10º Simposio V-Spiders 2018. Resumen

[ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER MÁS GRANDES ]

Los alumnos participantes, junto a sus profesores, exhiben el galardón recibido

Alumnos del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico del Centro Integrado nº1 de Santander, en representación de nuestro país, viajan a Maastricht para tomar parte en el 10º Simposio de la técnica VSpiders en el que, además, participan estudiantes de Alemania, Países Bajos y Eslovenia.

La propuesta del país organizador ha consistido en la creación de un centro postal europeo para la distribución de paquetes. Cada uno de los equipos ha dispuesto de un total de 7 meses para diseñar y construir un dispositivo capaz de dar una solución tecnológica al reto planteado. Una vez en Maastricht, los equipos han tenido que realizar el montaje de su dispositivo a lo largo de una cinta transportadora lineal (conveyor) construida para el evento para que todo funcione de manera conjunta y en tiempo real.


En el centro de la imagen, los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas

Para ello, los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas, acompañados de sus profesores, Sara Tejerina y Eduardo Martínez, han implementado desde cero dos dispositivos electrónicos con tecnologías diferentes capaz de comunicarse entre ellos obteniendo numerosos elogios y felicitaciones, tanto por integrantes de la organización del evento, como por el resto de los equipos y empresas participantes. 


Silvia y Enrique, en la exposición de la propuesta

Es motivo de orgullo que, en una ocasión más, el Centro Integrado número 1 de Santander, como representación española, demuestre que la Formación Profesional se encuentra entre las más punteras de Europa; poniendo de manifiesto la alta cualificación profesional obtenida por su alumnado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


¡Un trabajo bien realizado!

+INFO

Los fusibles (esos que parecen tan poca cosa)

Como complemento a la serie de post dedicados a las fuentes de alimentación de corriente continua lineales ya publicados, pero también como tema general que icluye a también a la electricidad (y no sólo a la electrónica), vamos a hablar de los fusibles, esos pequeños dispositivos de seguridad en apariencia tan sencillos y de los que pocas veces se habla.

Los fusibles tradicionalmente eran dispositivos que teníann mucha importancia, ya que -al fundirse y desconectar con ello el resto del circuito- evitaban males mayores al resto de la instalación eléctrica o circuito.  Claro que, había que sustituir el fundido por otro nuevo, pero eso era fácil. Un fusible parece (y realmente no es que tenga mucho misterio) poca cosa, pero en su diseño influyen muchos parámetros y tecnologías: sólo hay que darse cuenta que se fabrican fusibles lentos, rápidos, que soportan vibraciones, específicos para instalaciones de alta o baja tensión, para vehículos, incluso los hay "rearmables"… y todo ello garantizando que van a proteger según determinada gráfica -por cierto, lo lineal- que hemos de tener en cuenta y no sólo la Intensidad Nominal que principalmente los caracteriza.


Aspecto de algunos fusibles

Vamos a echarle un vistazo, de la mano del  canal Electronica FP, a lo que hay que saber de fusibles a nivel electrónica, automoción, electrotecnia, tecnología, electricidad y mantenimiento eléctrico. Son súper fáciles, pero hay que saber unos truquillos para sentirse seguro con ellos. A continuación te contaremos de los fusibles:

  • ¿Por qué se van?
  • ¿Cuándo se que están rotos con el polímetro?
  • ¿Cómo se cambian?
  • ¿Cómo sé cuál tengo que sustituir?
  • ¿Puedo sustituirlo por un fusible de otra tensión y mismo amperaje?
  • Tipos de fusibles
  • ¿Qué diferencia hay entre fusibles rápidos y lentos? (Slow y fast blow fuse)
  • ¿Qué es eso de los fusible térmicos?
  • ¿Y los fusibles electrónicos?
  • ¿Qué hago si no sé de cuánto era el fusible?

 

 

Algunos fusibles usados en electrónica
y fusibles PPTC

Los nuevos fusibles Poliswitch, PPTC, se recuperan o resetean por si solos al cesar la sobrecarga en la placa.

 

Aspecto de los fusibles según su estado

+INFO

Interruptor Diferencial. Fallos y diagnósticos.

Vamos a ver en este post cómo detectar fallos en una instalación común de vivienda debidos a la pérdida de corriente diferencial, lo que haría saltar el Interruptor Diferencial de la vivienda. Para ello vamos a recurrir a algunos canales de Youtube enfocados a la electricidad que nos lo van a explicar más gráficamente. La pega de este modo de ver las cosas es que debemos ver los vídeos sin saltar partes, lo que hace que nos lleve un tiempo.

¡PRECAUCIÓN!
Recuerda que sólo debes realizar estas prácticas en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un profesional

Cómo localizar avería si se dispara el interruptor diferencial por derivación a tierra

Comenzamos con el canal de Miguel Ángel VadilloEn el vídeo se explica cómo localizar una avería causada por una fuga o derivación de corriente eléctrica a tierra. Se ha simulado lo que podría ser una persona con un muñeco cuya resistencia sería la que tiene la lámpara que simula la cabeza de dicho muñeco.

 

Recuerda que el interruptor diferencial se disparará (se bajará) cuando exista diferencia entre la intensidad de corriente que le entra por el conductor de Fase -o Línea- y la intensidad de corriente que le sale por el Neutro.

Sencillo truco para comprobar si está protegiendo el ID

Desde el canal reparatumismo nos lo explican prácticamente.

 

Cómo reparar avería de salto de Interruptor Diferencial

Bien, ahora vamos con algo más difícil: vamos a centrarnos en cómo detectar el origen de la avería y repararla en una instalación de una vivienda real. Para ello recurrimos a un vídeo del canal DOMO Electra, aunque en la sección final de +INFO tienes enlaces a más vídeos similares.

"De repente te salta el diferencial del cuadro eléctrico y te quedas sin luz. ¿Por qué? Probablemente sea una derivación a tierra provocado por un defecto de aislamiento. Mi experiencia me dirige directamente a las zonas húmedas (cocina y cuarto de baño).

El procedimiento a seguir sería:

  1. Bajar todos los térmicos con el diferencial subido e ir uno a uno subiéndolos. El térmico de protección que lo haga saltar será el causante de la derivación.
  2. Dejarlo bajado y medir con el polímetro todo lo que ese térmico ha dejado sin corriente.
  3. Desconectar todos los electrodomésticos que sean alimentados por ese térmico y proceder a su rearme.
  4. Si en su rearme persiste la derivación, desmontar la tapa del cuadro y revisar a cuantos circuitos alimenta el térmico.
  5. Ir desconectando uno a uno hasta que la avería cese y sepamos exactamente que circuito nos provoca el salto.
  6. Este procedimiento lo vamos trasladando de registro en registro hasta que por eliminación la misma avería nos lleve al punto de defecto. El punto que nos crea la derivación a tierra.
  7. Si es un enchufe, como en este caso, tenemos que cambiarlo por uno que cumpla sus características según la situación donde esté ubicado. En nuestro lugar "enchufe de superficie estanco"…
  8. Volver a montarlo todo y hacer un reapriete en el cuadro eléctrico."

 

+INFO:

Mil millones de personas aún viven sin electricidad

En 2015 eran mil cien millones

Al ritmo actual, llegará 2030 y 674 millones todavía no tendrán acceso. No cumpliremos el ODS nº7

por Elena Alonso | TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El mundo no está en la senda de cumplir las metas mundiales de energía para 2030 establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se están logrando progresos reales en ciertas áreas, en particular en la expansión del acceso a la electricidad en los países menos adelantados y en la eficiencia energética industrial, según un nuevo informe de cinco agencias internacionales.

La energía renovable está registrando avances impresionantes en el sector eléctrico, pero estos progresos no se corresponden con la situación de estas tecnologías en el transporte y la calefacción, que en conjunto representan el 80% del consumo mundial de energía, advierte el documento elaborado por la Agencia Internacional de  la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, IRENA manifiesta que “si bien las tendencias mundiales son decepcionantes, las recientes experiencias nacionales en todo el mundo ofrecen signos alentadores. Cada vez hay más pruebas de que con los enfoques y las políticas correctas, los países pueden hacer avances sustanciales en energía limpia y acceso a la energía, y mejorar las vidas de millones de personas“.

Tracking SDG7: The Energy Progress Report” presentado el miércoles en el Foro de Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All Forum) y que se basa en datos oficiales a nivel nacional, es el documento más completo disponible sobre el progreso mundial hacia el logro de los objetivos energéticos mundiales: hasta 2016 en el caso del acceso a electricidad y cocinas limpias y hasta 2015 en el caso de energía renovable y eficiencia energética.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 establece para 2030, entre otros objetivos: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos en el año 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

+INFO

CantabriaSkills 2018

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, inauguró el miércoles pasado la VI edición de 'CantabriaSkills', las Olimpiadas de Formación Profesional (FP), que congregan hasta el próximo jueves, en el campus formado por el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1, el IES Augusto González de Linares y el IES Peñacastillo, a un total de 125 estudiantes de 18 centros que competirán en 22 especialidades.

El consejero de Educación, Fernández Mañanes, quien ha estado acompañado por las directoras de FP, María Jesús Reimat, y de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha agradecido la "colaboración" de todos los que han hecho posible que estas olimpiadas puedan llevarse a cabo. Ha citado al profesorado, expertos, jurados, alumnado, a las empresas patrocinadoras, al Ayuntamiento de Santander, la Unidad de FP y Educación Permanente y, "especialmente, a los equipos directivos y profesores de FP de estos tres centros", ha subrayado.

Olimpiadas por especialidades o Skills

Estas olimpiadas se iniciaron en Cantabria en 2009, en el seno de la II Muestra de la Educación de Cantabria con tres especialidades. A partir de entonces, ha afirmado el titular de Educación, han adquirido "identidad propia" y se han convertido en una "cita obligada" que cada dos años se celebra en nuestra región, constituyendo la fase regional de las Olimpiadas Nacionales de FP Spainskills.

CantabriaSkills, que constituye un valioso "instrumento divulgativo" de la Formación Profesional, a juicio de Fernández Mañanes, tiene como objetivos seleccionar al equipo de competidores que representarán a nuestra región en las próximas Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional: SpainSKILLS 2019.

La competición se organiza en especialidades (skills) y los participantes en cada una de ellas realizan diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. Pueden participar alumnos y alumnas matriculados en centros de Cantabria en cualquier ciclo de Formación Profesional del sistema educativo y de Formación Profesional Básica.

Las especialidades en competición en esta nueva edición serán: las de Transporte y Logística, que engloba reparación de carrocería, tecnología del automóvil y pintura del automóvil; Tecnología de la Construcción e Instalaciones, donde se incluye fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, jardinería paisajística, refrigeración y ebanistería; Tecnología de la fabricación, donde están las formaciones en control industrial, mecatrónica, soldadura, CNC fresado y electrónica.

En cuanto a Tecnología de información y la comunicación, se incluyen diseño web, ciberseguridad y soporte de redes; Artes Creativas, donde se integran tecnología de la moda y floristería y, por último, Servicios sociales y Personales, con las especialidades en peluquería, panadería, cocina, servicios de restaurante y bar. 

Entrega de premios

Hoy, jueves 17 de mayo, tiene lugar a las 12:30 horas la Gala de entrega de premios CantabriaSkills 2018, el el Pabellón del IES Peñacastillo.

+INFO

CANTABRIASKILLS 2016

[ CLIC PARA VER EL VÍDEO ]