Entradas de Categoría: how-to

Algunos trucos y apps gratuitas para ecualizar el audio de tu ordenador y que suene -casi- perfecto

El sonido final que escuchamos de salida en un ordenador es, por norma general, producto de una larga cadena de procesos informáticos. Incluye tanto componentes de software como de hardware y un mal sonido resultante suele ser víctima de incompatibilidades entre estas dos partes.

Puede que tu equipo no suene bien

Partiendo desde la base, primero tenemos que conocer un poco las características de nuestro equipo. Si operamos bajo Windows, algunos de estos problemas ocurren por el controlador ASIO.

¿ASIO qué? Este es un protocolo que provee una baja latencia entre hardware y software, mejorando el retardo en la respuesta de la señal.

La solución sencilla pasa por instalar el driver ASIO4ALL, un controlador genérico y gratuito que funciona con la mayoría de tarjetas de sonido.

También debemos tener presente los recursos que el sistema reserva y destina a las aplicaciones. En este particular, lo ideal es mantener los sistemas en alto rendimiento. En Windows 7, desde Inicio > Panel de control, en Windows 8 y 10 desde la barra de Accesos y Configuración > Panel de control. Desde ahí habremos de ir a Sistema y Seguridad > Opciones de energía y activar la modalidad Alto Rendimiento.


activando la opción de "alto rendimiento" para aprovechar todo el hardware

Qué es eso de “ecualizar”

Una noción breve: subiendo y bajando los controles o deslizadores, un ecualizador permite incidir sobre la amplitud y volumen de las frecuencias del espectro sonoro. Podemos alterar la intensidad de los tonos básicos a través de sus rangos de Herzios: graves, medios y agudos. De ahí que en muchos ecualizadores, cuando pinchamos en preconfiguraciones como la etiqueta metal se cambie la gráfica a una forma de V, dando prioridad a graves y agudos.

O cuando escuchamos música folk y de cantautor la gráfica tenga forma de dos jorobas, porque se preferencia el brillo de ciertas frecuencias de medios. Este es un principio básico que se utiliza desde el estudio de grabación a la mezcla final.

Un ecualizador divide la señal de audio en rangos de frecuencias: los graves quedan comprendidos por debajo de los 250 Hz (y desde los 20 Hz), los medios entre los 250 Hz y los 3.500 Hz y los agudos están situados por encima de los .3500 Hz (y hasta los 20.000 Hz). Y esas divisiones deberían al menos hacerse para cada octava musical, lo que nos lleva a 10 "cortes" al mosno. Así que ya sabes: controlar el flujo de sonido en las distintas frecuencias adecuado al tipo de tema no es cosa de tocar un botón y ya está: hay que currárselo más.


ecualización del espectro sonoro en función del número de reguladores o controladores de tono

El oído humano está sujeto a muchas alteraciones —edad, sexo, presión ambiental— pero podríamos decir, en líneas generales, que nuestro espectro audible comprende desde los 20 hasta los 20.000 Herzios. No obstante, para la reproducción del sonido en los equipos electrónicos no siempre se dispone de la tecnología necesaria para reproducir todo ese espectro sonoro con una calidad mínima:

  • para reproducir claramente los bajos hasta los 20 Hz necesitaríamos de una altavoz de más 10 pulgadas de diámetro (25,4 cm),
  • y para oir nítidamente los agudos hasta los 20 kHz sería necesario otro altavoz muy distinto: un tweeter de escasos centímetros.
  • el "amplificador" que genera la señal que va a los altavoces ha de ser de un mínimo de calidad; no vale cualquier cosa.


definitivamente, si quieres escuchar música con calidad, elige un equipo de calidad…

Por todo ello sólo podemos disfrutar realmente de un sonido de calidad en un equipo HiFi o con unos cascos de calidad (y no, esos cacharritos que te metes en los oídos definitivamente no sirven).

Buscando el sonido perfecto


configuración del hardware de nuestra tarjeta de sonido Realtek

Como decíamos, si queremos que el audio de nuestro ordenador suene correctamente primero debemos actualizar los drivers a su versión más reciente. En Windows es habitual encontrarse con Realtek HD y su retahíla de codecs, siempre presente en la barra inferior derecha. Pinchando y accediendo desde la Configuración de los altavoces, podemos pasar del estéreo (nunca el estéreo combinado) al cuadrafónico o sonido 5.1, siempre y cuando dispongamos de cuatro o cinco altavoces (aquí el sonido gana y mucho).

Los chasquidos habituales o cortes en el audio vienen por un funcionamiento errático del software. Lo recomendable es anular esos procesos que se ejecutan en segundo plano para optimizar el rendimiento de la CPU. En Windows, desde el Administrador de tareas simplemente debemos hacer click sobre la ficha Aplicaciones y, desde ahí, seleccionar al programa que esté respondiendo mal y pulsar Finalizar Tarea.

Mejorando el sonido con APO Equalizer


alguna de las amplias posibilidades de Equalizer APO

Equalizer APO es una maravilla como pocas. Programado de manera independiente por Jonas Thedering, este software exclusivo y gratuito para Windows permite aplicar distintos filtros a distintas entradas, aunque no incluye preconfiguraciones.

Una vez instalado, pinchando con click derecho en el icono del altavoz podremos seleccionar los dispositivos de reproducción activos. Desde ahí seleccionamos la salida que utilicemos en cada caso —auriculares, HDMI o VGA— y podremos revisar todas las opciones, como aplicar una ecualización concreta y guardarla a modo de preset. Incluye además una serie de configuraciones avanzadas para los más exigentes.

Pero para que a Equalizer APO le podamos sacar todo el partido de una manera más efectiva y accedas al control de más efectos, instálate luego Peace Equalizer, que es el complemento ideal; también de uso libre.


control de ecualización con Peace Equalizer de Equalizer APO

Modificando el sonido desde nuestra app favorita

Si escuchamos música en iTunes, desde el menú Ventana podemos acceder al ecualizador. Spotify tiene una opción muy escasa desde escritorio, accediendo desde las preferencias de la aplicación y seleccionando Reproducción > Ecualizador. Su compañera ideal en este caso es Equalify, un ecualizador de diez bandas con diferentes versiones, desde gratuitas hasta profesionales.


apariencia del ecualizador Equalify para

Otros reproductores gratuitos poco utilizados

VLC, siempre poco aprovechado


clic en la imagen superior para acceder al website de VLC

VLC, por otro lado, se tiene equivocadamente como una app exclusiva para vídeo. Nada más lejos de la realidad: como reproductor de audio planta cara perfectamente a iTunes o MediaMonkey. Incluye, lógicamente, un completísimo ecualizador de serie que puede modificarse según los diferentes canales de salida.

AIMP, pruébalo y disfruta


clic en la imagen superior para acceder al website de AIMP,
el reproductor ruso de uso libre multi-plataforma

AIMP, el reproductor multimedia de origen ruso, estaba orientado originalmente a la reproducción de audio de calidad; hoy en día puedes utilizarlo gratuitamente hasta para acceder a tus emisoras on-line. Con su ecualizador gráfico de 1/2 octava (20 cortes dan para mucho), ajustable incluso para cada canción; su DSP (Procesador digital de sonido) con sus efectos regulables de coro, reverberancia, eco, realce, flanger, tono; su gestión de librería multimedia y listas de reproducción…. ¡Ah! ¿Te he dicho que además se le pueden poner "máscaras" súper-chulas a mansalva?


no, no es una foto de un equipo HiFi; es una "máscara" de AIMP

Todo ello hace de AIMP una herramienta básica imprescindible para escuchar música con un nivel más que aceptable de calidad. Si se lo instalas (es de libre uso, y sin ad-aware ni engañifas añadidas) te encantará.


Para terminar, conviene echar un vistazo de vez en cuando al ecualizador maestro de nuestro equipo. En Windows es habitual encontrarse con el apartado dentro del driver —en Entorno— o desde el icono de Altavoz del que, pinchando con click derecho, podemos activar el controlador de volumen. Ya saben lo que dice la Navaja de Ockham: a veces la teoría más simple trae la mejor solución.

+INFO

Fuente de alimentación regulada para laboratorio

por Oscar Gonzalez en Electrónica

Una de las herramientas más imprescindibles en nuestro laboratorio personal es una fuente de alimentación regulada. Nos permite disponer del voltaje que necesitamos en cualquier momento y tiene infinidad de aplicaciones. Se puede montar de muchas maneras pero quizás uno de los montajes más clásicos es utilizando un regulador LM317. Este integrado hace precisamente eso, regula una tensión con muy pocos componentes externos y puede proporcionar hasta 1,5A.

Os dejo por aquí un excelente tutorial de cómo montar una fuente de alimentación basada en el LM317 donde también se muestran los cálculos a realizar para seleccionar los distintos componentes. El acabado final de este proyecto es estupendo ya que se ha dispuesto todo en una caja con un pequeño transformador toroidal y un panel frontal con serigrafía. No es la joya de la corona, más bien es una sencilla alimentacón sin muchas fcunionalidades (por ejemplo no tiene regulación de corriente), pero con esta pinta le dará un toque profesional a tu laboratorio!

Cómo cuidar la voz

afonía

Hoy voy a hablaros sobre la importancia de cuidar la voz para todas esas personas que trabajáis, como yo, en el ámbito de la formación y la docencia.

Las alteraciones de la voz, son muy habituales en profesionales que requieren de su uso constante como son profesores, cantantes, actores, y/o otras personas que realizan un abuso/mal uso vocal. La voz es nuestro instrumento más preciado. Por ello, debemos de cuidarla acudiendo a un especialista en el tratamiento de la voz (logopeda) en el caso de disfonía (pólipos, nódulos, entre otras.) o afonía, y tomándonos muy en serio los consejos que estas profesoras y el logopeda nos ofrecen.

enfermedades laríngeas

Afectación de la laringe en algunas enfermedades

Estos cambios bruscos de temperatura y humedad del último mes me han dejado con faringitis, algo muy común en esta profesión, pero que no debe ser habitual si seguimos unos consejos y recomendaciones básicas para el cuidado de la voz. Así que os voy a dar algunas pautas de prevención basadas en recomendaciones que me han hecho y en mi propia experiencia esperando que os sea de utilidad. Seguro que la mayoría os suenan, pero no viene mal recordarlas:

  • Beber suficiente agua para tener las cuerdas vocales bien hidratadas. En mi caso intento llevar conmigo al aula una botellita de agua y os lo aconsejo, ya que es lo más cómodo para tener agua siempre a mano, también en el coche, en el despacho… Beber agua es algo necesario y natural, no debe darnos apuro sacar la botella durante una clase o exposición oral y beber.
  • Respirar adecuadamente y hacer pequeñas pausas cuando lo necesitemos para coger aire, beber agua… Esa pausa de 20 seg. para tomar un sorbo de agua también lo agraceden los alumnos; y es una buena manera de extender el hábito en seguridad e higiene en el trabajo.
  • Hacer uso de los silencios como herramienta fundamental en la comunicación, en muchas ocasiones más eficaces que alzar la voz. Funcionan como disuasorio ante conductas desadaptativas, como reguladores del tono y del ritmo de la clase, crean momentos de reflexión… y además se convierten en un gran aliado para dar tregua a tus cuerdas vocales en lugar de forzarlas alzando la voz o gritando.
  • Evitar el frío así como los cambios bruscos de temperatura. Evita en lo posible hablar con temperaturas muy bajas. También hablar alto al entrar o salir de un local cerrado como un bar en invierno puede hacer que nuestra voz se resienta; date un tiempo para aclimatar tus cuerdas vocales tras un cambio brusco de ambiente.
  • Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes. En este sentido te recuerdo que la sociedad occidental tiene el insálubre hábito de tomar bebidas muy frías e incluso con hielo, algo completamente antinatural también para nuestro sistema digestivo. Te puedo contar que en la mayoría de países de oriente y África (ni que decir tiene del norte de Europa) lo tradcional es que las bebidas con las comidas sean "del tiempo" e incluso mejor tibias; la sabiduría popular no deja de ser sabia por ser "popular". ¿Sabías que los cantantes no comen helados?
  • Come bien y a tus horas. Aunque te parezca no relacionado, la buena nutrición afecta significativamente a la voz. Por ejemplo el "reflujo esofágico", esa acidez que nos sube tras comidas copiosas o fuertes, quema nuestras cuerdas vocales provocando inflamación, resequedad y ronquera. Otros alimentos que no conviene abusar son la leche, el limón, el café, los picantes…
  • Evitar el alcohol y tabaco. El alcohol requiere 10 veces su volumen en agua para eliminarse, con lo que te deshidratará sin remedio. Respecto de fumar, qué te voy a decir… Si todavía fumas, aprovecha el nuevo año para añadir este propósito; no te arrenpentirás y tus familiares y amigos seguro que lo agradecerán.

  • No ingerir alimentos como caramelos o chicles de menta. En contra de lo que se piensa la menta no es buena para la mucosa orofaríngea: más bien la reseca. Asegúrate que los caramelos que compres no llevan menta (y de paso, que tampoco lleven azúcar). En su caso utiliza las tradicionales "juanolas": están pensadas específicamente para aclarar y humedecer la faringe. Hoy en día las hay con distintas variaciones de sabores (y no, no soy comercial de nada; ya sabéis que también uso LibreOffice por convicción) .
  • Evitar carraspear y toser para "aclarar la gargana", ya que en efecto puede ser más perjudicial para las cuerdas vocales. En su lugar toma un sorbito de agua o métete una pequeña "juanola" en la boca.
  • Baja el tono: hablar en un tono más alto o agudo que el habitual nos hace trabajar en un nivel de estrés bucofaríngeo que se cobrará factura; recuerda que hay más métodos de llevar la clase o llamar la atención.
  • Realiza ejercicios de rotación de cuello y hombros como ejercicio de relajación muscular; evitarás tener en tensión la zona bucofaríngea. Esto es bueno hacerlo un par de veces en la mañana.
  • Duerme las horas suficientes. La ronquera también se produce por cansancio y agotamiento.
  • Evita el estrés. Debes saber que estados emocionalmente estresantes también están relacionados con las ronqueras y afonías. Según las autoras del manual Materiales para cuidar mi voz "La voz está íntimamente relacionada con nuestras hormonas. 

Estos eran unso breves consejos a nivel general. Para casos concretos en los que la ronquera y la afonía se prolonguen y en casos recurrentes habrá que acudir al médico y al logopeda que son los especialistas y que nos pueden enseñar a hablar de forma correcta y evitar en la medida de los posible estos problemas de la voz. Aprovecha, si eres profesor, los cursos que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición sobre el uso y cuidado de la voz.

Para los/las que estén más interesados (y espero que sean muchos) pongo a vuestra disposición este enlace donde podréis encontrar un manual elaborado por Lidia Rodríguez García y Gema de las Heras Mínguez, ambas profesoras de la diplomatura de logopedia en Castilla la Mancha. En él, podréis encontrar claramente definido el concepto de voz, cuáles son las estructuras implicadas en la fonación, además de ejercicios y pautas para cuidarla día a día.

manual Materiales para cuidar mi voz
Materiales para cuidar mi voz
Lidia Rodríguez García y Gema de las Heras Mínguez

¡Ah! y recuerda que el uso que hagas de una herramienta de trabajo, y tu voz es una de tus herramienteas, incide directamente en el aprendizaje que reciben tus alumnos, sean de la edad y nivel educativo que sean. Además, un manejo adecuado de la voz nos puede ayudar a mejorar nuestro nivel de satisfacción en la enseñanza.

+INFO

 

Ventilador termoeléctrico casero (a partir de célula Peltier)


Ventilador teromoeléctrico casero

El otro día estaba buscando un deshumidificador pequeño por Ebay y me encontré unos cuantos de pequeña potencia, unos 30-50 W, que utilizaban una célula Peltier como elemento de refrigeración de poca potencia. Me resultó curiosa esa aplicación de Peltier. El caso es que buscando alguna noticia para publicar en este blog me encontré con esta otra que os presento: la realización de un sencillo ventilador experimental a partir de una célula Peltier y algún que otro elemento más que seguro conocéis.

Las células Peltier son muy útiles y se usan generalmente para enfriar algo gracias a su cara fría. La contrapartida es que su otro lado se convierte en la parte caliente y para que continúe bajando la temperatura se debe refrigerar. Por otro lado, las Peltier se pueden utilizar al contrario, es decir calentándolas para que produzcan corriente y este efecto es conocido como el efecto Seebeck. Esto permite que con una simple vela, podamos producir una cantidad de corriente suficiente como para encender unos cuantos diodos LED o hacer girar un ventilador como lo hace el autor de este proyecto.

Por otro lado, lo interesante de este proyecto es que juega precisamente con el efecto Seebeck de tal forma que a mayor diferencia de temperatura entre las dos caras, más corriente se produce. Entonces el ventilador girará más rápido enfriando también más el radiador que a su vez dará más diferencia de temperatura a la Peltier que producirá más corriente, generando así un especie de bucle infinito, que por supuesto tiene un límite dado principalmente por la baja eficiencia que tienen este tipo de células: 

No os perdais el vídeo a continuación y para los que quieran hacer su propia versión, el enlace al tutorial completo está más abajo.

Al final, pedí por EBay el deshumidificador y… la verdad es que es de muy poca potencia: apenas saca un vaso de agua al día. Claro que, con 50 W de consumo no se puede esperar mucho…

+INFO

Cómo estañar circuitos PCB sin electrodos

estañar PDB sin electrodos

José Manuel, más conocido como Terrazocultor, nos enseña una estupenda técnica para estañar una placa PCB sin utilizar electrodos. Es un método muy sencillo que utiliza una serie de productos químicos que como resultado final, evita la oxidación de las pistas de una placa PCB. Si aún no conoces su canal de youtube no dejes de suscribirte, es un auténtico fenómeno!

Como hacer tus propios PDBs – Método con hojas transfer

+INFO