Entradas de Categoría: noticia

Día del docente; ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?

Blanca Espada | okdiario.com

Felicidades a todos aquellos que sean docentes, maestros o profesores ya que hoy 5 de octubre se celebra su día, aunque tal vez no sepas por qué motivo se eligió esta fecha para conmemorar esta figura formativa.

El 5 de Octubre es el día del Docente desde 1994 cuando la UNESCO proclamó este día, celebrando el gran paso dado a los docentes el 5 de octubre de 1966, cuando una conferencia intergubernamental especial convocada por la UNESCO en París adoptó la Recomendación UNESCO / OIT sobre el Estado de los docentes, en cooperación. con la OIT.

Por primera vez, esta recomendación le dio a los maestros de todo el mundo un instrumento que define sus responsabilidades y afirma sus derechos. Al adoptar esta recomendación, los gobiernos reconocieron por unanimidad la importancia para la sociedad de contar con maestros competentes, calificados y motivados.

Cuando se cerró la Conferencia Intergubernamental Especial sobre la Condición de los Docentes en París, Francia, y representantes de la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo firmaron la “Recomendación sobre la Condición de los Docentes“. Tras esta firma no fue hasta 1994 que se celebró el primer Día Mundial de los Maestros. Luego, el 12 de octubre de 1997, se inauguró la 29ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Durante esta conferencia, el 11 de noviembre de 1997, se adoptó la “Recomendación sobre el estatus del personal docente de educación superior”.

La respuesta positiva al Día Mundial de los Docentes durante los últimos 24 años muestra una conciencia, comprensión y apreciación significativas de la contribución vital que los docentes hacen a la educación y el desarrollo de nuestros futuros líderes.

Celebremos así el Día Mundial de los Maestros, un día para honrar a los maestros y las organizaciones de maestros. Alrededor del mundo se celebran distintos tipos de eventos entre los que se incluyen diversas celebraciones para honrar a los maestros en general o aquellos que han hecho una contribución especial a una comunidad en particular. El día también puede estar marcado por conferencias que enfaticen la importancia de los maestros y el aprendizaje, sesiones de capacitación adicionales para maestros, campañas de reclutamiento para la profesión docente entre estudiantes universitarios u otros profesionales y eventos adecuadamente calificados para aumentar el perfil de los docentes y el papel que desempeñan en los medios de comunicación.

Esta puede ser además, una jornada que invite a la reflexión, ya sea como estudiantes o como educadores (a menudo comos ambos). Pregúntate a ti mismo: ¿cómo me ha inspirado un profesor? ¿Cómo puedo inspirar a alguien más hacia la enseñanza? ¿Cómo puede la sociedad proteger a sus educadores y reconocer el papel fundamental que desempeñan para enriquecer nuestra cultura y desarrollar nuestro mundo? Sin los docentes no existe formación y sin unos buenos maestros, no pueden surgir aquellos que nos van a liderar en el futuro.

Así lo celebraba el "doodle" del buscador de Google

+INFO

El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida

El gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica, Felipe Merino, explica a ABC.es el daño que produce en nuestra salud este tipo de contaminación ambiental

Guillermo Llona || ABC.es > Sociedad


Felipe Merino, gerente de AECOR

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos. Después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas.

«Con el paso del tiempo, el no disfrutar de un buen descanso provoca estrés prolongado y fatiga. Además, al final surgen problemas de insomnio, taquicardia, e incluso la sangre se puede espesar, dificultándose su circulación por el cuerpo», asegura el responsable de Aecor. Merino recuerda también que «es muy peligroso no descansar bien si se trabaja con determinados productos o maquinaria».

El daño en la salud producido por este tipo de contaminación ambiental es muy diferente en el campo y en la ciudad. «Una persona que vive en la ciudad tiene más probabilidades de perder audición que una que vive en el campo. Las pérdidas no son excesivas, pero a largo plazo sí se ven diferencias entre los daños sufridos por los habitantes de la ciudad y los que viven en el campo», afirma Merino. El traslado de la ciudad al campo también puede acarrear algún problema a quien no está habituado al silencio. «Sí se necesita un tiempo de adaptación, es el caso de gente que vive cerca de aeropuertos. No se suelen ver casos extremos, pero sí es cierto que durante las primeras noches en el campo la persona habituada a dormir con ruido de fondo elevado puede sentirse extraña», explica el gerente de Aecor.

También existen diferencias según el poder adquisitivo de los habitantes de un área determinada. La población pobre está cinco veces más expuesta a la contaminación acústica que la población rica. «Principalmente se debe a que las zonas pobres están más masificadas, cuanto mayor es el número de habitantes, más ruido se genera; en una zona de chalets, al haber mayor tranquilidad, es menor el nivel de ruido», explica Felipe Merino.

Políticas municipales

Las políticas medioambientales en las grandes ciudades españolas promocionan el uso del transporte público y la bicicleta, pero desde algunas organizaciones ecologistas se critica que muchas de esas políticas contra la contaminación acústica están centradas en las discotecas y zonas de ocio nocturno, y descuidan otras partes de la ciudad y otras fuentes de ruido. Merino advierte, «se supone que la mayoría de quejas ciudadanas van contra el ruido que se produce en los centros de ocio, como las discotecas, pero esto no es cierto, los jóvenes que se divierten en la calle son la fuente del ruido. Una discoteca bien insonorizada no supone un problema para el vecino». En cualquier caso, las principales fuentes de ruido en las ciudades son el tráfico y las obras.

