Publicaciones de Categoría: promocional

Google Music Timeline: géneros musicales a un click


 [ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE ]

¿Cómo ha evolucionado el heavy metal al cabo de los años? ¿Y la música comtemporánea? ¿O si simplemente la curiosidad te lleva a querer saber por dónde ha ido la carrera de un grupo concreto? Pues por extravagante que sea el gusanillo que te haya picado, Google Music Timeline, una aplicación creada por el departamento de investigación del buscador, saciará toda necesidad de conocimiento musical que te surja.

Google Music Timeline ofrece gráficas de evolución en forma de mapa donde se puede consultar cualquier género, artista, estilo, época, los sonidos que triunfaban y cuándo decayeron. Por ejemplo si decidimos conocer cuál ha sido la carrera de un cantante, obtendremos información sobre su discografía, qué trabajos han sido más destacados y cuándo comenzó y finalizó su trayectoria. La información se va ampliando si se pincha en cada una de las gráficas que forman la línea de tiempo.

Los datos de Google Music Timeline se obtienen de las descargas de los usuarios de Google Play, es decir que las gráficas se basan en las preferencias de quienes consumen música a través de esta aplicación y no por su contexto histórico.


 [ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE ]

Todas la información que ofrece Google Music Timeline parte desde 1950 hasta la actualidad, independientemente de si el estilo musical que se analiza ha comenzado antes. Abarca hasta 17 géneros musicales diferentes con sus figuras y éxitos más importantes. Por ejemplo hay datos de blues, bandas sonoras, alternativo, hip-hop, electrónico, entre otros.

Cuenta con una infografía atractiva que ayuda a hacerse una idea de la evolución musical de cada estilo. Además, a la vez que se analizan la historia de la música, se pueden escuchar los discos más destacados de ese momento.

Seguro que si lo pruebas te encantará y hasta es posible que descubras algo nuevo.

Para saber más:

Por qué es mejor que sigamos escribiendo a mano

¿Qué es más poderoso, el teclado o el lápiz?

Una de cada tres personas no han escrito a mano en los últimos seis meses. En Finlandia ya no enseñan escritura en la escuela. La caligrafía está siendo eclipsada totalmente por la tecnología moderna.

Esto a pesar de que la investigación en neurociencia indica que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, sobre todo el de los niños que están aprendiendo a leer.

Así que debemos ser conscientes de hacia dónde queremos ir.

Además de poner fin a una tradición cultural que se remonta al inicio de la civilización, si la escritura se desvanece, ¿vamos a perder también un elemento de nuestra individualidad?

Escribir a mano para ejercitar el cerebro

En la última década, la investigación con imágenes cerebrales le ha ayudado a los neurocientíficos a entender que aprender habilidades tales como la escritura a mano y tocar un instrumento musical puede cambiar realmente la estructura del cerebro.

Lo que es más, que el aprendizaje de escribir con una pluma es más beneficioso para los niños que las habilidades de teclado.

El profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, dice: "Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina".

  • Lóbulos frontales: Situados detras de la frente, participan en funciones mentales superiores, como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria. Están vinculados a la escritura, el habla, movimiento, razonamiento, juicio, planeación y resolución de problemas.
     
  • Lóbulos parietales: Son importantes para escribir y leer, pues interpretan las palabras y el lenguaje. Combinan además información sensorial como orientación espacial y navegación, y son el área principal de recepción sensorial para el sentido del tacto.
     
  • Lóbulos temporales: Situados a los lados del cerebro, detrás de la sien, ayudan a procesar la información auditiva de los oídos. El proceso de escribir algo con lápiz y papel ayuda a activar una colección de células en estos lóbulos conocidas como sistema de activación reticular. Las estructuras de estos lóbulos son vitales en la consolidación de información de corto plazo a largo plazo.
     
  • Lóbulos occipitales: Ubicados en la parte baja del cerebro, reciben y procesan la información visual de los ojos, que luego es enviada a otras partes del cerebro. Eso nos ayuda a leer y escribir al reconocer palabras, formas y colores.

Continuar leyendo

FP Dual de Red: un proyecto, un reto, una realidad

RED eléctrica de España | Sala de prensa

El sector eléctrico en España cuenta desde hoy con 10 nuevos profesionales con una altísima cualificación técnica. Todos ellos conforman la primera promoción de la FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas, una iniciativa liderada por Red Eléctrica, de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Castilla y León.

A Baltasar Pozo, la vida le hizo reinventarse: “Cuando cerró el hotel donde trabajaba, decidí estudiar y dar un giro a mi vida”. Así es como apagó los fogones para apostar por la alta tensión, y hoy es uno de los 10 graduados de la primera promoción de técnicos superiores de centrales eléctricas. Este ciclo de Formación Profesional Dual, impulsada por el Grupo Red Eléctrica en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN), forma a futuros especialistas en operación y mantenimiento de centrales eléctricas.

Baltasar no se arrepiente, al contrario: “Ha sido una experiencia muy constructiva y he aprendido mucho de un campo absolutamente desconocido para mi hasta ahora”, el de la electricidad.

Su historia es también – en parte – la de Sergio, la de Víctor o la de Pedro. Alumnos todos de la primera promoción del programa de FP Dual que hoy salen formados y llenos de ilusión para entrar en un mercado tan apasionante como retador.

Pero, ¿por qué decidió una compañía como Red Eléctrica apostar por este tipo de formación? “La FP es una asignatura pendiente en España. Por eso, para nosotros era una oportunidad para tener profesionales mejor preparados, que puedan hacer frente a los retos que nos trae la transición energética de una forma sostenible”, señala Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica.

“Sin duda, es todo un hito para el equipo que, por encima de todo, supondrá una nueva forma de hacer las cosas”, apunta Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento.

La primera experiencia

Todos, alumnos y docentes, coinciden en el éxito alcanzado con esta primera promoción. “Ahora que les vemos graduarse el sentimiento de orgullo es inmenso. Por nuestra parte, la mayor recompensa es haber sido capaces de crear un curriculum al más alto nivel técnico y, sobre todo, haber podido trasladar todos esos conocimiento y nuestra experiencia a los alumnos”, asegura José Alberto Gutiérrez, uno de los tutores del ciclo. Unos aprenden a enseñar y otros se dan cuenta de que “cuanto más aprendes, más quieres saber”, apunta Baltasar.

“La implicación, las ganas de aprender, el compañerismo, la forma en la que los alumnos han afrontado el reto de formarse ha sido espectacular”, apunta José Luis Mata, jefe de Gestión del Talento de Red Eléctrica. Para él, Baltasar y Jose Alberto son sólo uno de los ejemplos de éxito de esta primera experiencia de FP Dual del Grupo, una aventura que, para Eva Pagán “no ha hecho más que empezar”. Hoy ya están en marcha dos promociones más, una que se incorporará en febrero y otra que está ahora empezando el primer curso en el instituto de León.

¿En qué consiste el programa de FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas?

La FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas es una titulación de nueva creación que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

El ciclo se estructura en tres partes:

  • Formación, principalmente teórica, durante 9 meses en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico industrial de León.
     
  • Formación teórica-práctica en el Campus de Red Eléctrica (Tres Cantos, Madrid) durante 5 meses.
     
  • Prácticas en los centros de trabajo de Red Eléctrica durante 3 meses.

Durante los 8 meses que el alumno se forma con Red Eléctrica, la compañía ofrece una beca por importe de 6.800 euros por estudiante.

En total, el ciclo consta de 2.820 horas lectivas que combinan la formación teórica con la puesta en práctica del conocimiento adquirido de la mano de 80 profesionales involucrados en todo el proceso formativo.

Para saber más

Iniciamos nuevo C.F. de G.S.: Electromedicina Clínica

Estamos de enhorabuena: como fruto del esfuerzo conjunto del equipo directivo, y del Dto. de Electricidad-Electrónica, tenemos el orgullo de comunicaros que iniciaremos en este curso académico 2019-20 la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior "Electromedicina Clínica", puntero en la aplicación de la electrónica al campo sanitario.

Dadas las características de estas enseñanzas con nueva titulación LOE, única en Cantabria, capacitará por primera vez a los profesionales que quieran desempeñar su actividad en el campo de la electromedicina.

Esperamos que este nuevo C.F. de G.S. recoja los mismos éxitos de inserción laboral que el resto de nuestros CF, y sean muchos (y buenos) los alumnos/as que lleguen a nuestro querido Centro Integrado, tanto desde nuestra Comunidad de Cantabria como también desde otras comunidades autónomas.

 

Información sobre el C.F. de G.S. de Electromedicina Clínica

Referencias legislativas

Duración del estudio

  • 2000 horas.

Requisitos de acceso

  • Los mismos que cualquier otro C.F. de G.S.
  • Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Replantear instalaciones y la ubicación de sistemas, minimizando las interferencias con otros sistemas en funcionamiento y garantizando la viabilidad del montaje.
  • Recepcionar e inventariar elementos, equipos y sistemas, verificando que se cumplen las especificaciones y acreditaciones requeridas.
  • Programar el montaje de instalaciones, sistemas y equipos, definiendo las pruebas de puesta en marcha en función de las especificaciones del fabricante y la normativa vigente.
  • Planificar el mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos, optimizando los tiempos de ejecución y los recursos materiales y humanos disponibles.
  • Programar el aprovisionamiento de repuestos y fungibles, garantizando su compatibilidad y homologación y estableciendo las condiciones óptimas de su almacenaje.
  • Gestionar el tratamiento de residuos generados, definiendo los elementos susceptibles de ser reutilizados y guardados en un almacén de obsolescencia.
  • Verificar las infraestructuras necesarias para el montaje, realizando las operaciones de acondicionamiento que sean necesarias.
  • Ejecutar el montaje y desmontaje, asegurando la funcionalidad del conjunto.
  • Ejecutar la puesta en marcha, verificando sus características técnicas y el cumplimiento de la normativa vigente y realizando los ajustes necesarios.
  • Realizar el mantenimiento preventivo, considerando las recomendaciones del fabricante y la normativa vigente.
  • Diagnosticar averías, identificando si la reparación debe ser realizada por personal del centro, del fabricante o de un distribuidor autorizado.
  • Ejecutar la reparación de averías, garantizando la puesta en servicio en condiciones de calidad y seguridad.
  • Supervisar las acciones de montaje y desmontaje, puesta en marcha y mantenimiento, comprobando que se cumplen las especificaciones requeridas en cada caso.
  • Aplicar planes de control de calidad y seguridad en todos los procesos y procedimientos ejecutados o supervisados, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental asociada

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Instalaciones eléctricas.
  • Sistemas electromecánicos y de fluidos.
  • Sistemas electrónicos y fotónicos.
  • Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica.
  • Sistemas de monitorización, registro y cuidados críticos.
  • Sistemas de laboratorio y hemodiálisis.
  • Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales.
  • Tecnología sanitaria en el ámbito clínico.
  • Planificación de la adquisición de sistemas de electromedicina.
  • Gestión del montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina.
  • Proyecto de electromedicina clínica.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación y orientación laboral.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar:

  • Jefa / jefe de equipo de instaladores de sistemas de electromedicina.
  • Coordinador / coordinadora y supervisor/a de mantenimiento de sistemas de electromedicina.
  • Especialista de aplicaciones electromédicas.
  • Especialista de producto de sistemas de electromedicina.
  • Asesor técnico / asesora técnica de sistemas de electromedicina.
  • Técnica / técnico en electrónica, especialidad en electromedicina.
  • Instalador-reparador / instaladora-reparadora en electromedicina.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados, y en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente dedicados a asesoramiento y/o ejecución del montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de dichos servicios, de naturaleza pública o privada, con independencia de su forma jurídica y tamaño, por cuenta propia o ajena. Las actividades que desarrolla en su ámbito profesional están sometidas a regulación por las administraciones competentes.

Para saber más

Os referimos a los siguientes sites, donde podréis obtener más información de este novedoso Ciclo Formativo de Grado Superior:

La música te hace más inteligente (infografía)

Sí, como lo lees. La música te hace más inteligente. Hay numerosos estudios que demuestran que tocar un instrumento favorece el desarrollo intelectual de las personas, pero hoy vamos un paso más allá con esta infografía de Online College.

¡Escuchar música te ayuda a estudiar más y a aprender mejor!

Además, la música te hace más inteligente de muchas otras maneras, ¡descúbrelas!

[ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE ]

Fuente: