Entradas del Autor: Jose Francisco

Los colegios franceses arrancan su primer curso sin móviles

EL MUNDO || 4 SEP. 2018

  • Los menores de 15 años no podrán usar el móvil en los colegios, ni en clase ni durante el recreo
  • La medida entró en vigor en agosto, pero se ha puesto en práctica esta semana con el comienzo del curso escolar

El día 3 de septiembre fue el primer día de colegio del año para millones de niños franceses, que además de estrenar libros, estuches, ropa y disgusto por el fin del verano, tienen una nueva ley que les prohíbe usar el teléfono móvil en horario lectivo si tienen menos de 15 años.

Tras una primera propuesta a finales de 2017, la ley se aprobó el pasado junio tras un duro empuje por parte del presidente de la república, Emmanuel Macron, y entró en efecto el pasado 5 de agosto, si bien el curso lectivo y, por tanto, su aplicación final no empezaría hasta septiembre. La nueva legislación afectará a colegios de primaria y secundaria de toda Francia y, aunque es una extensión de la normativa ya en vigor desde 2010 sobre el uso de teléfonos en las aulas, lo más relevante es que los jóvenes no podrán usar el teléfono ni a la hora de comer ni durante descansos.

La ley deja a elección de cada colegio si la norma se aplica también a estudiantes con más de 15 años. Del mismo modo, hay excepción a esta prohibición en el caso de estudiantes con algún tipo de divergencia. Según France-Presse y AP, los estudiantes deben apagar y dejar en sus taquillas personales los teléfonos móviles, aunque cada colegio puede elegir si lidia con los teléfonos de otra manera, como que los estudiantes los dejen en casa o que un profesor o responsable del colegio los vigile.

En palabras de Jean-Michel Blanquer, ministro de educación de Francia, se trata de "una ley para el siglo XXI" y asegura que mejorará la disciplina de los 12 millones de estudiantes de primaria del país. "Estar abierto a las tecnologías del futuro no implica que tengamos que aceptar todos sus usos".

+INFO:

Siemens Mobility presenta el primer tranvía autónomo del mundo

 03 Septiembre 2018 || Carmen Sánchez Bilbao, Business Partner Comunicación Mobility || Siemens España

  • Proyecto conjunto de investigación y desarrollo con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH
  • Presentación mundial en InnoTrans 2018
  • Demostración con tráfico real

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018. En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.

Algoritmos que funcionan como un cerebro

ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

"Este estreno mundial demuestra cómo estamos definiendo activamente la movilidad del futuro. Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión "Siemens Tram Assistant", que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M que opera en Ulm (Alemania), ya hemos alcanzado la madurez en esta serie, un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma. Al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia", declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.

+INFO:

Declaración inequívoca sobre las renovables como la solución a las necesidades energéticas del Reino Unido

La Asociación de Energías Renovables (REA por sus siglas en inglés) hace un llamamiento al Gobierno británico para que adopte las recomendaciones de la Comisión Nacional de Infraestructura como parte de la Estrategia Industrial

Por María Castañeda Carvajal, 13/07/2018; de Energy News

Las recomendaciones de un nuevo informe de la Comisión Nacional de Infraestructura, -órgano de asesoramiento al Gobierno-, en relación con la energía renovable, la generación de calor y el transporte dejan claro que el ejecutivo británico debe enfocar las políticas energéticas en las renovables para cubrir las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

“La Comisión Nacional de Infraestructura acierta al subrayar la necesidad de un gobierno valiente en su ambición de descarbonizar y, en este sentido, que adopte medidas contundentes que nos conduzcan a un sistema de energía más barato, más limpio y más inteligente, que es el que necesitamos”, ha asegurado James Court, jefe de Política y Asuntos Externos de la REA (Renewable Energy Association).

Una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido

En este sentido, Court ha insistido en que “hemos visto reducciones de costes increíbles en la electricidad en la última década y, aportando nuevas subastas de energía renovable para las tecnologías más asentadas, se proporcionará una ruta rentable al mercado con tecnologías de generación más baratas. Esto va de la mano de una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido”.

Necesidades energéticas del Reino Unido de calor y transporte

En el contexto del informe que analiza las necesidades energéticas del Reino Unido, y concretamente en relación con las recomendaciones sobre la descarbonización en la generación de calor, Frank Aaskov, analista de Políticas de la REA, ha afirmado que “el enfoque de la Comisión sobre la descarbonización de la energía térmica es muy importante. El Gobierno debería tomarse muy en serio esas recomendaciones y esforzarse por superarlas, con el fin de garantizar el despliegue de toda la oferta de tecnologías limpias, incluida la generación de calor por biomasa, el biogás inyectado en red y las redes de calor. Todo ello para garantizar la descarbonización profunda y significativa del sector energético en la generación de calor y calefacción”.

Este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030

Finalmente, sobre la descarbonización del sector del transporte, Court ha manifestado que “también damos la bienvenida al reconocimiento de la Comisión Nacional de Infraestructura de un futuro eléctrico para el sector del transporte”, porque “si queremos ser líderes mundiales en soluciones de transporte eléctrico y autónomo para el siglo XXI, este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030, y trabajar con el sector privado y las autoridades locales para garantizar que los consumidores tengan acceso a la infraestructura de carga que necesitan para pasar a una nueva generación limpia de transporte por carretera”.

+INFO:

La eólica, primera fuente de generación eléctrica de enero a junio del 2018

LAS RENOVABLES PRODUCEN EL 45,8% DEL TOTAL

Desde RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

  • Red Eléctrica está desarrollando nuevos proyectos que permitirán la evacuación de hasta 30.500 MW de nueva capacidad renovable
  • Durante el primer semestre del año, la demanda peninsular de energía eléctrica ha experimentado un alza del 1,2% respecto al 2017

El viento ha favorecido la producción de 27.779 GWh de energía eléctrica entre enero y junio del 2018, lo que convierte a la eólica en la tecnología líder en este periodo, con un 22,6% del total peninsular. En comparación con los seis primeros meses del 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4%.

Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74% en la generación semestral respecto al mismo periodo del 2017, un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9% del total peninsular.

Así, las condiciones meteorológicas del primer semestre del año han contribuido a la generación renovable, que ha producido casi la mitad (45,8%) del total de la Península y ha incrementado su participación en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2017.

Para seguir incrementado la integración de generación renovable en el sistema eléctrico español, Red Eléctrica está trabajando en nuevos proyectos, asociados a la Planificación de Infraestructuras Eléctricas 2015-2020, que permitirán la evacuación de hasta 30.500 MW más de renovables a la red de transporte peninsular.

Teniendo en cuenta la aportación de la energía nuclear sobre el total peninsular (20,6% del total), las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5% de la generación del primer semestre del año.

La elevada participación de tecnologías renovables en el mix de generación peninsular no habría sido posible sin un paulatino aumento de la potencia renovable instalada en el territorio. Según datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017, la potencia instalada renovable se ha incrementado un 53% en el periodo 2007-2017.

Mix de generación peninsular de enero a junio del 2018

 

Ligero aumento en la demanda eléctrica peninsular

De enero a junio, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado los 126.411 GWh, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Si se tienen en cuenta el calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica se habría incrementado un 1,1%.

Aunque en el acumulado anual la demanda de energía eléctrica peninsular haya crecido, en el mes de junio la demanda alcanzó los 20.337 GWh y supuso un descenso del 6,3% respecto al mismo mes del 2017. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda ha sido un 3,2% menor. Las suaves temperaturas registradas durante la primera parte del mes de junio del 2018 ha sido la causa principal de la disminución de la demanda.

+INFO:

Convocatoria exámenes de septiembre 2018

Aquí tenemos las fechas y lugares de examen correspondientes a la convocatoria de septiembre, para los módulos de los Ciclos Formativos de Electricidad-Electrónica:


c
lic en la imagen para ver el documento

Para los/as que tengan que presentarse, recordad que:

  • La puntualidad es primordial; se reserva el derecho de admisión pasados 10 min del comienzo de la prueba.
  • Debéis acudir con todo el material técnico necesario para una prueba práctica, en su caso.
  • Es posible que en algún módulo se requiera la presentación de memorias y/o trabajos; no los olvidéis en casa.
  • Para reducir los nervios del examen, ayuda mucho haber estudiado antes.

¡¡Suerte!!