La planta de Siemens-Gamesa en Reinosa fabrica el generador de la turbina eólica más potente del mundo

Siemens Gamesa ha lanzado su nuevo aerogenerador marino con una potencia sin precedentes en la industria, 14 megavatios (MW) que pueden llegar hasta 15 gracias a la función "power boost", según la compañía, que prevé instalar el primer prototipo en 2021 y entregar los primeras unidades en 2024.

La revista especializada en energía eólica Windpower Monthly ha elegido el aerogenerador de Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD como la mejor turbina offshore de 2018. Esta máquina destaca por su excelente track record, su numerosa cartera de pedidos y el interés que ha suscitado en mercados emergentes como Estados Unidos o Taiwán.

Esta turbina de Siemens Gamesa, fabricada en la factoría de Reinosa, cuenta con un diámetro de rotor de 167 metros. Sus palas ofrecen un área de barrido un 18% superior y un incremento del 20% en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154, reconocida con el bronce en la misma categoría este año. Este aerogenerador incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive, combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones, para ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad a la vez que minimiza los costes y riesgos asociados.


Este generador para turbina eólica se fabrica en Reinosa (Cantabria)

El primer prototipo de esta máquina se instaló en septiembre de 2018 en el centro danés de ensayos para aerogeneradores de gran envergadura, ubicado en Oesterild, Dinamarca. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, este modelo ha recibido pedidos por cerca de 6,4 GW (800 unidades). Entre ellos, destaca el proyecto Hornsea Two en Reino Unido, que será el más grande del mundo una vez terminado en 2022.

"El nuevo aerogenerador nos permite dar un paso de gigante hacia la protección y preservación del planeta. Con una flota instalada de más de 100 gigavatios (GW), tanto en tierra como en mar, conseguimos evitar la emisión de más de 260 millones de toneladas de CO2 cada año", según el consejo delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

La revista Windpower Monthly selecciona cada año los mejores aerogeneradores terrestres y marinos de la industria eólica y elabora una clasificación muy reconocida por el sector. Varios aerogeneradores de Siemens Gamesa se han alzado con este galardón en el pasado. Entre otros, los modelos onshore G126-2.5 MW para 2016, SWT-3.3-130 en 2015 o G114-2.0 MW en 2014, o el aerogenerador offshore SWT-7.0-154 en dos años consecutivos, 2016 y 2015.


Los trabajadores de la factoria Siemens-Gamesa de Reinosa, junto al nuevo generador

Para saber más

 

La primera plataforma híbrida flotante del mundo: sol, viento y olas para crear electricidad

Noelia López Redondo | EÓLICASOLAR

Aprovechar las ventajas de una fuerte de energía cuando otra muestra debilidades se alza como una buena opción para aumentar la eficiencia de una instalación. Esta es la máxima que persigue la start-up alemana que ha impulsado la primera plataforma híbrida flotante del mundo en la que se unen el poder generador de electricidad del viento, el sol y las olas.

Está previsto que la primera planta flotante híbrida del mundo empiece a funcionar antes de que finalice el verano. Las primeras pruebas se realizarán en la costa griega con el objetivo de comprobar el rendimiento de una instalación capaz de generar energía con tres fuentes al mismo tiempo.

La idea ha partido de una start-up alemana llamada SINN Power. Según explican sus creadores, en cada unidad o módulo flotante hay cuatro convertidores de energía undimotriz (la que se obtiene a partir de la fuerza de las olas) a los cuales se les pueden añadir matrices de células fotovoltaicas de 20 kW e incluso cuatro pequeños aerogeneradores de 6 kWp.

Continuar leyendo

El IDAE actualiza la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Noelia López Redondo | ARTICULOS TECNICOS

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

«Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones», explican desde el IDAE. «Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos», aclaran.

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector. La finalidad de esta Guía técnica es promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones.

Continuar leyendo

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático, el primer paso para la descarbonización

El objetivo es conseguir un país neutro en emisiones y con un sistema eléctrico 100% renovable para 2050

Javier López de Benito, 20/05/2020 | TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Consejo de Ministros aprobó el martes 19 pasado el proyecto de Ley de Cambio Climático que será enviado a las Cortes para su tramitación. El proyecto de ley persigue que España sea un país neutro en emisiones de CO2 para 2050 a través de la transformación de nuestra economía hacia un modelo descarbonizado.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la relevancia que la transición energética y la lucha contra el cambio climático tienen para el Gobierno, considerando ambos aspectos como los grandes ejes sobre los que se llevará a cabo la reconstrucción social del país.

Montero ha insistido en la condición universal que tiene la transición ecológica y su máxima de no dejarse  a nadie en el camino, se trata de un proyecto para todos los ciudadanos. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la reconstrucción social y económica de España se lleve a cabo cimentada en los principios del Acuerdo Verde Europeo y la transición justa.

Continuar leyendo

Una planta fotovoltaica en las paredes de la presa más alta de Europa

Planta generatriz eléctrica
 

Axpo ha recibido la aprobación por parte de las autoridades competentes (el municipio de Glarus Sur, el cantón de Glarus y la Oficina Federal de Energía) para la construcción de la primera planta solar alpina a gran escala, que estará situada sobre las paredes de la presa de Muttsee, la más alta de Europa, situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto de construcción consiste en una planta con una capacidad instalada de 2 MW que conseguirá una producción de 2,7 GWh anuales, lo que supone el consumo anual de unos 600 hogares. La instalación contará con unos 6.000 módulos fotovoltaicos que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados, en el lado sur de la presa Muttsee, donde la orientación y el ángulo de inclinación resultan ideales para la producción de energía solar en invierno.

Con este proyecto, la compañía busca mejorar la sostenibilidad de un país en el que, además, la producción de electricidad en invierno es notablemente más baja que la demanda.

Gracias a los 2.500 metros de altura en la que se encuentra, funcionará en condiciones de menos niebla y recibirá mucha más radiación solar. Además, la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos se ve incrementada a bajas temperaturas.

Continuar leyendo