seco a unos 25º o menos, los datos durarán al menos 105 semanas.

Y lo anterior fue para discos SSD de consumo hogareño. Los discos SSD de nivel empresarial, que suelen tener una gigantesca capacidad de almacenamiento, duran mucho menos:

Estos últimos están diseñados para funcionar en servidores durante toda su vida útil, almacenando inmensas cantidades de datos, y puede ser esta la razón de que sean capaces de sostener los datos durante muy poco tiempo y dependiendo de las temperaturas de operación, corren el riesgo de perder datos cuestión de unos pocos días.

Supongo que este dato lo van a valorar aquellos que suelen hacer backups de sus cientos de Gigas de archivos en discos SSD que acaban guardados/traspapelados en un cajón. Por eso en esos casos lo mejor es guardarlos en un lugar fresco y seco, e incluso conectarlos a la PC al menos una vez al mes para que así se energicen y refresquen sus celdas de memoria.

Para saber más: