Entradas de Categoría: seguridadTIC

Star Wars, “El despertar de los logaritmos”

¡¡Bendito Viernes!!, te dices a ti mismo al llegar a casa después de una semana de órdago. El plan que tienes para el fin de semana promete. De momento, la tarde de hoy la vas a dedicar a echarte una buena siestecita. Has tomado esta decisión, ya que estás solo y la intensidad del sonido no supera los 10 decibelios. La verdad es que así da gusto. El sofá te espera y lo único que queda por hacer es echar al gato.

Después de este ratito de descanso llega el momento de hacer planes para esta noche. Mantienes una conversación telefónica que no supera los 30 decibelios. Sin embargo la persona con la que hablas está en medio de un grupo de gente en el que hay conversaciones cruzadas y está soportando una intensidad sonora de 50 decibelios.

Has quedado en una hora, por lo tanto hay que darse una duchita y acicalarse. La noche promete, ya que hay prevista sesión de cine y después concierto. El plan tiene muy buena pinta. Mientras te preparas, qué mejor que coger el móvil, abrir Spotify y elegir una de tus listas preferidas. 80 decibelios directos a tus tímpanos; ahí es nada. Pero bueno, hay que poner el pabellón auditivo a tono.

Sales a la calle y el tráfico por la avenida es complicado al caer la noche, como siempre a esas horas. Y ya para colmo aparece de la nada la moto a toda pastilla, con sus 100 decibelios dándolo todo. Menos mal que la situación no dura mucho, ya que empieza a ser realmente molesta.

Estás superando con creces la medida de 55 decibelios que recomienda como máximo la Organización Mundial de la Salud. ¡Anda!, pero si eso ya lo habías superado antes con Spotify a pleno funcionamiento. Bueno, lo vamos a pasar por alto, ya que sarna con gusto no pica, como diría el otro.

No es que seas muy fan de Star Wars, pero bueno, habrá que adaptarse a la mayoría. Te hubiera apetecido mas echar unas risas con los ocho apellidos catalanes, pero, la verdad es que una vez que empieza la película impresiona ver cómo llena la pantalla el Halcón Milenario soltando por sus motores 140 decibelios. Pero ojo, no vayas a creértelo, porque como bien sabrás el sonido no se transmite en el espacio exterior. ¿Por lo tanto, que intensidad tenemos? ¿0 decibelios? Luego te lo cuento, no te preocupes.

Después de echar unas cañitas con tus amistades llega la traca final: concierto en la discoteca a 120 decibelios del ala. No, lo de 120 decibelios no es el nombre del grupo. Es la intensidad sonora que está llegando a tus oídos. Aquí es donde entran en juego los logaritmos, ya que sin ellos sería imposible establecer una escala que nos ayude a medir la intensidad del sonido.

Sí señor, los logaritmos, a parte de para otras muchas cosas en nuestra vida diaria, nos sirven para poder medir y establecer los diferentes niveles de intensidad de cualquier sonido. ¿Pero, existe el silencio absoluto? La respuesta es no, o por lo menos para los logaritmos, ya que al medir la intensidad del sonido utilizando una escala logarítmica es imposible partir de cero. La razón es muy simple; el logaritmo de cero no existe.

Menuda tarde-noche de Viernes que has echado. Ha llegado la hora de meterse en el sobre. Volvemos a los 10 decibelios. Benditos logaritmos.

No puede ser… Sábado, 8 de la mañana, el eficiente operario del Ayuntamiento está taladrando para hacer un agujero en medio de la calle, justo debajo de tu ventana. Otra vez la tubería que pasa por tu calle ha decidido romperse. Te acaban de despertar 110 decibelios en lo mejor del sueño. Y ya ni te cuento lo de tu vecino, con la aspiradora a 70 decibelios, dejando el suelo del piso como los chorros del oro.

No sé cómo se las apañan las matemáticas, pero siempre acaban fastidiándote de una forma u otra, ¿o no?

Leído en:

+INFO:

El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida

El gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica, Felipe Merino, explica a ABC.es el daño que produce en nuestra salud este tipo de contaminación ambiental

Guillermo Llona || ABC.es > Sociedad


Felipe Merino, gerente de AECOR

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos. Después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas.

«Con el paso del tiempo, el no disfrutar de un buen descanso provoca estrés prolongado y fatiga. Además, al final surgen problemas de insomnio, taquicardia, e incluso la sangre se puede espesar, dificultándose su circulación por el cuerpo», asegura el responsable de Aecor. Merino recuerda también que «es muy peligroso no descansar bien si se trabaja con determinados productos o maquinaria».

El daño en la salud producido por este tipo de contaminación ambiental es muy diferente en el campo y en la ciudad. «Una persona que vive en la ciudad tiene más probabilidades de perder audición que una que vive en el campo. Las pérdidas no son excesivas, pero a largo plazo sí se ven diferencias entre los daños sufridos por los habitantes de la ciudad y los que viven en el campo», afirma Merino. El traslado de la ciudad al campo también puede acarrear algún problema a quien no está habituado al silencio. «Sí se necesita un tiempo de adaptación, es el caso de gente que vive cerca de aeropuertos. No se suelen ver casos extremos, pero sí es cierto que durante las primeras noches en el campo la persona habituada a dormir con ruido de fondo elevado puede sentirse extraña», explica el gerente de Aecor.

También existen diferencias según el poder adquisitivo de los habitantes de un área determinada. La población pobre está cinco veces más expuesta a la contaminación acústica que la población rica. «Principalmente se debe a que las zonas pobres están más masificadas, cuanto mayor es el número de habitantes, más ruido se genera; en una zona de chalets, al haber mayor tranquilidad, es menor el nivel de ruido», explica Felipe Merino.

Políticas municipales

Las políticas medioambientales en las grandes ciudades españolas promocionan el uso del transporte público y la bicicleta, pero desde algunas organizaciones ecologistas se critica que muchas de esas políticas contra la contaminación acústica están centradas en las discotecas y zonas de ocio nocturno, y descuidan otras partes de la ciudad y otras fuentes de ruido. Merino advierte, «se supone que la mayoría de quejas ciudadanas van contra el ruido que se produce en los centros de ocio, como las discotecas, pero esto no es cierto, los jóvenes que se divierten en la calle son la fuente del ruido. Una discoteca bien insonorizada no supone un problema para el vecino». En cualquier caso, las principales fuentes de ruido en las ciudades son el tráfico y las obras.

En los grandes núcleos urbanos se realizan estudios en las zonas con mayores niveles de contaminación acústica para detectar problemas de insomnio y estrés en su población, «y también se hacen audiometrías a trabajadores expuestos a altos niveles de ruido para medir la pérdida de audición», asegura Merino. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

En Madrid, buena parte de la población sufre niveles de ruido que superan con creces los límites fijados por la normativa nacional y europea. En la capital de España, si tomamos como referentes los valores límite de ruido que aconseja fijar la OMS y los registrados por las estaciones de medición, la Casa de Campo es la única zona de la ciudad donde los madrileños no tienen que soportar ruido excesivo a ninguna hora del día.

Una lucha europea

La Unión Europea obliga a sus miembros a fijar unos objetivos de calidad acústica. En España, los límites fijados para las zonas residenciales son de 65 dB (decibelios) durante el día y 55 dB durante la noche. Si el límite diurno coincide con el que pide la OMS, la cifra nocturna supera la recomendada por este organismo de Naciones Unidas, que aconseja fijar el límite entre los 45 y los 50 dB. En otros países de la UE los valores límite fijados por sus gobiernos son mucho más exigentes que en España. Así, en Italia, el límite de ruido diurno es de 55 dB, y el nocturno de 45 dB. En Alemania estos valores están fijados en los 59 dB durante el día y los 49 dB durante la noche.

Según un estudio de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. Sólo los japoneses tienen que soportar a diario más ruido que los españoles. Los expertos en acústica recuerdan que los ruidos que superan los 70 dB provocan daños en la salud. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente que el riesgo para la salud que supone la contaminación acústica es «muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mayor atención por las administraciones».

Los «cazarruidos»

La iniciativa privada también ha puesto sobre la mesa el problema que para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos supone la contaminación acústica. Así, Centros Auditivos Gaes y Seguros Médicos DKV pusieron en marcha una campaña de sensibilización para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Un equipo de «cazarruidos» recorrió las calles de Madrid, Barcelona, La Coruña y Málaga poniendo simbólicas multas a quienes provocasen ruido por encima del límite de 65 dB, e informándoles de las consecuencias nocivas que para la salud tiene este exceso. Una forma divertida de denunciar este tipo de contaminación ambiental.

Más INFO:

Antivirus y suites de seguridad gratuitos

La seguridad informática no es algo que deba tomarse a broma. A diferencia de lo que sucedía años atrás, lo que está en juego ahora no es que tu ordenador deje de funcionar o vayas a perder algunas fotos. Actualmente tu ordenador almacena, de una forma u otra, datos de acceso a tus bancos, a tu correo, a tus redes sociales y a más información de la que puedes imaginar. Aquí te mostramos algunos de los mejores antivirus para Windows, y sí, podemos encontrar una protección suficiente -para un uso "normal" del ordenador- gratuitos.

De hecho, el principal objetivo de los virus y malware ya no es importunar al usuario o destruir el sistema operativo como antaño. Ahora, el objetivo principal es pasar inadvertidos para robar el máximo número de datos, direcciones de correo y contraseñas para venderlas en el mercado negro ya que esa es su forma de obtener un beneficio económico de la infección.

Por suerte para los usuarios ya no es necesario gastarse una fortuna en un sistema antivirus para protegerte de estas amenazas y puedes optar por un instalar un antivirus gratis que te ofrecerá la protección básica que necesitas para mantenerte a salvo de virus y malware. Los antivirus gratuitos para Windows que te recomendamos cuentan con los mismos motores de detección de amenazas que sus versiones de pago, pero sus funciones se han recortado ofreciendo la seguridad mínima exigible para disfrutar de tu ordenador de forma segura.

Criterios para elegir antivirus gratuito

Sin entrar en detalle sobre los criterios que podemos elegir para escoger entre la variada oferta de antivirus gratuitos, nosotros nos hemos centrado en:

  • Que sean realmente funcionales como antivirus. Es decir, que protejan de verdad con un mínimo de garantía. En este sentido tienes que saber que el antivirus "perfecto" no existe ni existirá.
     
  • Antivirus sí, Malware no. Ojo con aquellos supuestos antivirus y soluciones de seguridad que se ofrecen en páginas de dudosa fiabilidad, en anuncios que salen sin haber hecho "clic"… Si instalas uno de esos programas será peor el remedio que la enfermedad.
     
  • Que no te cueste un Euro usarlos… durante muuucho tiempo. Aunque lo de "gratuito" habría que redefinirlo, aquí hablamos de los antiviurs que no se acabe su protección en 30 días o tres meses; como mínimo un año ¿no? Y cuando acabe ese período… ¿Por qué no repetir?
     
  • Que no te aburran a propaganda. Este es un asunto más difícil, puesto que los antivirus gratuitos basan su oferta en que conozcas el producto… para luego comprárselo ¿No? SIEMPRE te van a preguntar si quieres pasarte a la versión de pago, pero les hay más pesados que otros.
     
  • Que no tengas que dar más datos de los esctríctamente necesarios para registrar el programa gratuito, o para descargártelo, o para que siga siendo gratis. Tus datos son muy valiosos, ¿o no?

NOTAS:

  • Los programas listados más adelante pertenecen a empresas con las que el autor del Blog y el sitio en el que se encuentra alojado, www.cifp.es, no tienen nada que ver ni tienen ninguna relación o vinculación comercial. Sus logos y marcas comerciales aparecen a título demostrativo simplemente.
  • El autor del Blog no ha probado todos los antivirus relacionados. Sí que ha probado en su vida profesional la mayoría, dando fé de su eficacia y fiabilidad mínimas. No obstante, no puede garantizar -nadie puede, realmente- que determinado producto no satisfaga las especificaciones inicialmente publicitadas.
  • Valórese y utilícese con precaución la información abajo relacionada. Hágase notar que, aunque un producto gratuito puede ser perfectamente funcional, no han de utilizarse en ámbitos profesionales y en otros que se requiera una seguridad garantizada; para eso están los productos "de pago".
  • No te creas todo lo que lees en Internet -evidentemente-, sobre todo en las supuestas revistas especializadas de informática: te van a contar lo que quieren sus promotores. Mira en sitios fiables independientes.
  • Para el acceso a la descarga del software antivirus se ha elegido un lugar -no oficial- de descarga alternativo en la mayoría de los casos. Esto se debe a que los distintos sitios originales de antivirus cambian continuamente de enlace de descarga, volviéndose los enlaces inservibles. En lugar de ello, se ha dirigido la descarga hacia una Web fiable de software, como es filehorse.com, que además está en español.

Vamos con la lista

Veamos entonces una lista, que te avisamos te sorprenderá por incluir algún producto del que no has oído hablar mucho, y también desaconsejar otros productos gratuitos de reconocidas marcas. No es antivirus todo lo que reluce. Already? Let's begin:

360 Total Security

360 Total Security te ofrece una protección completa contra virus y otro tipo nuevo de amenazas. Cuando compras en línea, descargas archivos, navegas por páginas, 360 Total Security te protege de crímenes cibernéticos en cualquier momento. Además, puedes realizar funciones de limpieza con un click para mantener su PC en óptimas condiciones. Incluye adicionalmente Cortafuegos.

ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall

Protéjase con la última solución de seguridad todo en uno que integra de manera simple antivirus y firewall juntos para la máxima protección y rendimiento. Detecta y bloquea virus, spyware, caballos troyanos, gusanos, bots y rootkits. Hace a su PC invisible a hackers y no deja que el spyware envíe su información a la Internet. Monitorea programas buscando comportamientos sospechosos. Incluye herramientas de privacidad y seguridad y protección de identidad.

Comodo Cloud Antivirus

Comodo Cloud Antivirus utiliza una poderosa combinación de tecnologías de control de virus, auto-caja de arena y de análisis de comportamiento para proteger inmediatamente su ordenador de todo el malware conocido y desconocido. 

BitDefender Free Edition

BitDefender utiliza uno de los motores contra virus más avanzados, el motor de escaneo certificado por la ICSA, que lo hace capaz de interceptar, detectar y remover cualquier tipo de virus. Este antivirus gratuito escanea a petición. Si tu conexión a Internet es del tipo “siempre encendido”, es recomendable que consideres una solución contra virus más compleja. BitDefender Free Edition es sumamente ligero y consume pocos recursos; no tiene publicidad alguna ni promociones para mejorar la versión.

FortiClient

FortiClient es un suite de protección gratuita que incluye detección de malware/virus, remoción de rootkit, control web de los padres y VPN. El malware es detectado usando inteligencia actualizada de amenaza y definiciones del Laboratorio Fortinet Fortiguard. El control de pares ofrece una manera simple y efectiva de bloquear sitios maliciosos y explícitos. La configuración individual de VPN permite el acceso rápido, fácil y remoto a través de protocolos IPSec o SSL.

Sophos Home

Protege su hogar de malware, virus, ransomware, aplicaciones y programas maliciosos y sitios web inapropiados. Utiliza la misma tecnología premiada que los profesionales de TI confían para proteger sus negocios. Disfruta sin anuncios, pop-ups, o webs maliciosas que quieren hacerse con tus datos. También puede controlar el contenido que su familia puede ver con filtrado web.

Immunet

Immunet es un sistema de protección contra malware y antivirus que utiliza la computación en nube para proporcionar seguridad mejorada basada en la comunidad. Unirse a la Comunidad Immunet hoy y ayudar a hacer la Internet más segura para todos.

Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus es un programa extremadamente poderoso que ofrece protección contra todo tipo de virus y es gratuito para su uso personal. Posee una gran base de datos, constantemente actualizada, que ayuda a detectar y remover programas maliciosos como virus, troyanos, programas de puerta trasera, gusanos, marcadores, etc. El único punto negativo a destacar es la publicidad, muy poco común, que desaparecerá si cambias a la versión Premium.

AVG AntiVirus Free

Antivirus absolutamente gratis para uso no comercial. Creado para brindar a todos los usuarios de Windows una protección sin precedentes durante su navegación, manejo de redes sociales o intercambio de datos con otras personas utilizando dispositivos USB portátiles. Comprobado por más de 172 millones de usuarios que han utilizado esta suite de programas y los servicios adicionales para la nube para proteger PCs, Macs, teléfonos móviles y tabletas contra cualquier tipo de amenaza en línea.

Avast Free Antivirus

Con más de 200 millones de usuarios, es uno de los programas antivirus más populares hoy en día. Su edición para el hogar es gratis para uso personal o no comercial, y viene repleta de muchas características nuevas que protegen tu sistema operativo, almacenamiento local, datos personales e información sensible contra todo tipo de amenazas en línea. Avast alcanza a cubrir a todos los usuarios de la plataforma Windows, con versiones separadas para los demás sistemas operativos: Mac, Linux, Palm OS y Android.

Panda Security

Este antivirus gratis de Panda es uno entre los más elegidos por aquellos usuarios más inexpertos que quieren proteger sus equipos con alguna herramienta de seguridad gratuita. Cuenta con una interfaz sencilla y fácil de manejar. Pero además, cuenta con interesantes características como protección en tiempo real, lo que permite bloquear cualquier intento de programas sospechosos, análisis y escaneo de dispositivos USB o una función que ayuda a desinfectar el equipo en situaciones críticas.

¿Y los que quedaron fuera? ¿Qué?

Nos hemos dejado unos cuantos antivirus que pueden figurar como "gratuitos" cuando no lo son realmente según los criterios que hemos manejado, o también porque no les consideramos "trigo limpio", o porque pasan demasiada información sin tu consentimiento. Entre otros, no cumplen: Karspesky y Comodo Internet Securiy  (sólo de prueba), Windows Defender (pasa tooodos tus datos a Microsoft, entre otros)…

Por último, te recomendamos que completes esta información con los enlaces que más abajo relacionamos. Al fin y al cabo, es por tu propia seguridad.

+INFO:

Lo que la adicción al móvil le hace a los jóvenes

Consejos -básicos- para navegar seguros por Internet

Cada día que pasa aparecen nuevas y más sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegación por Internet: phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras están agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este artículo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.

Si bien Windows 7-8 es bastante seguro y cuando su seguridad se encuentra fortalecida por software bien diseñado para protegerlo las posibilidades de verse infectados es prácticamente nula; lo cierto es que muchos de los virus que circulan por Internet apelan a la intervención del usuario a través de sofisticados engaños, lo que seguramente resultará en una infección de malware.

A partir de aquí podremos ver algunos consejos simples pero muy efectivos, y que si les prestamos la suficiente atención, podremos mantenernos totalmente seguros.

1 – Utilizar antivirus conocidos y con buena reputación

antivirus AVAST

En primer lugar, siempre debemos usar software de seguridad, antivirus y firewalls bien afianzados en el mercado. Esset, Kaspersky, TrendMicro, Panda, AVG, Avast, Norton o Comodo, son marcas de software antivirus muy respetados y con excelente reputación.

También debemos asegurarnos de que nuestro sistema operativo, software de seguridad y navegador web siempre se encuentren con las últimas actualizaciones ofrecidas por los fabricantes.

2 – No difundir nuestra dirección de correo electrónico

Es una obviedad en estos tiempos que corren, pero siempre es importante recordar que no debemos dar nuestra dirección de correo electrónico a sitios o personas de las cuales no tengamos referencias seguras. Estos sitios podrían hacernos víctimas de spam o incluso vender nuestra ID en una lista de correo electrónico a empresas que luego venderán esta información.

3 – Utilizar contraseñas seguras

En el caso de las contraseñas o passwords, siempre recordar que bajo ningún punto de vista debemos utilizar nuestro nombre o alguna palabra o fecha que nos identifique, tales como nuestro equipo de deportes preferido o nuestra fecha de nacimiento.

Actualmente existe una técnica llevada a cabo por hackers llamada "Ingeniería social", que consiste básicamente en acechar a un usuario de Facebook u otra red social para encontrar detalles importantes acerca de sus vidas y tratar de averiguar la contraseña mediante esta técnica.

Una contraseña segura es aquella que utiliza una combinación de mayúsculas y minúsculas con números. También una buena medida es no usar la misma contraseña para todos los servicios.

4 – Cuidado al utilizar ordenadores públicos

Es importante no marcar la opción "No cerrar sesión" (ver imagen anterior) cuando nos logeamos en cualquier servicio de correo o almacenamiento. Y no nos olvidemos de "cerrar sesión" en todos los servicios a los que hubiéramos accedido antes de cerrar el navegador. Si dejamos una sola pestaña del navegador abierta, cualquier usuario que accediera al ordenador después podría acceder a nuestras cuentas.

Recordar que siempre lo mejor después de haber utilizado un ordenador público es apagar completamente la máquina o reiniciar antes de levantarnos de la silla.

5 – No confirmar nada que no hemos pedido

Realmente muy importante es recordar nunca pulsar afirmativamente sobre cualquier ventana que no hayamos solicitado. Esta acción podría permitir que ingresen virus en nuestra PC. En caso de cualquier duda o que algo nos parezca sospechoso, siempre debemos cancelar o detener la operación. Esto se aplica especialmente a correos recibidos de no sabemos muy bien quién.

6 – Cuidado con las Redes Sociales

Un caso especial como el de las redes sociales justifica tomarse un buen tiempo para poder ajustar las variables de seguridad ofrecidas por los sitios que prestan este servicio como Facebook.

Esto es debido a que actualmente compartimos mucho de nuestra vida en estos lugares, y que esta información pueda ser accedida por cualquier es un gran riesgo. Siempre debemos tener mucho cuidado con quien entablamos amistad a través de estas redes, ya que podrían tener intenciones criminales.

7 – Tener cuidado con el material que descargamos de Internet

Una de los puntos de entrada más utilizados por los virus para infectar nuestra computadora es sin duda alguna, las descargas que realizamos de películas, videos o música a través de torrents, programas P2P como eMule o Ares o descargas directas desde sitios como Megaupload o Rapidshare, ya que son una fuente de troyanos y otros programas maliciosos que podrían dañar nuestro equipo.

Si tomamos estos consejos y los ponemos en práctica, y le agregamos un poco de sentido común al navegar, podremos surfear tranquilos por Internet y disfrutar de todas sus ventajas sin comprometer la seguridad de nuestros datos y nuestra computadora.

+INFO