Entradas de Categoría: Aprendiendo

El Amplificador Operacional (3). Análisis de circuitos


Etapas de un Amplificador Operacional típico

En entradas anteriores: Al A.O. (1). Principios básicos y El A.O. (2). Más usos y aplicaciones ya vimos cómo este circuito integrado da mucho juego en el diseño de diversos circuitos en electrónica. Ésta, por el momento, será la última entrega sobre el  A.O.

En el Canal Virtualedues de youtube han elaborado un gran trabajo, consistente en una serie de tutoriales orientados al conocimiento del funcionamiento y aplicaciones del Amplificador Operacional. Son muchos, pero que muchos videos; y en cada uno de ellos se muestra una aplicación o solución a problema planteado. Aquí sólo te damos acceso a las tres series de Listas de reproducción sobre Amplificadores Operacionales de ese Canal Virtualedues. Aprovéchalo; no tiene desperdicio:

Amplificadores Operacionales. Vídeos 1 – 50

 

Amplificadores Operacionales. Vídeos 51 – 100

 

Amplificadores Operacionales. Vídeos 101 – 150

 

+INFO:


[
clic sobre la imagen para acceder a multitud de circuitos prácticos con AO]

Verificaciones con el medidor de instalaciones eléctricas FLUKE

Desde el canal de Youtube Miguel Ángel Vadillo podemos acceder a una serie de videos destinados a realizar comprobaciones en instalaciones eléctricas. Veremos:

  • Verificación de la sensibilidad de un interruptor diferencial
  • Medida de aislamiento en instalaciones
  • Medida de tensión de alimentación y frecuencia de la red
  • Medida de la resistencia de bucle
  • Medida del tiempo de disparo del Interruptor Diferencial
  • Verificación de la continuidad del conductor de protección

Verificación de la sensibilidad de un interruptor diferencial

 

Medida de aislamiento en instalaciones

 

Medida de tensión de alimentación y frecuencia de la red

 

Medida de la resistencia de bucle

 

Medida del tiempo de disparo del Interruptor Diferencial

 

Verificación de la continuidad del conductor de protección

 

+INFO

Los fusibles (esos que parecen tan poca cosa)

Como complemento a la serie de post dedicados a las fuentes de alimentación de corriente continua lineales ya publicados, pero también como tema general que icluye a también a la electricidad (y no sólo a la electrónica), vamos a hablar de los fusibles, esos pequeños dispositivos de seguridad en apariencia tan sencillos y de los que pocas veces se habla.

Los fusibles tradicionalmente eran dispositivos que teníann mucha importancia, ya que -al fundirse y desconectar con ello el resto del circuito- evitaban males mayores al resto de la instalación eléctrica o circuito.  Claro que, había que sustituir el fundido por otro nuevo, pero eso era fácil. Un fusible parece (y realmente no es que tenga mucho misterio) poca cosa, pero en su diseño influyen muchos parámetros y tecnologías: sólo hay que darse cuenta que se fabrican fusibles lentos, rápidos, que soportan vibraciones, específicos para instalaciones de alta o baja tensión, para vehículos, incluso los hay "rearmables"… y todo ello garantizando que van a proteger según determinada gráfica -por cierto, lo lineal- que hemos de tener en cuenta y no sólo la Intensidad Nominal que principalmente los caracteriza.


Aspecto de algunos fusibles

Vamos a echarle un vistazo, de la mano del  canal Electronica FP, a lo que hay que saber de fusibles a nivel electrónica, automoción, electrotecnia, tecnología, electricidad y mantenimiento eléctrico. Son súper fáciles, pero hay que saber unos truquillos para sentirse seguro con ellos. A continuación te contaremos de los fusibles:

  • ¿Por qué se van?
  • ¿Cuándo se que están rotos con el polímetro?
  • ¿Cómo se cambian?
  • ¿Cómo sé cuál tengo que sustituir?
  • ¿Puedo sustituirlo por un fusible de otra tensión y mismo amperaje?
  • Tipos de fusibles
  • ¿Qué diferencia hay entre fusibles rápidos y lentos? (Slow y fast blow fuse)
  • ¿Qué es eso de los fusible térmicos?
  • ¿Y los fusibles electrónicos?
  • ¿Qué hago si no sé de cuánto era el fusible?

 

 

Algunos fusibles usados en electrónica
y fusibles PPTC

Los nuevos fusibles Poliswitch, PPTC, se recuperan o resetean por si solos al cesar la sobrecarga en la placa.

 

Aspecto de los fusibles según su estado

+INFO

Interruptor Diferencial. Fallos y diagnósticos.

Vamos a ver en este post cómo detectar fallos en una instalación común de vivienda debidos a la pérdida de corriente diferencial, lo que haría saltar el Interruptor Diferencial de la vivienda. Para ello vamos a recurrir a algunos canales de Youtube enfocados a la electricidad que nos lo van a explicar más gráficamente. La pega de este modo de ver las cosas es que debemos ver los vídeos sin saltar partes, lo que hace que nos lleve un tiempo.

¡PRECAUCIÓN!
Recuerda que sólo debes realizar estas prácticas en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un profesional

Cómo localizar avería si se dispara el interruptor diferencial por derivación a tierra

Comenzamos con el canal de Miguel Ángel VadilloEn el vídeo se explica cómo localizar una avería causada por una fuga o derivación de corriente eléctrica a tierra. Se ha simulado lo que podría ser una persona con un muñeco cuya resistencia sería la que tiene la lámpara que simula la cabeza de dicho muñeco.

 

Recuerda que el interruptor diferencial se disparará (se bajará) cuando exista diferencia entre la intensidad de corriente que le entra por el conductor de Fase -o Línea- y la intensidad de corriente que le sale por el Neutro.

Sencillo truco para comprobar si está protegiendo el ID

Desde el canal reparatumismo nos lo explican prácticamente.

 

Cómo reparar avería de salto de Interruptor Diferencial

Bien, ahora vamos con algo más difícil: vamos a centrarnos en cómo detectar el origen de la avería y repararla en una instalación de una vivienda real. Para ello recurrimos a un vídeo del canal DOMO Electra, aunque en la sección final de +INFO tienes enlaces a más vídeos similares.

"De repente te salta el diferencial del cuadro eléctrico y te quedas sin luz. ¿Por qué? Probablemente sea una derivación a tierra provocado por un defecto de aislamiento. Mi experiencia me dirige directamente a las zonas húmedas (cocina y cuarto de baño).

El procedimiento a seguir sería:

  1. Bajar todos los térmicos con el diferencial subido e ir uno a uno subiéndolos. El térmico de protección que lo haga saltar será el causante de la derivación.
  2. Dejarlo bajado y medir con el polímetro todo lo que ese térmico ha dejado sin corriente.
  3. Desconectar todos los electrodomésticos que sean alimentados por ese térmico y proceder a su rearme.
  4. Si en su rearme persiste la derivación, desmontar la tapa del cuadro y revisar a cuantos circuitos alimenta el térmico.
  5. Ir desconectando uno a uno hasta que la avería cese y sepamos exactamente que circuito nos provoca el salto.
  6. Este procedimiento lo vamos trasladando de registro en registro hasta que por eliminación la misma avería nos lleve al punto de defecto. El punto que nos crea la derivación a tierra.
  7. Si es un enchufe, como en este caso, tenemos que cambiarlo por uno que cumpla sus características según la situación donde esté ubicado. En nuestro lugar "enchufe de superficie estanco"…
  8. Volver a montarlo todo y hacer un reapriete en el cuadro eléctrico."

 

+INFO:

Disipadores de calor o radiadores en una FA de cc


Diversos radiadores para disipar el calor de semiconductores

Ya vimos en anteriores post cómo funcionan y se diseñan las fuentes de alimentación de corriente continua (FA de cc) lineales. Lo último que vimos fueron Los reguladores de tensión. Pero ahí no acaba todo lo que hay que saber sobre las fuentes de alimentación: todo lo que funciona en electrónica genera un calor… y ese calor hay que tenerlo en cuenta. De eso es lo que tratamos en este post con el que finalizamos las FA.

En las FA de cc lineales, se puede llegar a disipar mucho calor en los transistores de potencia y en los reguladores integrados. Ten en cuenta que, para una determinada tensión e intensidad de salida, toda la tensión que no "cae" en la carga tiene que quedarse en los dispositivos reguladores, de tal modo que P = V x I. Y toda esta energía en forma de calor va a elevar mucho la temperatura de los semiconductores (transistores, integrados) rápidamente hasta el punto de que pueden estallar o quemarse, rompiéndose irremediablemente.

Montaje del disipador/radiador

Para evitar que los dispositivos de regulación se recalienten en exceso, se les acopla unos radiadores metálicos (normalmente aluminio) y con aletas para que refrigeren los semiconductores, extrayendo de ellos el exceso de calor. Pero el dispositivo semiconductor rara vez se coloca directamente tocando con el radiador, ya que interesa que eléctricamente no estén unidos, para prevenir cortocircuitos. Entre ambos se suele colocar una pasta térmica o placa de mica que permite el paso del calor pero no es conductora de la electricidad:


Colocación de la lámina de mica entre radiador
y el dispositivo semiconductor


El tornillo de sujección tampoco toca el semiconductor:
se coloca una arandela aislante que lo mantiene separado

Disipadores y radiadores
en las FA de cc

Veamos cómo nos los lo explica Fernando Manso, del canal Electronica FP:

 

+INFO: