El cifpnº1, Premio en el 11º Simposio VSpiders 2019

Alumnos del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico, de nuestro Centro, en representación de nuestro país, viajaron a Leverkusen (Alemania) para tomar parte en el 11º Simposio de la Técnica VSpiders en su edición 2019. En este certamen-concurso educativo, además, participan estudiantes de Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Eslovenia.

La propuesta del país organizador (en esta ocasión Alemania) consistía en diseñar un sistema para prevenir esperas en un sistema automático de seguimiento de vehículos. Cada uno de los equipos dispuso de un total de 5 meses para construir y programar sus propuestas de dispositivos. Una vez en Leverkusen, los equipos pusieron en común el trabajo realizado, además de demostrar la efectividad de los dispositivos preparados en cada uno de los países participantes, con el objetivo último de conseguir que todo funcione de manera conjunta y en tiempo real.

Para ello, los alumnos Luis Manuel Torres, Alberto Gómez, Corneliu Fondos y Lucas Ruiloba (éste último, del IES Valle de Camargo), acompañados de sus profesores, Sara Tejerina y Eduardo Martínez, trabajaron duro para conseguir que los vehículos se comunicaran de forma adecuada entre ellos y realizando todas sus funciones correctamente. Por todo ello obtuvieron numerosos elogios y felicitaciones, tanto por integrantes de la organización del evento, como por el resto de los equipos y empresas participantes.

Es motivo de orgullo que una vez más, nuestro Centro, como representación española, demuestra que la Formación Profesional se encuentra entre las más punteras de Europa; poniendo de manifiesto la alta cualificación profesional obtenida por su alumnado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Leverkusen (Alemania), 30 de mayo de 2019

Visto en:

 

Visita a E.T.S. de ingenieros industriales y de telecomunicación de santander


clic sobre la imagen para descargar en mejor resolución

Hoy, 2 de mayo de 2019, los alumnos del C.F. de G.S. de Mantenimiento Electrónico del cifpnº1, junto a varios profesores del Ciclo, visitaron la Escuela coincidiendo con el 25 aniversario de esta Escuela de Ingenieros industriales.


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la U.C.

El evento se llamó “conoce las elecomunicaciones”, y estaba destinado a la divulgación de estos estudios entre los futuros alumnos de Institutos y Centros de F.P.


clic sobre la imagen para descargarla en mejor resolución

Dentro del programa, el conocido divulgador y youtuber, Javier Santaolaya, hizo una entretenida ponencia sobre el mundo de las telecomunicaciones, interesante exposición que ha conseguido mantener en  todo momento la atención de los asistentes. Tras una ronda de preguntas, se dio paso a otra fase expositiva en la que distintos ex-alumnos de esta Escuela, tanto de manera presencial como vía telemántica, nos contaron su trayectoria profesional y sus experiencias en el mundo laboral, haciendo hincapié en las capacidades más relevantes en la profesión de ingeniero, centrándose en perfiles de telecomunión y física. Todos coincidían en que la experiencia de prácticas en empresas y el dominio del idioma inglés son condiciones imprescindibles para considerar un currículum a la hora de ser contratados en empresas de carácter internacional.


clic sobre la imagen para descargar en mejor resolución

Tras un breve descanso, pasamos a una fase de experimentación taller-yinkana tecnológica, consistente en distintos experimentos y desafíos tecnológicos en el que los alumnos, divididos en grupos, tenían que recopilar información, participando a través de códigos QR en el concurso.


clic sobre las imágenes para descargar en mejor resolución

A la salida, nos invitaron a conocer los avances en materia de telecomunicaciones que integran actualmente ya vehículos como los Tesla, a través de demostración en el hall de entrada con un vehículo dispuesto a tal fin. Finalmente, sobre las 13:45 nos dirigimos al autobús que nos traería de vuelta al Centro.

Esta actividad extraescolar los profesores la valoramos muy positiva para la formación de los alumnos de G.S., por lo que trataremos de repetirla en próximos cursos.


Eduardo, José Francisco, y Susana
profesores que acompañaron a los alumnos en la visita

 

Felicitación navideña 2018

Con nuestros mejores deseos para todos los que estudiáis y trabajáis en el Departamento de Electrónica del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno de Santander:

 
Vídeo por Lucas

 


Vídeo por Eva

La configuración Darlington de transistores bipolares

El montaje o configuración de transistores bipolares "Darlington" es un tipo especial de configuración en Emisor Común (o también en Colector Común) que tiene una altísima ganancia de corriente. Es una invención (realizada por Sidney Darlington, de los Laboratorios Bell) tan sencilla como efectiva, ya que conseguimos con dos transitores un nivel de ganancia que de otro modo necesitaríamos varias etapas sucesivas amplificadoras.

Está compuesto por dos transistores bipolares comunes que se conectan es cascada, como se muestra en el siguiente gráfico. El éxito del montaje o configuración Darlinton es tal que se fabrican muchos "transistores Darlinton" aunque realmente ya no es un sólo transistor -evidentemente- con esta configuración interna.


transistores bipolares NPN en configuración Darlington

Siendo la β del transistor T1, β1, y la β del transistor T2, β2, se puede llegar a demostrar fácilmente que la βT de la configuración conjunta T1-T2 es aproximadamente: β1 x β2. Con una ganancia en corriente que puede fácilmente llegar a 8.000, un "transistor Darlington" es el dispositivo idóneo para controlar cargas grandes de corriente con corrientes muy pequeñas.

Pero no todo es tan sencillo, el montaje Darlinton tiene algunas "pegas":

  • La tensión de polarización, para que conduzca y amplifique, ha de ser mayor que 2 veces la VBE convencional, ya que ha las uniones B-E de los dos transistores están en serie.
     
  • La tensión C-E del Darlinton no llega a ser tan baja en saturación como la de un simple transistor bipolar, ya que la tensión de la unión B-C del primer transistor juega en su contra; el Darlington se "queda" con una VCE entre 0'7 y 2 volt.
     
  • Al tener que activar las dos uniones B-E, el transistor Darlington es más lento que uno normal, y también es más lento en dejar de conducir. Para paliar esto en parte, se conectan un par de resistencias en paralelo con las uniones B-E de los dos transistores; esto también hace que baje la β del Darlington.


Darlington: las resistencias se ponen para equilibrar 
el funcionamiento de los transistores

  • También tiene un mayor desplazamiento de fase en altas frecuencias que un único transistor, de ahí que pueda convertirse fácilmente en inestable.


parámetros típicos de transistores Darlington convencionales

La configuración Darlington

 

Aplicaciones del Darlington

Con todo, el "transistor Darlington" es ampliamente utilizado en control de motores, regulación de c.c., accionadores de relés, incluso amplificadores de potencia de audio… y en cualquier sistema electrónico que se necesite controlar una gran intensidad con una intensidad muy pequeña.


aplicación típica de un Darlington: excitación de un relé de c.c.

 

 

+INFO:

Amplificadores de potencia con BJT: la clase C

Los amplificadores de potencia en clase C parten de la premisa siguiente: no se trata de amplificar con calidad la señal de entrada, se trata simplemente de amplificar la señal de entrada de modo que a la salida se obtenga el máximo rendimiento posible pero sólo para un rango de frecuencias muy reducido, en torno a una de "resonancia".

Son amplificadores que desde luego no sirven para señales de audio, por la distorsión. Su campo de aplicación está en las telecomunicaciones, en radiofrecuencia, F, donde se requiere un incremento en el nivel de potencia y no se requiere linealidad entre la tensión de entrada y tensión de salida. Los amplificadores Clase C pueden ser modulados en amplitud para amplificar una portadora modulada en frecuencia.


etapa amplificadora a transistor BJT con circuito tanque resonante

Circuito resonante y la amplificación en clase C

Este tipo de amplificadores se reconoce porque tienen, en lugar de la resistencia de colector típica, un "circuito tanque" formado por un condensador y bobina diseñados para que en un estrecho margen de frecuencias entren en sintonía -por lo que también se le llama "circuito resonante"-y, modiificando la impedancia del circuito L-C produzcan la conducción del transistor. Es por eso que a este tipo de circuitos les llama amplificadores "resonantes" o "sintonizados".

En torno a la frecuencia de resonancia, estos amplificadores obtienen una ganancia altísima; fuera de esta frecuencia, la amplificación es muy reducida y el consumo es mínimo.


la ganancia en tensión está muy localizada en torno a la frecuencia de resonancia

Amplificadores de potencia con BJT: la clase C

Veamos cómo nos lo cuentan nuestros amigos del Canal de Youtube Electrónica FP, esos chicos tan majos:

 

+INFO: