Publicaciones correspondientes al mes de: enero 2018

El ordenador supera por primera vez al televisor en los hogares españoles

El cambio generacional y el ‘streaming’ propician el declive del viejo aparato frente al portátil

El ordenador en cualquiera de sus modalidades (PC o portátil) ha superado por primera vez al televisor en las preferencias de los hogares españoles.A finales de 2016, el 84,9% de los hogares disponía de un ordenador, superando al televisor, que está presente en el 84,3% de las casas, según el informe La Sociedad en Red 2016,que ha elaborado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria.

Descárgate AQUÍ el informe

Los nuevos hábitos de consumo audiovisual, sobre todo en las familias más jóvenes, han propiciado una rápida sustitución de la programación de las cadenas de televisión tradicionales por el streaming (visión online). Los expertos apuntan a que, cada vez más, los usuarios quieren ver en cualquier lugar y en cualquier momento sus contenidos preferidos, ya sean los de las aplicaciones de Internet como YouTube, las nuevas plataformas como Netflix o HBO, o los de las cadenas de pago (Movistar +, Vodafone y Orange Televisión), sin las ataduras de tener que sentarse frente al televisor del salón.

El declive de este aparato se pone de manifiesto en que hace tan solo dos años el televisor estaba presente en el 99,2% de los hogares. El ordenador, sobre todo el portátil, tiene además la ventaja añadida de ofrece la versatibilidad de poder usarse tanto para el ocio (vídeo, mensajería, redes sociales o videojuegos) o como dispositivo laboral.

El estudio destaca también que por primera vez más de la mitad de los hogares dispone ya de una tableta (52,8%). Aunque el rey del equipamiento sigue siendo el móvil, ya que en el 97,6% de los casos alguno de los miembros de la familia tiene activa una línea celular. El teléfono fijo está presente en el 85,8% de los hogares y el 77,3% tiene acceso a Internet, aunque solo cuatro de cada diez hogares disponen de televisión de pago (39,1%). El reproductor de DVD o Blue Ray (52,4%), la smartTV (24,7%) y el home cinema (13,8%) son los menos frecuentes.

Si en lugar de los hogares, se toma la equipación individual, domina el smartphone (con conexión a Internet), ya que el 70,4% de los usuarios de 15 años o más tiene uno, porcentaje que se eleva al 92,6% para cualquier teléfono móvil (sea o no un terminal inteligente). Además, más de la mitad de los individuos (53,2%) disponen de un portátil y el 37,5% tiene tableta. Otros dispositivos recién incorporados al mercado como pueden ser el reloj inteligente o smartwatch (5%) y la pulsera de actividad (4,4%) ganan cuota muy lentamente.

Crece el gasto mensual

El gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares fue de 69,2 euros (IVA incluido) en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un incremento de 4,7 euros al mes respecto al mismo trimestre del año anterior, De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a televisión de pago. El año pasado, se consolidó además la contratación de paquetes de servicios de telecomunicaciones, presente por el 75,3% de los hogares.

El salto generacional entre los usuarios de Internet sigue siendo importante. Aunque el 82,7% de la población accede a la Red, el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). Además, el 93,1% de los jóvenes usan el móvil a diario, frente a los mayores de 65, que lo emplean en un 36,6%.

+INFO

Cómo mejorar el WiFi y aumentar la cobertura y velocidad: trucos y consejos

La cobertura del WiFi en nuestro hogar es un problema si vivimos en una casa con varias plantas o en un piso grande con bastantes paredes y habitaciones de por medio. Por ello, vamos a recopilar los mejores trucos y maneras y cómo mejorar el WiFi en casa para que aumente la cobertura, la velocidad, la señal y su estabilidad.

1. Ubicación: evita elementos que hagan interferencias o bloqueen la señal

El problema más común es que el router esté demasiado lejos del dispositivo que queremos conectar. Por ello, tenemos que analizar la colocación del router. Es posible que cambiar la posición, aunque sea un par de metros puede cambiar radicalmente la señal del WiFi.

Es importante analizar qué hay alrededor del router. Tenemos que intentar que haya la mayor distancia posible ante obstáculos, como paredes o techos, aunque sin alejarnos mucho de la zona a la que queremos dar cobertura, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Evitar superficies o grandes paneles metálicos. Por ejemplo, colocar el router detrás de la televisión hará que la pantalla bloqueé gran parte de la señal.
  • Evitar esconderlo en un cajón o ponerlo en una estantería cubierta, pues estaremos bloqueando la señal.
  • Es recomendable alejar el router lo máximo posible de las redes de los vecinos.
  • Colocar el router en una zona elevada y lejos del suelo con pocos obstáculos
  • Alejarlo de microondas y teléfonos inalámbricos (éstos operan en 2,4 GHz, por lo que es posible que si la interferencia es fuerte te llegue mejor cobertura incluso con la red de 5 GHz)
  • Alejarlo de zonas con muchos cables o bombillas halógenas para evitar interferencias.

La equidistancia es importantísima en un router. Si tenemos en un piso, debemos tratar de colocar el router en la habitación que más centrada esté de tal manera que llegue mejor al resto del piso. En una casa con varias plantas, es recomendable que esté en la planta intermedia o incluso en la planta alta, ya que en una planta baja el suelo absorbe más señal, y las ondas WiFi tienden a viajar mejor lateralmente y hacia abajo.

2. Conoce la cobertura del WiFi en tu propia casa

Hay aplicaciones que te permiten conocer cuantas redes hay cerca de ti, la cantidad de señal que te llega de tu red, decibelios, ruido, canal en el que estás operando, etc. Entre ellas encontramos algunas como WiFi Finder o WiFi Analyzer en Android, Wi-Fi Finder en iOS o WiFi Analyzer y Acrylic para Windows. Sin embargo, la más completa es NetSpot que, a través de recorrer tu casa con el ordenador, te permite crear un mapa de tu casa para ver cuáles son los puntos donde más cobertura se pierde y así mejorar el WiFi. Está disponible para Windows y macOS.

3. Antenas: colócalas bien o cámbialas

Si tu router tiene antenas externas, es conveniente que las coloques correctamente. La más común suele ser en forma de L, con una antena apuntando hacia arriba y la otra tumbada apuntando hacia un lado. También puedes optar por cambiar las antenas si tu router lo permite, y tener algunas que aprovechen mejor la potencia de salida.

4. Cambia de canal y encuentra el adecuado para mejorar el WiFi

El canal del WiFi puede ser uno de los factores que más afectan a la señal. Si vives en un edificio y te llegan redes de muchos vecinos, es posible que estén haciendo interferencias con tu red. Por ello, prueba a cambiar entre los canales del WiFi hasta encontrar uno en el que haya menos interferencias.

Con los programas y apps que hemos mencionado en el punto 3 puedes ir comprobando los decibelios de la señal cuando hagas esos cambios (cuanto menor sea el número, mejor; por ejemplo, -30 dB es mejor que -40 dB). Además, puedes ver rápidamente qué canales están usando tus vecinos para ir directamente a uno que no estén usando. Lo más usados suelen ser el 6 y el 11, y los canales van desde 2.401 MHz a 2.473 MHz en saltos de 5 MHz.

5. Usa papel de aluminio o latas recortadas

Sí, el papel de aluminio y las latas recortadas mejoran la cobertura WiFi. Al ser una onda electromagnética, éstas se comportan de la misma manera que la luz. Así, si queremos mejorar el WiFi y su cobertura, podemos poner una lata recortada por la mitad en vertical e introducir la antena por el agujero para que se quede colocada o una pantalla de papel de aluminio. Si orientamos la zona metálica interior hacia donde queremos mejorar la cobertura, notaremos una gran mejora en la potencia de la señal.


Hay muchos sitios en Youtube donde te enseñan a realizar una
pequeña antena parabólica para orientar la señal del WiFi

6. Usa WiFi de 2,4 o 5 GHz: n y ac

El WiFi actual de la mayoría de routers (sobre todo los de fibra) crean dos redes en nuestro hogar: una que opera en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, por lo que tiene mayor alcance. Sin embargo, su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero tiene mayor velocidad. Si quieres conectarte a una u otro siempre desde un dispositivo concreto, te recomendamos las siguientes guías:

Con un router con WiFi 802.11n vamos a tener la mayor cobertura posible. Los estándares como el WiFi 802.11ac o 802.11ad tienen menos alcance. El único que mejorará será el 802.11ah, que operaría en la banda de 900 MHz, pero todavía no ha llegado.

7. Actualiza el firmware del router para mejorar el WiFi

Si tu router tiene ya un tiempo, es posible que tu fabricante haya lanzado varias actualizaciones de firmware que arreglen fallos o mejoren algunas funcionalidades. Entre ellas puede encontrarse la velocidad o el alcance del WiFi. Algunos routers requieren bajar manualmente el firmware de la web del fabricante, mientras que otros se actualizan solos o desde el propio panel.

8. Usa repetidores (un router viejo vale también), o WiFi mesh

Si no puedes mover el router ni hacer nada, una gran opción es poner un repetidor. La velocidad no va a ser la mejor, pero aumentarás tu alcance. Hace un mes recopilamos los mejores amplificadores y repetidores WiFi para el hogar, y algunos aceptan hasta WiFi 802.11ac.

Otra opción es recurrir al WiFi Mesh, o WiFi en malla. Existen routers como el NetGear Orbi  que permiten conectar varios puntos de acceso de manera inalámbrica, los cuales actúan como si fueran una única red (de ahí lo de malla). Hay otros modelos como el Linksys Velop o el TP-LINK Deco M5. Otra opción más barata si tienes uno es usar un router viejo como repetidor WiFi.

9. Opta por cambiar a cable (Ethernet, PLC)

Si no puedes hacer nada más por mejorar el WiFi, quizá una opción mejor sea comprar un cable Ethernet y tirarlo por un rodapié o un tubo corrugado. También, si la instalación eléctrica de tu casa es buena, puedes optar por un PLC (tienes dos aparatitos que se conectan a enchufes de la red eléctrica de tu casa: en uno se "inyecta" un cable Ethernet proveniente del router/módem; y el otro "aparatito" para conectar tu PC -lejos- tiene otra toma RJ45 para conectar por cable Ethernet el PC) , o dentro de poco por el nuevo sistema de fibra óptica de plástico en el hogar de Movistar.

+INFO

El mundo se queda sin noches: la contaminación lumínica crece sin freno

Un estudio publicado en 'Science Advances' advierte de que el planeta se vuelve más brillante a consecuencia de la tecnología LED, que ha sustituido a las bombillas tradicionales.

EuropaPress, Madrid

El mundo iluminado por luz eléctrica durante la noche

La luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además afecta a nuestra salud, a las plantas, a los animales nocturnos y a los microorganismos y, sin embargo, no para de crecer: la noche es cada vez más luminosa. Así lo advierte hoy un estudio publicado en Science Advances y liderado por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED.

El trabajo, basado en los datos recogidos por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), analiza cómo ha evolucionado la contaminación lumínica entre 2012 y 2016 y advierte que mayor eficiencia energética no equivale a menor consumo. Según el estudio, la contaminación lumínica crece un 2,2% anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad.

El estudio recuerda que desde hace unos años, la tecnología LED está sustituyendo a las tradicionales bombillas de sodio en prácticamente todos los lugares (municipios, empresas, hogares…). "Las LED han supuesto una revolución tecnológica con aspectos positivos como varios tipos de color, intensidad regulable o capacidad de poner el foco en un punto concreto pero su eficacia depende mucho de cómo se usen", advierte Sánchez de Miguel.

De hecho, las LED son más eficientes que las bombillas de bajo consumo que se usan en las casas pero no más que las lámparas de sodio que se usan para iluminar carreteras y calles. Sin embargo, la mayor parte de los países está cambiando las bombillas convencionales por sistemas LED, lo que ha causado un "efecto rebote", porque "se están sustituyendo unas por otras sin estudiar previamente cuál es la iluminación correcta para cada sitio", denuncia.

De hecho, en la mayoría de países -incluida España- esta sustitución de luces se está haciendo "a golpe de subvención" y sin planificar qué tipo de luz o cuánta es necesaria: "En muchos lugares se han cambiado una bombilla de sodio por tres o cuatro LED, por lo que al final el gasto y la contaminación son mayores".

Según el estudio, entre 2012 y 2016, la luz nocturna ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados y mucho más rápidamente en los países en desarrollo de América del Sur, África y Asia. En ese periodo, el brillo nocturno sólo descendió en unos pocos países del mundo, la mayoría, como Yemen o Siria, por estar en guerra, y se mantuvo estable en Italia, Holanda, España y Estados Unidos, que ya se encontraban entre los más iluminados del planeta.

Pero incluso mantenerse estable o rebajar la luz emitida -como es el caso de Madrid o Milán- no significa que la contaminación sea menor, sino que "el satélite no ha siso capaz de detectarlo", detalla el científico del IAA. De hecho, al comparar los datos VIIRS con las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), los científicos han visto que el satélite ha registrado reducciones lumínicas en ciudades que emiten el mismo brillo o incluso están más iluminadas.

"Aún hay esperanza"

El motivo es que el sensor del satélite no "ve" la luz a longitudes de onda inferiores a 500 nanómetros (nm), es decir, la luz azul, de modo que si las ciudades reemplazan las lámparas de color naranja con luces LED por debajo de los 500 nm, el satélite detecta menos radiación aunque el brillo real haya aumentado.

España nocturno

Pero para el líder del estudio, Christopher Kyba, "aún hay esperanza", ya que municipios como el de Los Realejos (Tenerife), que emite un tercio menos de luz que antes del estudio, o el eficiente alumbrado de las carreteras de Bélgica o el de grandes ciudades como Tucson, en Arizona, "son ejemplos de que las lámparas LED bien diseñadas pueden disminuir la contaminación lumínica de manera notable", agrega.

Los científicos concluyen que para combatir la contaminación lumínica y poner fin al derroche y a los efectos nocivos que tiene sobre la salud humana y la biodiversidad, habría que "llevar un control de las emisiones de luz como se hace con las de CO2" y desarrollar políticas de alumbrado que tengan en cuenta cómo utilizar las LED de manera eficiente porque "bien usados, los LED ámbar podrían ser la solución", subraya Sánchez de Miguel.

+INFO:

La tecnología, responsable de descubrir los secretos ocultos de las pirámides de Giza

El hallazgo de un gran espacio vacío en la pirámide de Keops fue posible gracias a técnicas de escáner no invasivas ni destructivas

Descubrimiento cámara oculta pirámide de Keops
No se descubría ninguna estructura de importancia en la pirámide de Keops desde la Edad Media – ABC

La tecnología no para de sorprender a propios y extraños, ayudando a realizar hallazgos datados de hace muchos siglos. En los últimos días, en Egipto ha habido una polémica por una equivocación en el descubrimiento de uno de los secretos más escondidos en la gran pirámide de Giza, también conocida como la pirámide de Keops. Un grupo de científicos que lideran el proyecto «Egipto-internacional ScanPyramids» habían encontrado una cavidad oculta, que finalmente se trata de un gran espacio vacío (según han publicado en la revista científica Nature), aunque en un principio la calificaron erróneamente como una cámara oculta. La sala, de 30 metros de largo, es comparable al tamaño de la Gran Galería de la misma pirámide y ha sido bautizada como «ScanPyramids Big Void».

¿Y cómo ha sido posible? Gracias a la tecnología utilizada en el proyecto, que usa técnicas de deteción no invasivas ni destructivas para escanear las pirámides egipcias con el fin de descubrir los secretos más ocultos. La relevancia del hallazgo es tal que no se había encontrado ninguna estructura arquitectónica de importancia dentro de la pirámide de Keops desde la Edad Media.

ScanPyramids es un proyecto diseñado y coordinado por el Heritage Innovation Preservation Institute (HIP) y la facultad de ingeniería de El Cairo, es una continuación de una investigación previa realizada por Dassault Systèmes. La Fundación Dassault Systèmes y Emissive proporcionan soporte tecnológico y experiencia a HIP Institute y a la Universidad de El Cairo, los cuales planearon y coordinaron esta aventura multidisciplinar con una experiencia de realidad virtual que podría dar vida a estos descubrimientos.

La fundación tiene como objetivo transformar el futuro de la educación y la investigación aprovechando las poderosas capacidades de aprendizaje y descubrimiento que ofrece la tecnología 3D y los universos virtuales para reunir a equipos multidisciplinares, en colaboración. La potente configuración y experiencia desarrolladas por Emmesive ofrece la oportunidad de entender mejor la realidad, siendo en este caso el interior de la pirámide.

+INFO

Un chino crea una réplica de la actriz Scarlett Johansson

Scarlett Johansson es una de las actrices más activas de Hollywood. Su registro de interpretación va desde femme fatale a heroína de acción, e incluso ha prestado su voz para varios personajes que no aparecen en pantalla o de animación, como en Her, donde interpreta a la inteligencia artificial que acompaña al protagonista en toda la película, o en la versión cinematográfica de El Libro de la Selva, donde dona su enigmática voz a la peligrosa serpiente Kaa.

No es ningún secreto que además de su dotes en la interpretación, Johansson es una de las actrices más sensuales de la gran pantalla y destapa pasiones allá por donde va. Quizá sea por eso que un experto en robótica chino, Ricky Ma, se ha basado en la imagen de neoyorquina para crear un robot al que ha dotado de inteligencia artificial y movimiento. Esta réplica de la intérprete responde a preguntas, de manera algo arcaica, eso sí, y se toma muy bien los cumplidos, a los que muestra una amplia sonrisa y guiña un ojo.


CLIC sobre la imagen para acceder al software de desarrollo de Ricky

Hay que decir que Ma es autodidacta, y todo lo que crea lo hace lo construye él mismo a partir de materiales que puedes encontrar tú mismo en cualquier gran almacén, tienda de electrónica o ferretería. La construcción de esta Scarlett Johansson ha supuesto año y medio de trabajo y 60.000 dólares de inversión, pero todavía no ha terminado, el diseñador chino sigue todavía mejorando a su androide para dotarla de mejor movimiento y una respuesta más natural en las conversaciones.

Te dejamos con un par de videos relacionados. En el primero veremos un minireportaje sobre el trabajo de Ma; en el segundo, veremos a Sophia, el primer robot con ciudadanía. La diferencia es patente, pero ten en cuenta que Ma trabaja él solo con las mismas herramientas y tecnologías a las que tú mismo puedes acceder, y Sophia es un proyecto de una gran compañia.


+INFO