En los grandes núcleos urbanos se realizan estudios en las zonas con mayores niveles de contaminación acústica para detectar problemas de insomnio y estrés en su población, «y también se hacen audiometrías a trabajadores expuestos a altos niveles de ruido para medir la pérdida de audición», asegura Merino. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

En Madrid, buena parte de la población sufre niveles de ruido que superan con creces los límites fijados por la normativa nacional y europea. En la capital de España, si tomamos como referentes los valores límite de ruido que aconseja fijar la OMS y los registrados por las estaciones de medición, la Casa de Campo es la única zona de la ciudad donde los madrileños no tienen que soportar ruido excesivo a ninguna hora del día.

Una lucha europea

La Unión Europea obliga a sus miembros a fijar unos objetivos de calidad acústica. En España, los límites fijados para las zonas residenciales son de 65 dB (decibelios) durante el día y 55 dB durante la noche. Si el límite diurno coincide con el que pide la OMS, la cifra nocturna supera la recomendada por este organismo de Naciones Unidas, que aconseja fijar el límite entre los 45 y los 50 dB. En otros países de la UE los valores límite fijados por sus gobiernos son mucho más exigentes que en España. Así, en Italia, el límite de ruido diurno es de 55 dB, y el nocturno de 45 dB. En Alemania estos valores están fijados en los 59 dB durante el día y los 49 dB durante la noche.

Según un estudio de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. Sólo los japoneses tienen que soportar a diario más ruido que los españoles. Los expertos en acústica recuerdan que los ruidos que superan los 70 dB provocan daños en la salud. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente que el riesgo para la salud que supone la contaminación acústica es «muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mayor atención por las administraciones».

Los «cazarruidos»

La iniciativa privada también ha puesto sobre la mesa el problema que para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos supone la contaminación acústica. Así, Centros Auditivos Gaes y Seguros Médicos DKV pusieron en marcha una campaña de sensibilización para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Un equipo de «cazarruidos» recorrió las calles de Madrid, Barcelona, La Coruña y Málaga poniendo simbólicas multas a quienes provocasen ruido por encima del límite de 65 dB, e informándoles de las consecuencias nocivas que para la salud tiene este exceso. Una forma divertida de denunciar este tipo de contaminación ambiental.

Más INFO:

Presentación de los ciclos de Distancia

El jueves 4 de octubre se realizará la presentación del curso a los alumnos de Enseñanza a Distancia. La presentación se realizará en el Salón de Actos del centro.

El ciclo de G.M. Instalaciones eléctricas y automáticas, a las 18:00 horas

El ciclo de G.S. Sistemas electrotécnicos y automatizados, a las 19:00 horas

Siemens Mobility presenta el primer tranvía autónomo del mundo

 03 Septiembre 2018 || Carmen Sánchez Bilbao, Business Partner Comunicación Mobility || Siemens España

  • Proyecto conjunto de investigación y desarrollo con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH
  • Presentación mundial en InnoTrans 2018
  • Demostración con tráfico real

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018. En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.

Algoritmos que funcionan como un cerebro

ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

"Este estreno mundial demuestra cómo estamos definiendo activamente la movilidad del futuro. Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión "Siemens Tram Assistant", que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M que opera en Ulm (Alemania), ya hemos alcanzado la madurez en esta serie, un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma. Al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia", declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.

+INFO:

Declaración inequívoca sobre las renovables como la solución a las necesidades energéticas del Reino Unido

La Asociación de Energías Renovables (REA por sus siglas en inglés) hace un llamamiento al Gobierno británico para que adopte las recomendaciones de la Comisión Nacional de Infraestructura como parte de la Estrategia Industrial

Por María Castañeda Carvajal, 13/07/2018; de Energy News

Las recomendaciones de un nuevo informe de la Comisión Nacional de Infraestructura, -órgano de asesoramiento al Gobierno-, en relación con la energía renovable, la generación de calor y el transporte dejan claro que el ejecutivo británico debe enfocar las políticas energéticas en las renovables para cubrir las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

“La Comisión Nacional de Infraestructura acierta al subrayar la necesidad de un gobierno valiente en su ambición de descarbonizar y, en este sentido, que adopte medidas contundentes que nos conduzcan a un sistema de energía más barato, más limpio y más inteligente, que es el que necesitamos”, ha asegurado James Court, jefe de Política y Asuntos Externos de la REA (Renewable Energy Association).

Una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido

En este sentido, Court ha insistido en que “hemos visto reducciones de costes increíbles en la electricidad en la última década y, aportando nuevas subastas de energía renovable para las tecnologías más asentadas, se proporcionará una ruta rentable al mercado con tecnologías de generación más baratas. Esto va de la mano de una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido”.

Necesidades energéticas del Reino Unido de calor y transporte

En el contexto del informe que analiza las necesidades energéticas del Reino Unido, y concretamente en relación con las recomendaciones sobre la descarbonización en la generación de calor, Frank Aaskov, analista de Políticas de la REA, ha afirmado que “el enfoque de la Comisión sobre la descarbonización de la energía térmica es muy importante. El Gobierno debería tomarse muy en serio esas recomendaciones y esforzarse por superarlas, con el fin de garantizar el despliegue de toda la oferta de tecnologías limpias, incluida la generación de calor por biomasa, el biogás inyectado en red y las redes de calor. Todo ello para garantizar la descarbonización profunda y significativa del sector energético en la generación de calor y calefacción”.

Este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030

Finalmente, sobre la descarbonización del sector del transporte, Court ha manifestado que “también damos la bienvenida al reconocimiento de la Comisión Nacional de Infraestructura de un futuro eléctrico para el sector del transporte”, porque “si queremos ser líderes mundiales en soluciones de transporte eléctrico y autónomo para el siglo XXI, este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030, y trabajar con el sector privado y las autoridades locales para garantizar que los consumidores tengan acceso a la infraestructura de carga que necesitan para pasar a una nueva generación limpia de transporte por carretera”.

+INFO: