Entradas de Categoría: General

Sobre el centro educativo, los estudios en general, el alumnado, informaciones generales del desarrollo del curso académico

10º Simposio V-Spiders 2018. Resumen

[ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER MÁS GRANDES ]

Los alumnos participantes, junto a sus profesores, exhiben el galardón recibido

Alumnos del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico del Centro Integrado nº1 de Santander, en representación de nuestro país, viajan a Maastricht para tomar parte en el 10º Simposio de la técnica VSpiders en el que, además, participan estudiantes de Alemania, Países Bajos y Eslovenia.

La propuesta del país organizador ha consistido en la creación de un centro postal europeo para la distribución de paquetes. Cada uno de los equipos ha dispuesto de un total de 7 meses para diseñar y construir un dispositivo capaz de dar una solución tecnológica al reto planteado. Una vez en Maastricht, los equipos han tenido que realizar el montaje de su dispositivo a lo largo de una cinta transportadora lineal (conveyor) construida para el evento para que todo funcione de manera conjunta y en tiempo real.


En el centro de la imagen, los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas

Para ello, los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas, acompañados de sus profesores, Sara Tejerina y Eduardo Martínez, han implementado desde cero dos dispositivos electrónicos con tecnologías diferentes capaz de comunicarse entre ellos obteniendo numerosos elogios y felicitaciones, tanto por integrantes de la organización del evento, como por el resto de los equipos y empresas participantes. 


Silvia y Enrique, en la exposición de la propuesta

Es motivo de orgullo que, en una ocasión más, el Centro Integrado número 1 de Santander, como representación española, demuestre que la Formación Profesional se encuentra entre las más punteras de Europa; poniendo de manifiesto la alta cualificación profesional obtenida por su alumnado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


¡Un trabajo bien realizado!

+INFO

Mil millones de personas aún viven sin electricidad

En 2015 eran mil cien millones

Al ritmo actual, llegará 2030 y 674 millones todavía no tendrán acceso. No cumpliremos el ODS nº7

por Elena Alonso | TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El mundo no está en la senda de cumplir las metas mundiales de energía para 2030 establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se están logrando progresos reales en ciertas áreas, en particular en la expansión del acceso a la electricidad en los países menos adelantados y en la eficiencia energética industrial, según un nuevo informe de cinco agencias internacionales.

La energía renovable está registrando avances impresionantes en el sector eléctrico, pero estos progresos no se corresponden con la situación de estas tecnologías en el transporte y la calefacción, que en conjunto representan el 80% del consumo mundial de energía, advierte el documento elaborado por la Agencia Internacional de  la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, IRENA manifiesta que “si bien las tendencias mundiales son decepcionantes, las recientes experiencias nacionales en todo el mundo ofrecen signos alentadores. Cada vez hay más pruebas de que con los enfoques y las políticas correctas, los países pueden hacer avances sustanciales en energía limpia y acceso a la energía, y mejorar las vidas de millones de personas“.

Tracking SDG7: The Energy Progress Report” presentado el miércoles en el Foro de Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All Forum) y que se basa en datos oficiales a nivel nacional, es el documento más completo disponible sobre el progreso mundial hacia el logro de los objetivos energéticos mundiales: hasta 2016 en el caso del acceso a electricidad y cocinas limpias y hasta 2015 en el caso de energía renovable y eficiencia energética.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 establece para 2030, entre otros objetivos: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos en el año 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

+INFO

CantabriaSkills 2018

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, inauguró el miércoles pasado la VI edición de 'CantabriaSkills', las Olimpiadas de Formación Profesional (FP), que congregan hasta el próximo jueves, en el campus formado por el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1, el IES Augusto González de Linares y el IES Peñacastillo, a un total de 125 estudiantes de 18 centros que competirán en 22 especialidades.

El consejero de Educación, Fernández Mañanes, quien ha estado acompañado por las directoras de FP, María Jesús Reimat, y de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha agradecido la "colaboración" de todos los que han hecho posible que estas olimpiadas puedan llevarse a cabo. Ha citado al profesorado, expertos, jurados, alumnado, a las empresas patrocinadoras, al Ayuntamiento de Santander, la Unidad de FP y Educación Permanente y, "especialmente, a los equipos directivos y profesores de FP de estos tres centros", ha subrayado.

Olimpiadas por especialidades o Skills

Estas olimpiadas se iniciaron en Cantabria en 2009, en el seno de la II Muestra de la Educación de Cantabria con tres especialidades. A partir de entonces, ha afirmado el titular de Educación, han adquirido "identidad propia" y se han convertido en una "cita obligada" que cada dos años se celebra en nuestra región, constituyendo la fase regional de las Olimpiadas Nacionales de FP Spainskills.

CantabriaSkills, que constituye un valioso "instrumento divulgativo" de la Formación Profesional, a juicio de Fernández Mañanes, tiene como objetivos seleccionar al equipo de competidores que representarán a nuestra región en las próximas Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional: SpainSKILLS 2019.

La competición se organiza en especialidades (skills) y los participantes en cada una de ellas realizan diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. Pueden participar alumnos y alumnas matriculados en centros de Cantabria en cualquier ciclo de Formación Profesional del sistema educativo y de Formación Profesional Básica.

Las especialidades en competición en esta nueva edición serán: las de Transporte y Logística, que engloba reparación de carrocería, tecnología del automóvil y pintura del automóvil; Tecnología de la Construcción e Instalaciones, donde se incluye fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, jardinería paisajística, refrigeración y ebanistería; Tecnología de la fabricación, donde están las formaciones en control industrial, mecatrónica, soldadura, CNC fresado y electrónica.

En cuanto a Tecnología de información y la comunicación, se incluyen diseño web, ciberseguridad y soporte de redes; Artes Creativas, donde se integran tecnología de la moda y floristería y, por último, Servicios sociales y Personales, con las especialidades en peluquería, panadería, cocina, servicios de restaurante y bar. 

Entrega de premios

Hoy, jueves 17 de mayo, tiene lugar a las 12:30 horas la Gala de entrega de premios CantabriaSkills 2018, el el Pabellón del IES Peñacastillo.

+INFO

CANTABRIASKILLS 2016

[ CLIC PARA VER EL VÍDEO ]

Visita a las centrales hidroeléctricas de Aguayo y de Torina


El grupo de alumnos del cifpnº1 que realizó la visita

El pasado viernes 27 de abril, los alumnos de 1º del ciclo medio de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas y de 1º del ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 visitaron las centrales hidroeléctricas de Aguayo y de Torina. Ambas centrales pertenecen a Viesgo.

La visita comenzó en la central de Aguayo, a pie del embalse de su mismo nombre. Gonzalo, empleado de la central, nos fue comentando las instalaciones por encima del tremendo ruido y vibración que hay, a pesar de tener un solo grupo generador en funcionamiento. Vimos los transformadores de salida, donde convierten la tensión desde los 12 kV producidos a la tensión de la red, diferentes elementos de conexión/desconexión, etc. Observamos los imponentes tubos de 3,8 m de diámetro de subida y bajada del agua desde el embalse artificial de Mediajo.


Elementos de conexión/desconexión y demás aparatos a la salida de la central.

Ya dentro, accedimos a la sala de la turbina en funcionamiento, donde se observa a la perfección el eje girando, las válvulas de entrada de agua a la turbina, los conductos del aceite  lubricante y los sistemas adicionales (como un sistema de aire a presión utilizado para vaciar de agua la cámara de la turbina).


Vista de parte del eje, cojinete (en marrón) y de los actuadores
que controlan el paso de agua a la turbina

Ascendimos una planta y, desde la puerta, vimos los alternadores/motores de 12 kV y 90 MW. La central tiene una capacidad total de 360 MW cuando los 4 grupos están funcionando.

En la última planta observamos los motores Pony utilizados para, durante el bombeo de agua al embalse de arriba, arrancar los grandes alternadores/motores. En la sala de visitas nos enseñaron el funcionamiento genérico de las centrales hidroeléctricas y en concreto de esta central de bombeo. También visitamos la sala de control, donde actualmente se maneja todo desde autómatas telemandados.


Motores Pony de los 4 grupos


Sala de control

Posteriormente bajamos a la central del Torina. Nos esperaba Javier, quien nos dio la bienvenida, nos leyo un manifiesto y nos invitó a compartir con ellos (los empleados) un minuto de silencio en respeto a las víctimas de los accidentes laborales (es víspera del día de la seguridad y salud en el trabajo).

Tras las fotos, accedimos a la central. Si bien esta central es pequeña y está anticuada, es tremendamente didáctica. Se observaba perfectamente cada parte de los grupos generadores: válvula de agua, turbina, alternador síncrono y dinamo de excitación.


La turbina en verde y el alternador en azul.
Al final del eje la dinamo de excitación también en azul.


Dinamo de excitación.

Al entrar en la sala de control observamos tres épocas en los aparatos de medida y mando:

  • Originalmente: Palancas, ruedas e indicadores de agujas.
  • Actualización: Botones e indicadores luminosos.
  • Actualidad: Pantalla táctil.


En el centro la época antigua. A la izda. la época intermedia.
Al fondo, inapreciable, la pantalla táctil actual.

Esta central posee 3 grupos generadores de 5 MW cada uno, pero las tuberías no tienen el diámetro necesario para alimentar a los 3 grupos a la vez, por lo que su capacidad máxima no sobrepasa los 13 MW (frente a los 90 MW de cada grupo de Aguayo). Por este motivo, Gonzalo nos comentó que la central no se utiliza prácticamente nunca.

Finalizada la visita volvimos al Centro. Desde estas líneas queremos agradecer a Viesgo, así como a las personas que nos dieron las explicaciones por facilitarnos la visita, por su atención y por su dedicación.

- Profesores del cifpnº1 acompañantes:

  • Sonia Santamaría Fernández
  • Francisco Dirube García

+INFO

Clase invertida, método de enseñanza-aprendizaje que -también- funciona en FP

La llamada clase invertida, o flipped education en inglés, es un método didáctico eminentemente práctico relativamente moderno. Nace de la observación de los procesos de aprendizaje exitosos centrados en el alumno, aunque no por ello despreciando otros modelos didácticos. En este post veremos una introducción a ese modelo de enseñanza-aprendizaje; pero antes, y como reza este método, veamos cómo funciona en la práctica:

  • Bueno, ya llevamos unos cuantos post sobre aprendizaje de conceptos básicos de electricidad y electrónica. Como habéis observado, echamos a menudo mano de los vídeos del canal de Youtube Electrónica FP. Pues resulta que un día, los periodistas de Informativos Cuatro les entrevistaron en su instituto, el IES de FP Satafi, de Getafe (Madrid). En la entrevista se habló de docencia, del proceso de aprendizaje-enseñanza en este siglo XXI, de los cambios que han realizado en ese instituto para hacer más interesante el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, y así que no abandonen en sus esfuerzos los alumnos que inician estas enseñanzas de Formación Profesional. Pero vamos a ver el vídeo:

 

  • La verdad es que, viendo el vídeo, parece más fácil eso de aprender electrónica… Claro que, como dice en el vídeo, los/as alumnos se ven primero los vídeos del profesor en su casa, se los vuelven a ver hasta que tienen una idea bastante aproximada… y luego en clase pues ya: a construir, a experimentar, a medir, a plantearse resultados, a preguntar, a compartir conclusiones. "Clase invertida" le llaman. Y el profesor siempre detrás de todo el proceso; que no se nos olvide el profesor: sin él no hay dinamismo en la clase, no hay incentivo, no hay vídeos, no hay aprendizaje…

 

Flipped education
Universitat Politècnica de València (UVP)

Despujol Zabala Ignacio, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, nos explica con este magnífico vídeo el funcionamiento de la "clase invertida" y algunos casos de éxito documentados. Interesante para todos aquellos que seamos profesores.

 

The Flipped Classroom
por Raúl Santiago

Raúl Santiago, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de Universidad de La Rioja, nos muestra una forma de concebir la actividad en clase que se está extendiendo cada vez más entre nuestros docentes: The Flipped Classroom (La Clase inversa).

 

Raúl Santiago en SIMO Educación 2014:
8 cosas que debes saber para 'flippear' tu clase

En este taller se explicará en qué consiste el Flipped Classroom, Flipped Learning o aprendizaje inverso. Se detallarán 8 aspectos concretos a tener en cuenta para aquellos docentes que se quieran iniciar en este modelo. Por un lado, qué tipo de metodologías son coherentes con el FC, cuales son los recursos y las herramientas más adecuadas para llevar a cabo el proceso, cómo cambian los roles del profesor y el alumno, la información que debemos proporcionar a las familias para que entiendan aspectos como los deberes, la evaluación etcétera. También se tendrán en cuenta otros aspectos como el proceso de “asimilación” por parte de los estudiantes, las edades o niveles más propicios para flippear la clase o la formación necesaria para el docente.

 

Flip Teaching, método de aprendizaje activo
Ángel Fidalgo (Universidad Politécnica de Madrid)

 

 

+INFO:

  • Electrónica FP es un canal realizado por Fernando Manso y Javier Pérez, un par de profesores muy entusiastas y buenos comunicadores, del instituto de FP Satafi, de Getafe (Madrid).que nos quieren transmitir interés por aprender los conceptos y aplicaciones básicas de la electrónica. ¡Ala! Dale y disfruta aprendiendo.