Entradas de Categoría: instrumentación

Verificaciones con el medidor de instalaciones eléctricas FLUKE

Desde el canal de Youtube Miguel Ángel Vadillo podemos acceder a una serie de videos destinados a realizar comprobaciones en instalaciones eléctricas. Veremos:

  • Verificación de la sensibilidad de un interruptor diferencial
  • Medida de aislamiento en instalaciones
  • Medida de tensión de alimentación y frecuencia de la red
  • Medida de la resistencia de bucle
  • Medida del tiempo de disparo del Interruptor Diferencial
  • Verificación de la continuidad del conductor de protección

Verificación de la sensibilidad de un interruptor diferencial

 

Medida de aislamiento en instalaciones

 

Medida de tensión de alimentación y frecuencia de la red

 

Medida de la resistencia de bucle

 

Medida del tiempo de disparo del Interruptor Diferencial

 

Verificación de la continuidad del conductor de protección

 

+INFO

Manejo del medidor de campo Televés H45

En esta ocasión vamos a ver unos fundamentos básicos del manejo del medidor de campo de la marca Televés, modelo H45, instrumento que utilizamos en el módulo de Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones. Recurrimos al canal enunvideo.com para ver las explicaciones de funcionamiento. Esperamos que os sea de ayuda a todos/as los que lo utilizáis:

Medidor de Campo Televés H45
Explicación Básica (1ª Parte)

 

Medidor de Campo Televes H45
Tutorial Avanzado: opciones de TV Sat HD (Link Margin), TDT Ecos y el Boletín para Industria.

Información proporcionada por: Alberto Barrio, profesor del CIFPnº1 de Santander

La placa de ensayos Protoboard


constitución de una placa Protoboard típica

Cuando queremos probar el funcionamiento real de un circuito electrónico, básicamente tenemos dos opciones:

  • Lo diseñamos en una placa de circuito impreso, lo construimos y luego lo probamos. Esto sería lo ideal, puesto que así es como el circuito se reproduciría en su construcción por otras personas, o por máquinas, para su distribución y venta. Pero tiene sus grandes inconvenientes: nos llevaría mucho tiempo su construcción, al final de las pruebas, si queremos aprovechar los componentes tenemos que desoldarlos, con lo que lleva más tiempo y además éstos sufren (incluso hemos tenido que cortar algunas patillas…) o definitivamente desechamos el circuito ya montado incluyendo sus componentes, con la pérdida implícita de los mismos.
     
  • Lo construimos en un tablero de pruebas temporal, no definitivo, en el que además de improvisar cambios y sustituciones de componentes, podemos realizar todo tipo de medidas. El montaje y desmontaje es simple (aunque hay que tener una precaución especial con cortocircuitos y conexiones accidentales). Además, como no se suelda ni se cortan patillas, el aprovechamiento de los componentes es máximo.

Aquí vamos a ver un par de vídeos sobre cómo funciona una placa tipo board y cómo se implementan sencilos circuitos en ella. También veremos los distintos modelos de Protoboard y algunos accesorios. Hemos recurrido primeramente al canal Terrazocultor de José Manuel, un sitio con multitud de tutoriales en el que se puede aprender mucho.

 

Arma tu primer circuito en la protoboard
del canal Caty

 

El multímetro o polímetro. Uso básico

Hoy vamos a hablar del multímetro o polímetro, ese instrumento básico de los electrónicos (y también de los electricistas) utilizado para medir multitud de parámetros de electricidad: tensiones e intensidades, tanto en alterna como en continua; resistencia; capacidad; continuidad; identificación de terminales de diodos y transistores, la ganancia de un transistor (BJT); e incluso frecuencia en algunos aparatos.


polímetro analógico, años '80 del siglo pasado

En un principio los multímetros o polímetros eran analógicos, esto es, la lectura del valor era sobre un panel serigrafiado y dividido para indicar los valores de los parámetros de corriente, tensión y resistencia que marcaba una aguja solidaria a un eje móvil que tenía una finísima bobina. Pero no vamos a explicar ahora cómo funcionaban estos polímetros analógicos, ya que hoy en día prácticamente el 100% de los aparatos de medida son digitales. Y la verdad, ahora lo que nos interesa es saber lo que pueden medir, cómo se utilizan, su fiabilidad y cúales son las medidas de seguridad a la hora de su manipulación.


una muestra de los polímetros más usuales

Existen muchos manuales y tutoriales de uso de este tipo de aparato de medida tan versátil; así que nosotros sólo hemos seleccionado algunos de los vídeos demostrativos de su uso. Es posible que tú llegues a conocer otros más interesantes, por lo que puedes incluso mandarnos un Email sugiriéndonos que lo incluyamos.

No todos los polímetros son iguales

Comenzamos con un tutorial en el que se hace una breve explicación de cómo se debe usar el multimetro y también se hace una pequeña comparativoa entre un polímetro muy bueno y otro bastante económico.

 

Cómo utilizar un multímetro/polímetro

El siguiente vídeo también nos muestra otro par de multímetros: uno súper económico y otro algo mejor. En el vídeos se trata también de cómo medir:

  • Voltaje en continua.
  • Voltaje en alterna.
  • Intensidad en continua.
  • Intensidad en alterna.
  • Capacitancia.
  • Resistencias.
  • Continuidad.
  • Frecuencia.
  • Temperatura.
  • Puertas lógicas.

 

Otro tutorial sobre el uso del multímetro

Después de ver las distintas opciones en cuanto a tipos y precios, se hace un ejemplo de prueba real con las distintas medidas que ofrece un polímetro, las mismas de antes, más o menos. Vemos cómo aunque las explicaciones son distintas, el procedimiento es el mismo. O sea: lo interesante es practicar; así es como se aprende.

 

Cómo medir componentes electrónicos
Tutorial completo

 

Medida de voltaje en AC en viviendas
Uso del polímetro para electricistas

 

Te dejamos con algún otro enlace sobre cómo sacarle más partido a tu multímetro y realizar medidas o comprobar el estado de componentes electrónicos. ¡Aprovéchalo!

+INFO: